Día Mundial del Pastel de Chocolate

Cada 27 de enero se celebra el Día Mundial del Pastel de Chocolate

Cada 27 de enero se celebra el Día Mundial del Pastel de Chocolate, aunque cualquier día es bueno para celebrar la existencia de uno de los postres más deliciosos del mundo. Los que amamos el chocolate (hasta el de color rosa), jamás podremos resistirnos a un buen trozo de pastel de chocolate en sus distintas versiones (más dulce, menos dulce, jugosa, cremosa o más crujiente).

 

La historia del pastel de chocolate se remonta a 1764, cuando el estadounidense James Baker descubrió cómo hacer chocolate moliendo granos de cacao con piedras de molino circulares. Fue más tarde, en 1828, cuando Coenraad Van Houten descubrió cómo elaborar manteca de cacao y, finalmente, Rudolf Lindt en 1879 consiguió para producir un chocolate más suave que permitía elaborar un pastel, una torta como le decimos aquí.

La clave es usar chocolate de gran calidad, aunque las recetas pueden ser muy diversas. A lo largo del mundo se han ido creando distintas versiones del pastel de chocolate, añadiendo otros ingredientes y fusionando texturas hasta crear algunos de los mejores pasteles de chocolate del mundo.
.
Al parecer, la receta de tarta de chocolate más antigua se publicó en Filadelfia en 1847, dentro de uno de los libros de cocina más importantes de la historia: Ladies Receipt Book, de Eliza Lesley. Hoy en día existen al menos 162 recetas de tartas de chocolate originales, además de un sinfín de variaciones de las abuelas, madres, tías y pasteleros de renombre. Rumbo ha recopilado algunas direcciones imprescindibles para que los amantes de este postre puedan saborear y celebrar el Chocolate Cake Day a lo grande:
.
Desde la original tarta sacher de Viena, el Landeau Cafe de Lisboa pasando por la tarta clásica de Madrid hasta la versión vegana de Nueva York. Hacemos el recorrido completo por los mejores pasteles de chocolate del mundo.

Lisboa: Landeau Cafe

El New York Times la definió como “endemoniadamente buena”, y para todos los demás es, sencillamente, el mejor pastel de chocolate en el mundo. El Landeau Café, Landeau Chocolate, Rua Rodrigues Sampaio, 103 Lisboa en Lisboa, se ha convertido en lugar de peregrinación gastronómica y en una parada obligatoria para los visitantes de la ciudad portuguesa, aunque sólo sea para hacer una larga y placentera pausa y dejarse llevar por el sabor del chocolate. Si un trozo de tarta de chocolate viniera del cielo, seguramente sería esta. Situada originalmente en el espacio LX Factory, Landeau ofrece un trozo de tentación, pero en forma de tarta de chocolate.
Sofia Landeau le ha dado su nombre a esta creación. El NY Times ha denominado esta creación como “devilishly good” (diabólicamente delicioso). Olvídese del cielo, ya que parece que aquí se vive en pecado.

Viena, Hotel Sacher

 

La Tarta Sacher está considerada como uno de los dulces más deliciosos de la repostería y parte del éxito de este exquisito pastel consiste en la sencillez de su elaboración: dos capas de bizcocho de chocolate con mermelada en medio (la original es de albaricoque, aunque según en qué lugar la comas puede ser de fresas o frambuesas), cubierto por una capa de chocolate glaseado y acompañado de crema chantilly (un tipo de nata fina y sabrosa).
.
Es originaria de Viena y se la debemos a un jovencísimo aprendiz de pastelero llamado Franz Sacher que, en 1832, cuando contaba con 16 años de edad recibió el encargo por parte del Canciller del Imperio Austriaco, Klemens von Metternich, para que realizara algún tipo de postre con el que agasajar a sus invitados.
.
De hecho, el encargo no lo recibió el joven Franz sino el pastelero titular de la Casa Real Austriaca, quien estando indispuesto tuvo que dejar la responsabilidad de tan delicado trabajo en manos de su aprendiz. Éste haciendo caso a lo aprendido del maestro repostero buscó realizar algo con sencillez y sin demasiadas florituras, con el fin de satisfacer la petición del príncipe von Metternich.
.
Han pasado casi dos siglos y este delicioso dulce se ha convertido en uno de los símbolos universales de Viena y obligada es la visita al Café Sacher (situado en los bajos del hotel de mismo nombre y abierto varias décadas después por Eduard Sacher, hijo del creador de la popular tarta).

 

New York, Magnolia Bakery

 

 

Si viajas a la gran manzana no puedes dejar de visitar una de sus pastelerías más míticas: The Magnolia Bakery.

Esta pastelería salto a la fama gracias a la serie Sex and the City. Pese a su reciente reconocimiento, la marca abrió su primer local en 1.996 y a día de hoy tiene diferentes locales distribuidos por Nueva York.

Su producto estrella son los cupcakes, recomendable probar el de vainilla y chocolate, mención de honor a su tarta de chocolate German Chocolate y a sus tartas de queso con arándanos o su pastel de lima.

 

 

Esta pastelería salto a la fama gracias a la serie Sexo en Nueva York. Pese a su reciente reconocimiento, la marca abrió su primer local en 1.996 y a día de hoy tiene diferentes locales distribuidos por Nueva York. Su producto estrella son los cupcakes, recomendable probar el de vainilla y chocolate, mención de honor a su tarta de chocolate German Chocolate y a sus tartas de queso con arándanos o su pastel de lima.

New York, Vegan Divas

 

También en 196 Graham avenue Brooklyn Nueva York, y como opción para vegetarianos, se recomienda visitar el Vegan Divas. A juzgar por su aspecto, nunca diríamos que en la receta de su suculenta tarta de chocolate no hay huevos ni ningún otro ingrediente de origen animal, y es sin gluten obviamente apto a celíacos.

 

Milan, Pastelería Knam

 

 

El alemán Ernst Knam, el llamado “Rey del Chocolate”, quien pronto sembrará su propio cacao peruano, produce en Via Augusto Anfossi, 10, Milán una de las mejores tartas del mundo. Mousse de tres chocolates, insuperable. Obviamente sentarse a disfrutar las creaciones de chocolate es para no poder dejar de probar. El café es Lavazza.

 

Ámsterdam, Zoet Hartig

 

 

Zoet Hartig – Amsterdam dirección Haarlemmerdijk 158 Now En el Zoet Hartig, pequeño bistró ubicado en el centro de Ámsterdam, las tartas son el producto más demandado por los clientes, que acuden fielmente todos los días. Pero entre todas ellas, la tarta de chocolate, elaborada por la Chocolate Company, merece una mención especial.

 

Budapest, Gerbeaud

 

 

La cafetería Gerbeaud, Vörösmarty tér 7-8, es una visita obligada si se encuentra en Budapest. Se trata de un café tradicional y pintoresco ubicado en el corazón de la ciudad, que desde 1858 deleita a sus clientes con los pasteles que elabora y que tienen como ingrediente principal el chocolate. El café Gerbaud es internacionalmente famoso por su Zserbó Szelet, un pastel de capas húngaro relleno de nueces, mermelada, azúcar en polvo y finísimo chocolate.

 

Madrid, La mejor tarta de chocolate del Mundo

 

 

En calle Alcalá 89 Madrid, vas a encontrar “La mejor tarta del mundo”. La receta que no lleva harina ni fermento, está hecha con el chocolate de alta confitería francesa Valrhona. El bolo está compuesto por Capas de suspiro y mousse. La fusión de texturas, melosa y crujiente, hacen que esta delicia se deshaga delicadamente en la boca. Los ingredientes son : Chocolate, manteca, margarina, azúcar, cacao en polvo y huevo. Y como original se puede pedir en dos opciones, al 70% o al 53% de puro cacao, en dos medidas 8 o 14 porciones.
El chocolate negro está en auge. Las razones: las preferencias de los paladares gourmets y el gusto del cliente, que prefiere el chocolate puro, de calidad y de origen único.
“El consumidor moderno está exigiendo ahora productos que tengan una característica específica”, explica Markus Lutz, uno de los catadores de cacao puro más reputados del mundo.

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital