COMER EN LA POLINESIA

COMER EN LA POLINESIA

 

La Polinesia Francesa disfruta de unas condiciones climáticas óptimas durante todo el año. Es un verdadero jardín del Edén, donde la exuberancia y la abundancia van de la mano. En este país lleno de sol, los agricultores cultivan una gran variedad de frutas, especias y verduras, de nombres que evocan lugares lejanos… Estos tesoros exóticos son muy apreciados por los consumidores porque combinan cualidades aromáticas y efectos benéficos nutricionales, para disfrute del cuerpo y del paladar.

La cocina de la Polinesia Francesa destaca por su excelente calidad y por el uso de ingredientes propios de la zona. La riqueza de su entorno natural le proporciona una retahíla de ingredientes naturales excelentes, especialmente los productos provenientes del mar como pescados y mariscos, y las frutas tropicales.

 

Una de las características de esta cocina es la combinación de los viejos métodos de cocción polinesios con influencias de la cocina francesa, italiana y china. El modo tradicional de  elaboración culinaria se basa en el uso de hornos cavados en  la tierra,  que se llenan de piedras calientes. La comida se envuelve en hojas de banana  y se coloca sobre ellas, y se vuelve a recubrir de tierra. La cocina tradicional polinesia requiere paciencia, porque la cocción dura varias horas.

 

Todos estos alimentos tropicales se encuentran en el tradicional ahima’a, horno polinesio donde se cuecen frutas, verduras, lechones, pollo al fāfā (espinacas locales) y otras maravillas como los po’e o masas de frutas locales. Todo ello regado con leche de coco fresca y cremosa. Incluso existen circuitos turísticos que proponen descubrir los sabores de las islas durante unos picnics con los pies en el agua, organizados en una playa o un motu (islote).

 

Estas excursiones ofrecen la oportunidad de comer los peces recién capturados, entre ellos el sabroso ume, el emperador de las lagunas o los pequeños carángidos.

 

El pescado es sin duda el producto estrella y la leche de coco su aliño más famoso. Los pescados más comunes en la cocina polinesia son el atún, bonitos, el scar y el mahi mahi. Aunque también forman parte de su gastronomía tradicional algunos pescados propios de las lagunas como el pezloro , el pezunicornio , el perch y el mullet. El nivel de las  langostas y gambas locales es elevado, y  muy recomendable.

 

Entre los platos típicos de este país destacan el Poisson Cru, que es una combinación de pescado crudo preparado con zumo de limón o vinagre y con  salsa de coco; las Chevrettes, que son un tipo de gambas que se encuentran con relativa facilidad en la mayor parte de las islas y Las hojas de taro suelen tomarse hervidas y tienen un sabor muy parecido a las espinacas, generalmente se sirven con crema de coco.

Las frutas tropicales son otros de los puntales de esta cocina. Aprovecha para  beber  todo tipo de zumos de frutas: de mango, melones, piña, y bananas; y muy especialmente el zumo de coco, (pape haari) muy popular en país. Son realmente deliciosos. Si quieres probar el postre típico debes pedirte un  Poi , un pudding de plátano o papaya. Las frutas  también se sirven como postre, y es típico que se sirvan endulzadas con vainilla.

 

Las bebidas se basan sobre todo en los zumos de frutas, muy natural y económico. Entre las bebidas alcohólicas, se consume mucha cerveza  local, llamada Pia, y  una gran variedad de vinos franceses, que hará las delicias de los amantes del vino. Pero la especialidad local por excelencia es el Maitai, que significa delicioso. Es Un cóctel de ron blanco, piña, granadina, cointreau, zumo de lima y coco.

 

CÓCTEL MAI TAI

El cóctel Mai Tai por su exótico nombre se podría pensar que es un combinado elaborado a base de frutas, pero no, de fruta sólo tiene un chorrito de jugo de lima, los demás ingredientes, excepto el Jarabe de azúcar son a base de alcohol, por lo que el Mai Tai es un combinado al que podemos llamar un cóctel explosivo. También, por su nombre se podría pensar que es un cóctel creado en el Pacífico Sur, en cualquiera de las múltiples islas de la Polinesia, pues tampoco, el cóctel Mai Tai es de origen estadounidense.

El Mai Tai lo creó un legendario restaurador llamado Victor J. Bergeron popularmente conocido como Trader Vic’s. Este restaurador creo el cóctel en el año 1944 en el bar restaurante que regentaba en la bahía de San Francisco más concretamente en la ciudad de Oakland llamado Hinky dinks. Se cuenta que una tarde mientras esperaba a unos amigos que venían de Tahití a visitarle, preparó este cóctel para darles la bienvenida, uno de sus amigos llamado Carrie Guild al probar la mezcla que Trader Vic’s le ofreció exclamó en tahitiano “Mai Tai Roa Ae” lo que significa “el mejor” o en un sentido figurado “Algo fuera de este mundo o algo fuera de lo común” de ahí el nombre de  Mai Tai.

La creación de este cóctel también se la disputa otro gran barman, Ernest Raymond Beaumont Gantt (también conocido como Don the Beachcomber o simplemente Don Beach.) propietario de un pequeño restaurante en Hollywood, por lo que Victor J. Bergeron escribió en su libro editado en 1947 (Trader Vic’s bartender’s guide) “Cualquiera que diga que yo no he creado esta bebida es un sucio apestoso“.

Receta del Mai Tai

 

INGREDIENTES

Ron añejo

Curaçao de naranja, Cointreau o Triple seco

1 Parte de jugo natural de lima o limón

1 Cucharada de Jarabe de azúcar

1 Parte de jarabe de almendra o Amaretto

1 Ramita de menta fresca

Hielo
PREPARACION

En primer lugar si no tenemos hielo picado, tomamos los cubitos de hielo en la palma de nuestra mano y con ayuda de un mazo o mortero de madera le damos unos golpes, de esta manera obtendremos hielo picado, es muy fácil de hacer. Este hielo lo reservamos para cuando tengamos el cóctel elaborado.

En segundo lugar llenamos la mitad de la coctelera con cubitos de hielo, agregamos 4 partes de ron añejo, 1 parte de Curaçao de naranja, 1 parte de jarabe de almendra, 1 parte de jugo natural de limón y 1 cucharada de Jarabe de azúcar, seguidamente tapamos la coctelera y la agitamos vigorosamente durante unos segundos.

En tercer lugar llenamos un vaso old-fashioned con el hielo picado anteriormente, colamos el cóctel en el vaso y para decorar el cóctel añadimos una ramita de menta fresca, una pajita corta y servimos.

 

Chevrettes

Atún Fresco y Poisson Cru de Atún

 

Comiendo en el mar

 

Mahi Mahi

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: barexpress.com, afar.com, theallonsy.com,
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
    1. Que bueno si, devolví pasaje a los 20 años. Hoy no lo puedo entender. me tendría que haber ido. Compre equipos de audio, discos, una estupidez !

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital