GOD SAVE THE CHEESE

      LOS QUESOS

      BRITÁNICOS

 

CUANDO SE HABLA DEL QUESO INGLÉS ES EL QUESO CHEDDAR EL QUE VIENE A LA MENTE, Y QUIZÁS EL STILTON, PERO HAY MUCHO MÁS POR DESCUBRIR.

 

El Reino Unido produce cerca de 700 diferentes tipos de queso, de acuerdo con la tabla de quesos británicos. Rica en calcio, proteínas y vitamina B12, el queso es una adición saludable a los bocadillos, ensaladas y comidas, y alrededor del 98 por ciento de todos los hogares en el Reino Unido son consumidores de queso. Muchos de estos quesos cremosos y desmenuzables provienen de Inglaterra y se hacen en una variedad de maneras.

 

El queso se ha proclamado como uno de los productos estrella de los supermercados británicos durante la pandemia. Según un estudio de Kantar, en las últimas 12 semanas las ventas de queso han aumentado un 23,4% en valor y un 20,8% en volumen. La mayor parte de las categorías de queso han visto un aumento en sus ventas, salvo los quesos en formatos y porciones listos para consumir. El cheddar ha sido el queso que más ha crecido, un 28,1%, lo que supone 90 millones de libras extra.

 

El confinamiento ha consolidado la posición del queso como producto esencial en las cocinas del Reino Unido. Según un estudio de Kantar, en las últimas 12 semanas un 54% de los consumidores dice haberlos consumido al menos dos veces por semana y un 11% al menos cuatro veces por semana.
En concreto, el boom de esta categoría se ha visto impulsado por un aumento del 13% en volumen por cada compra.

 

La mayoría de las categorías de queso se han visto beneficiadas por este fenómeno en los últimos meses. El queso continental -excluyendo el azul- ha aumentado un 29,7% en volumen, los territoriales un 26,1%, el queso suave un 12,6% y el procesado un 8,7%. Solamente los quesos cortados en porciones listas para consumir han experimentado un descenso en sus ventas de un 18% en las últimas 12 semanas.

 

EXISTEN MAS DE 700 VARIEDADES DE QUESOS, AQUÍ ALGUNAS DE LAS

PRINCIPALES VARIEDADES DE QUESOS BRITÁNICOS.

 

Cheddar

 

Probablemente es el queso inglés más conocido. Aunque se pueda encontrar en toda la gama de suave a maduro, el Cheddar es siempre un queso con cuerpo y sabor pleno. Se puede disfrutar en el pub, en compañía de una pinta de cerveza o un vaso de sidra, pero igualmente en casa, como ingrediente en la cocina, o servido al natural, con pan fresco.

 

Doble Gloucester

 

Este queso de color amarillo dorado, con un sabor suave y maduro, realmente tiene doble carácter. Queda bien con pan fresco, encurtidos, y una pinta de cerveza, y también resulta encantador en la compañía de fruta fresca y nata.

 

Chesire

 

Es el queso más antiguo de los que se hacen en Inglaterra. Tiene un sabor suave y  ligeramente salado que complace a todos los que lo prueban. El queso de Cheshire se encuentra como queso blanco y azul.

Lancashire

Lancashire es el único condado que tiene su nombre vinculado con tres tipos de quesos:

 

Lancashire cremoso | Crianza de 6-8 semanas. Este queso tradicional se conoce como un queso más brillante, con un sabor ligero y picante.

 

Tasty Lancashire | Crianza de hasta 12 meses. Desarrolla un sabor mucho más fuerte y agudo que es más profundo e intenso.

 


Lancashire desmenuzable | Desarrollado desde la década de 1950 (queso ‘nuevo’ o ‘de un solo ácido’) con un tiempo de fabricación de 1 día.

Este estilo fue adaptado para consumir menos tiempo y trabajo intensivo para la producción comercial. Utiliza más cultivo, por lo que la acidez final de la cuajada se alcanza en un solo día de moldeado.

La mayor parte de Lancashire en los mercados hoy en día es este queso de estilo ‘rápido’, por lo que puede competir con otros quesos blancos desmenuzables como Cheshire, Wensleydale y Caerphilly.

Derby

 

Este es el más difícil de encontrar de los quesos ingleses, pero vale la pena buscarlo. El queso Derby madura bien y su sabor mejora con el tiempo. El queso Derby se sirve con salvia en las  mesas de Navidad tradicionales.

 

Caerphilly

 

Un queso blanco, con textura y sabor suaves, bien equilibrados. Se degusta en toda Inglaterra, adonde se extendió desde sus orígenes en Gales del Sur.

 

Leicester

 

Su rico color anaranjado-rojizo recuerda al otoño, pero su sabor limpio y fresco hace pensar en la primavera.

 

Stilton

El queso Stilton puede ser azul o blanco. Se lo denomina el rey de los quesos ingleses.

 

El Stilton azul, que es el más popular, puede hacer que cualquier comida parezca un banquete, y una sencilla tabla de quesos se hace sofisticada. Este queso es realmente buena compañía. Tiene suficiente carácter para animar un bocadillo o para dar el tipo al lado de un vaso de Oporto, que es la forma tradicional de servirlo.

El queso azul producido en Inglaterra ha sido coronado como el mejor del mundo durante el World Cheese Awards organizado por la BBC Good Food Show en Londres. Este queso británico superó a los productos hechos por Francia, a los queseros suizos y a los holandeses.

El Stilton Blanco es un queso deliciosamente fresco , tiene una textura quebradiza pero suave y es muy suave y cremoso.

 

Bath Blue

 

Un clásico queso azul veteado elaborado con la leche de  vacas ecológicas. Madurado durante ocho a diez semanas para darle un sabor cremoso con vetas azules. En 2014 fue galardonado como Campeón Supremo en los World Cheese Awards. Organizado por la BBC Good Food Show en Londres, con mas de 3000 quesos de todo el mundo.

Este queso británico superó a los productos hechos por Francia, a los queseros suizos y a los holandeses.

 

Wensleydale

 

 

Un queso de Yorkshire que se hace normalmente con leche de vaca y va bien con la fruta inglesa, como las cerezas o las manzanas, incluso cuando aparece en forma de tarta. Tiene una textura firme, que se desmenuza con facilidad, y un sabor delicioso a miel y nata agria. También hay un queso Wensleydale azul con su propio sabor, y Wnesleydale de leche de oveja.

Queso de granja

 

 

Este nombre se aplica a los quesos de Cheddar, Lancashire, o Cheshire hechos en las granjas,  por los métodos tradicionales.

 

Costwold

 

Es queso doble Gloucester con cebollino.

Derby con salvia

 

Queso Derby con la adición de zumo de salvia, dándole un sabor y aspecto característicos.

Windsor Rojo

 

Su peculiar color y sabor provienen de la adición de vino tinto.

 

Wensleydale con fruta

 

 

Queso Wensleydale blanco al que se le mezclan frutas deshidratadas, como arándanos agrios, arándanos azules , cerezas, orejones o uvas pasas. También hay Wensleydale con cebolla glaseada.

 

Queso blando

Hay una buena selección de quesos frescos y requesones, con un sabor suave, ligeramente ácido, muy refrescante.

Queso cremoso

 

También hay queso crema Inglés, que debe tener más de 45% de grasa de leche.

 

BONUS TRACK

 

 

 

 

Emilio R. Moya

Fuentes: comerbeber.com, icex.es, chesse.com,
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital