EL AMERICANO MÁS FAMOSO

EL AMERICANO MÁS FAMOSO

 

Fresco, jugoso, delicioso, nació en estas tierras y conquistó al mundo. Para los andaluces, un buen tomate con sal sobre una feta de pan casero con un chorrito de oliva por encima, constituye un manjar al que se le dedican sevillanas en la Feria de Abril. Para los italianos, que conocieron primero el tomate amarillo y lo llamaron la “manzana dorada”: el pomo doro, constituye la base de las salsas de sus pastas y de sus pizzas. Y los norteamericanos no concebirían la vida sin el ketchup. Dueño de mil colores y diez mil variedades, el tomate es uno de los alimentos más completos del repertorio de nuestros fogones.

 

El nombre del fruto deriva de la palabra náhuatl “tomatl” , aunque los aztecas lo llamaban “xīctomatl”, “fruto con ombligo“. Junto al maíz, la papa, el chile y la batata, el tomate fue introducido en España a principios del siglo XVI. Se cree que llegó primero a Sevilla en 1540, uno de los principales centros del comercio internacional, junto con Italia.

 

¿El tomate es una hortaliza o una fruta?

Una fruta es la parte de la planta que contiene las semillas. Por tanto, botánicamente hablando, el tomate es una fruta a pesar de que no se suela servir en el postre. La confusión viene de que en el siglo XIX esta controversia popular llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos. En 1887, se aprobó una ley que asignaba impuestos a las hortalizas importadas, pero no a las frutas.

Las compañías que importaban tomates argumentaron que estaban exentas del impuesto ya que el tomate es una fruta. Para dar rigor a su argumento, citaron diccionarios y testimonios de biólogos que evidentemente, demostraron que el tomate, al ser producto del ovario de una flor, es una fruta.

El gobierno alegó que al servirse en ensalada o como parte de las comidas y no como postre era una hortaliza. Por tanto, los importadores tenían que pagar.

Esta historia, palabra por palabra es la que el lector encontrará en cientos de sitios de internet incluyendo sitios oficiales, gubernamentales, especializados, dedicados al tomate, etc. etc.

Pero no por largamente repetida es exactamente así. Un excelente artículo del National Geographic me permitió conocer la verdadera historia, mientras preparaba este artículo.

Para un botánico, una fruta es una entidad que se desarrolla a partir del ovario fertilizado de una flor. Esto significa que los tomates, calabazas, pepinos, pimientos, berenjenas, granos de maíz y vainas de porotos y arvejas son frutas; también lo son las manzanas, peras, duraznos, damascos, melones y mangos. Una verdura, botánicamente, es cualquier parte comestible de una planta que no sea una fruta, como las hojas (espinaca, lechuga, repollo), raíces (zanahorias, remolachas, nabos), tallos (espárragos), tubérculos (papas). ), bulbos (cebollas) y flores (coliflor y brócoli).

Política y culinariamente, sin embargo, es una cosa completamente diferente.

La Corte Suprema pesa

Propiedades del tomate y sus beneficios
Si algo nos gusta de la dieta mediterránea es que tiene unas propiedades y beneficios increíbles para la salud.

Además, es considerado como una de las mejores dietas del mundo ¿y qué fruta forma parte de esta dieta en la mayoría de platos? Sí, acegusto, el tomate.

Pero ¿qué propiedades y beneficios tiene para que sea tan importante su consumo ? ¿Quieres saberlo? Fíjate:

 

El tomate y sus propiedades

Tiene minerales como el potasio, fósforo, magnesio, manganeso o cobre
Tiene proteínas vegetales
Tiene vitaminas A, C, K, tiamina, B6 y ácido fólico entre otros tipos de ácidos beneficiosos
Tiene propiedades interesantes ¿verdad? Esto ya es un claro indicio de que puede mejorar la salud a cualquier persona, incluida a ti, de forma exponencial. Pero ¿y sus beneficios?

El tomate y sus beneficios

Creo que debes intuir que sus propiedades ofrece unos beneficios a tu organismo que nunca los disfrutarías si no comieras tomates. Por tanto, ¿quieres conocer los beneficios del tomate? Son los siguientes:

Benefician a tu corazón
Tener un corazón sano y fuerte es un indicador claro de que tendrás una larga vida y rebosante de salud. Y, con esta fruta, lo puedes conseguir.

Pero ¿por qué beneficia a tu corazón? Pues por estos motivos:

Regula la tensión arterial gracias al potasio y evita otras enfermedades cardiovasculares
Reduce los triglicéridos en la sangre y regula las grasas saturadas (LDL) gracias al licopeno del tomate
Y te preguntamos: ¿Prefieres tener una vida rebosante de salud o prefieres arriesgarte a padecer enfermedades cardiovasculares por no comer tomates?

Lucha contra las adversidades del humo del tabaco
¿ Fumas tabaco o eres fumador pasivo? En ese caso, eres consciente de los peligros que conlleva para el organismo el tabaco, ¿verdad?

Uno de los agentes más nocivos del tabaco es la nitrosamina, un propulsor para que aparezcan las principales enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

Sin embargo, tenemos una buena noticia para ti, según algunos estudios los efectos nocivos del tabaco se puede reducir drásticamente si consumes dos tomates al día porque:

Combate eficazmente contra la aparición de las nitrosaminas
Gracias al ácido clorogénico y ácido cumárico, los efectos del tabaco disminuyen drásticamente
Así que, ya sabes, por tu salud, deja de fumar , pero si sigues fumando, al menos, come tomates .

Tendrás una piel más sana
¿Sabías que los tomates te ayudan a tener una piel más elástica , joven, fortalecer el cabello y que actúan eficazmente contra las quemaduras solares?

Sin exagerar, se ha convertido en una de las recetas caseras más potentes para mejorar la salud de tu piel y el cabello . Así que creemos que ya tienes la mejor solución, ¿no crees?

Te ayuda a cuidar tu vista
Gracias a la vitamina A , el tomate es capaz de proporcionar una visión óptima. Al ser un antioxidante, evita la degeneración macular.

Además, por si fuera poco, protege los tejidos y combate contra los radicales libres, unos de los agentes más nocivos para la vista.

 

Tendrás buena salud digestiva
Teniendo en cuenta que los tomates son antioxidantes , hace que se conviertan en un alimento depurativo y desintoxicante .

Eso significa que evitarás diarreas y el estreñimiento, haciendo que tengas tu aparato digestivo a pleno rendimiento .

Evitarás infecciones urinarias
Las infecciones urinarias son muy molestas y, en algunos casos, pueden ser muy graves.

Además, tener la sensación de no poder orinar, puede resultar muy desesperante.

Pero esta situación puede desaparecer gracias a los tomates. Básicamente porque, gracias a su ácido úrico, desintoxicarás tu cuerpo y, por tanto, eliminarás las toxinas y estimularás por fin la micción.

Así que si, por desgracia, ahora mismo sufres de infección de orina, ¿a qué esperas para comer tomates?

Como dato añadido, ¿conoces las calorías del tomate?

Si no lo sabes, te lo explicamos en un momento. Para conocer sus calorías, nos basaremos en una cantidad de 100 gramos de tomates. Pues bien, en ese caso, tan solo tiene 17 Kcal, aunque también depende del peso y tamaño del tomate. No obstante, estos datos te pueden ayudar a tener una buena orientación sobre el asunto.

Tipos de tomates

 

Aunque todos los tipos de tomates son beneficiosos y sus características son similares, se pueden diferenciar por el color y el sabor . Esto se debe a su pulpa.

¿Te gustaría conocer los diferentes tipos de tomates que hay y sus diferencias ? En ese caso, atento a la información que viene a continuación:

Tomate verde

 

El tomate verde, también conocido como tomatillo o cereza de cáscaras, proviene de México y, además del color, se diferencia del tomate rojo de toda la vida por su tamaño. Es más pequeño, pero eso no implica que no aporte nutrientes suficientes para el cuerpo.

De hecho, en este caso, cuanto más verde sea, más sabroso y nutritivo será. Además, al tomatillo se le conoce como la primera especie de tomates de todas gracias a los aztecas.

Así que, además de nutrirte, estás haciendo un repaso a la historia.

Tomate azul

El tomate azul es uno de los tomates más pequeños que se han encontrado hasta ahora y no solamente se diferencia del tomate tradicional en el color, sino que su sabor es totalmente distinto.

 

 

Es muy sabroso y resulta parecido a la ciruela pero, sobre todo, es jugoso. Es ideal para hacer mermeladas, salsas y guisos. Pero también destaca porque beneficia al hígado y es muy antioxidante, aunque sus precios están algo desorbitados respecto a otros tipos de tomates.

Esta fruta es originaria del Reino Unido y. simplemente. te recomendamos que la pruebes si tienes ocasión y todavía no lo has hecho.

Tomate negro

 

 

El tomate negro, o Kumato, es una especie que, en un principio, se extinguió pero que, afortunadamente, se ha podido recuperar gracias a una serie de procesos naturales.

Aunque se le llame tomate negro, en realidad su color es verde oscuro y rojo violáceo y sus propiedades principales son exactamente las mismas que las del tomate rojo. Es ideal para las ensaladas, mermeladas y chutney.

Su cultivo es muy común en España y en varios países de la Unión Europea, por lo que estamos seguros de que los habrás probado alguna vez, lo único que quizá te pensabas que era el tomate rojo de toda la vida, ¿verdad? Sin lugar a dudas, te recomendamos su consumo.

 

Tomate rosa

El tomate rosa es uno de los mejores tomates que existen del momento y que mejor valorados están porque no están cruzados, sino que son autóctonos.

Además de su color rosa, tiene un sabor intenso y dulzón, es de gran tamaño (entre 400 gy 1 kg), es aromático, carnoso y con la piel muy fina: ideal para comerlos mejor.

También destaca en que es poco ácido y por su gran cantidad en vitamina C y licopeno.

Teniendo en cuenta toda esta información, este tipo de tomate es uno de los más recomendables del mercado actual.

 

Tomate cereza

 

Se estima que el tomate cherry es originario de Chile y Perú y que se cultiva, como mínimo, desde el siglo XIX.

 

Lo puedes encontrar en la mayoría de supermercados y se pueden presentar de diferentes formas y tamaños. Por ejemplo, no siempre son esféricos, muchas veces son alargados y su tamaño puede variar. Puedes encontrar ejemplares con las dimensiones de una pelota de golf como la de un pulgar.

Pero se diferencian de los tomates “normales” en su dulzura y en que contienen mucha agua que, gracias a ello, hace que sean mucho más nutritivo. Este tipo de tomate es ideal para ensaladas, aunque muchos los prefieren para hacer salsas.

Platos originales para comer tomates
Ya sabes que los tomates son muy nutritivos y que pueden beneficiar tu cuerpo pero,        ¿ cómo los puedes comer?  Hay un sinfín de platos y combinados que puedes acudir a ellos para tener una buena alimentación . Para ello, te vamos a dar algunas sugerencias que estamos seguros te encantarán:

Tomate frito

Los tomates fritos son una de las alternativas más interesantes, ya que la mayoría de platos tienen cabida.

Un clásico son los tomates verdes fritos, que dan nombre a la ´memorable película de 1991.

 

 

 

Pero, además, puedes hacer salsa de tomate frito para comer pasta, pollo, ternera… Por si fuera poco, acentúas su acción antioxidante , ideal para tener mejor salud.

 

 

Tomates rellenos

Un plato muy original son los tomates rellenos, donde tienes una infinidad de opciones a elegir. En este caso, la imaginación, es tu mejor aliado.

 

 

Gracias a este plato original, mientras disfrutas de todos los nutrientes del tomate , también lo puedes hacer con otros alimentos y, de paso, disfrutarás de variedad de sabores.

 

 

Tomate y atún

El tomate y atún son dos alimentos que armonizan muy bien juntos y dan mucho juego en la mesa.

 

 

Un ejemplo claro sería una ensalada o simplemente tomates rellenos con atún, pero si algo destaca este plato son los beneficios que aporta al organismo .

De hecho, es una combinación muy sana, aunque también puedes incorporar otros alimentos muy nutritivos.

 

 

Mermelada de tomate

Quiero destacar la labor de un excelente chef que trabaja denodadamente en la búsqueda incansable de semillas “perdidas en el tiempo”. Las recupera de otros lugares donde se cultivan en la actualidad. Semillas que se han olvidado, extraviado,  o que son de modificaciones logradas por agricultores en otros continentes como los tomates azules.. Juan Tomás Ventureyra trabajó en restaurantes franceses con estrellas Michelin  y en porteños, es también ex Espacio Trapiche y Ruca Malen. Hoy en Riccitelli Wines, el Bistró Bodega, es quien tiene la variedad de tomates, frutos y demás tipos de verduras, hortalizas y hierbas endémicas.

Emilio R. Moya

Fuentes: National Geographics, My Cook. es
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital