Apéritif Otra vez Chandon en Rosario

Apéritif Otra vez Chandon en Rosario

Rosario, 29 de Abril 2019

Otra vez Chandon en Rosario, y cada vez que desembarcaron el tiempo los acompaño.

Noche espectacular con balcón al Paraná y el gran puente incluido. Posta 36 se mostró cálida y la recepción realmente estuvo excelente. MC Catering nos tiene acostumbrados.

Gustavo Perosio

Abrió la alocución el nuevo director general de la compañía Gustavo Perosio, muy gentil, fresco, amable, recordó que ayer se cumplieron siete años de la presentación de Délice, segundo en ventas de la empresa, todo un éxito. Pero además hizo hincapié en la delicada copa  de boca ancha que remplazó a la flauta. Otro éxito de la empresa líder. Quiero esas copas !!!, ya nos acostumbramos a beber de ahí.  Mi presagio es que Apéritif superara al Délice. Luego escuchamos a Hervé.

Hervé Birnie Scott

Tuvimos un maridaje perfecto como para degustar Apéritif, lo nuevo, atractivo, interesante combinación de el mejor espumoso Chardonnay, Pinot Noir y Semillón –elaborados con uvas de viñedos de más de 1000 mts de altura de Mendoza, que aportan fineza aromática, elegancia en boca y buena acidez– a la que se le agrega, a través del licor de expedición 100% natural, un macerado de naranjas de la variedad Valencia con naranja amarga orgánicas de Chajarí, Entre Ríos. Éste macerado se hace en la bodega, y la combinación para lograr el producto final con especias de Madagascar, India, Centroamérica y Brasil que le dan mayor complejidad aromática y un amargor natural. Luego se realiza un assemblage entre el macerado de naranjas, los macerados de especias y el dosage, formando un licor de expedición único. El resultado es un espumante inédito que se destaca por su frescura y un característico sabor bíter. Típico para los argentinos!.

“Nuestra historia –300 años de elaboración de champagnes en Francia y 60 años de elaboración de espumantes en Argentina– nos da las credenciales para lograr la fusión sabia y armónica del vino base, las naranjas maceradas y las especias. En Chandon creemos que el mundo de las burbujas de calidad tiene otros horizontes como Argentina del cual estoy profundamente enamorado y en especial de Mendoza. Estamos orgullosos de esta nueva expresión dentro del mundo de las burbujas, ideal para exploradores de nuevas sensaciones,” comentó Hervé Birnie Scott, Estate Director de Chandon Argentina, al referirse a Apéritif

También festejo estar casado con Eloísa Monneret De Villars una enóloga e ingeniera agrónoma mendocina, divina, con la cual estuvimos hablando el tema de la falla geológica que produjo la cuenca del río Paraná y como se llega hasta el otro continente, Entre Ríos. Por todo esto Hervé se siente Franco Mendocino. “Después de recibirme de ingeniero agrónomo y enólogo en el ’89, enseguida empecé a trabajar con un grupo americano que tenía dos bodegas en Napa Valley y una en Australia. Era un joven técnico y trabajé durante cinco cosechas, tanto en el hemisferio Norte como en el hemisferio Sur. Es decir, dos años y medio”.

Hijo de farmacéuticos, llegó a Mendoza en agosto del 91. La simpatía incomparable, y la sabiduría desde hace 30 años que la viene adquiriendo habiendo estado en las bodegas de Brasil, California, España y Australia; dirigió Moët Chandon en La Champagne, y en París estuvo a cargo del grupo Moët Hennessy mundial.
Estuvo 10 años ausente y regresó, y hoy nos dice “Argentina, tiene tierras y uva para jugar en primera, también  tiene una larga tradición de sabores y amargos. Comencé a tratar de armar éste producto hace cinco años, por supuesto que nunca se lo comunique a la gente de marketing hasta tenerlo pulido. Lo fui presentando con cualquier etiqueta fea para que lo vayan probando. Me permití probar más de 50 veces la formula. Siempre pensaba que era la última vez. Probé con vino naranja, pero no era lo que buscaba, era muy ácido, así comenzamos con ésta interminable cantidad de veces, hubo un banco de pruebas con mas de 600 prototipos y llegaba la prueba número diez o veinticinco y decía “Es la ultima”, pero no, continuamos hasta rescatar el sabor del Aperitif, burbuja elegante con gusto típico, esto en Francia no se puede hacer.”

“Las uvas no nos daban ese bitter que buscábamos, entonces comenzamos con el tema naranjas, empezamos a macerar naranjas de julio, de agosto y de septiembre, con piel fresca o piel seca y nada que ver. Assamblamos macerados de naranja con el vino base, nos gustó un toque de complejidad, y ahí indagamos en el mundo de las especias para tener un poco mas de profundidad, de complejidad, y terminamos con especias traídas de Madagascar, Brasil, Centro América y una de Argentina, y nos da un carácter más complejo en boca, más amargo, buscamos la tracción de la naranja en el olfato y las especias en boca. Es ese amargo que el argentino tiene por el mate, el café solo, y creo que el bíter le va muy bien a las burbujas.”

“Imagina que fui a presentarlo a la Moët & Chandon en  Epernay, estaban todos los Directores de Todas las Champagneras del grupo Moët Hennesy, tuvo un rotundo Excelente y la Aceptación Total como para poder producir y comercializar en América y Europa!”-  Hervé lo contaba orgulloso, el mundo de la burbuja se amplía. Después de cinco años de trabajo tener este producto produce satisfacción.

Además la charla se extendió como cada vez que nos encontramos, Hervé Bernie Scott ayer estaba feliz, radiante. Imagínense a un ex futbolista del PSG (París Saint-Germain) como él, un mediocampista retrasado, que llevaba la número 6 en la espalda y jugó hasta los 17 años. Ahí dejó el fútbol, y decidió seguir estudiando, para despuntar el vicio jugó también al rugby. Un deportista hecho y derecho. Con sonrisa franca, ligera, amable como pocos. En la presentación se encontró con los amigos, el Cónsul francés en Rosario Mario A.  Laus, y con el director de la Alianza Francesa Fabién Gandolfi, los tres quedaron en continuar con Rosario, Mendoza y Chandon mas unidos. Hervé estaba dichoso.

Apéritif primero se presentó en Buenos Aires hace quince días, luego Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán y luego Posadas. Las Azafatas de Chandon Apéritif todas monísimas estaban lookeadas  con los labios color rojo del Apéritif con una  chaqueta y pantalón azul eléctrico mismo tono  de la etiqueta Apéritif y faja colorida a la cintura, con sombrero de ala ancha y unas plumitas del color naranja champán que les lucía bárbaro,  toda una paquetería la vestimenta y los zapatos en  tono azul.

El grupo se mueve cuidando hasta el más mínimo detalle. Es un bloque que sabe lo que hace. 

Fernando Gouiran, Gustavo Perosio, Hervé Birnie Scott, Pablo Landaburu y Juan Pablo Martorell el Grupo fuerte de Chandon.  

La presentación en sociedad contó con clientes como Matías Campos, Mariano Orlando y Claudio Tedeschi por nombrar algunos, y periodismo vivió el momento Apéritif  de la mejor manera, disfrutando del producto y el buen maridaje.

Fue Chandon quien creó la categoría Extra Brut en 1960, hoy el producto más consumido en Argentina. En la década del 80, Chandon presentó el primer Brut Nature del mercado, en 1999 lanzó el formato 187 como una gran innovación para la categoría y en 2012 Chandon Délice el primer espumante dulce para tomar con hielo, en vaso y con un toque de sabor. En 2015 redefinió la categoría Brut Nature, presentando un espumante elaborado con uvas de viñedos de más de 1500 mts de altura y con 18 meses de contacto con levaduras. Luego, dio a conocer su primer Brut Nature Rosé que en 2017 fue premiado como el mejor Rosé del Mundo en el CSWWC (Champagne & Sparkling Wine World Championship). Una de las últimas innovaciones fue la presentación de la una nueva copa de boca ancha que permite disfrutar del espumante en todo su esplendor.

Chandon Apéritif es el último acto pionero de la marca, que busca revolucionar una vez más el mundo de las burbujas en Argentina. Chandon Apéritif se lanza a un precio sugerido de venta de $330 para la botella de 750ml al igual que las demás etiquetas de su línea core, y también podrá disfrutarse en una presentación de 375ml y en 187ml.

Sin dudas, una propuesta revolucionaria que cambiará la imagen que todos tenemos de las burbujas.

Hay que probarlo!

Para la musicalización con que se hizo la presentación se eligió el tema  Counting Stars de One Republic

#HoraDeApéritif

“Better Than Bitter”

Ficha Técnica APÉRITIF

Especiado & audas

Un espumante distinto creado para reinventar el mundo de las burbujas y todos sus momentos. Todo nuestro expertise se encuentra en este macerado natural y artesanal de naranjas y especias, para darle ese toque bitter al tradicional sabor del espumante.

Composición y Dosage

Una base de Chardonnay, Pinot Noir y Semillón de altura que se amalgama con el licor de expedición de macerados naturales de naranja, hierbas, raíces, cortezas, frutos y flores. 55 g/L

Color

Naranja de intensidad media con reflejos rosados.

Aroma

Presenta aromas de cáscaras de naranja confitadas, notas cítricas y un armónico bouquet especiado y floral.

Boca

Fresco y ligero. Entrega una fusión equilibrada de todos sus componentes y un final amargo que invita a seguir disfrutándolo.

Maridaje

Momentos: Chandon Apéritif es la alternativa ideal para el momento del aperitivo.

Estilo de cocina: Europea.

Platos sugeridos: Bruschetas, tapas, blinis y pinchos utilizando productos frescos como quesos de cabra y vaca, langostinos, salmón, jamón crudo, calamares, boquerones, tortilla, aceitunas. Variedades de panes y foccacias.

 

Servicio

Hielo & Apéritif: Mínima preparación, máximo disfrute. Servirse bien frío (entre 6 y 8 grados).

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital