ABSTEMIOS ABSTENERSE

NOVEDADES PARA ENÓFILOS

 

 

 

NUEVO LANZAMIENTO DE CASA BOHER LÍNEA FINCAS

 

 

Una  nueva línea de Casa Boher llega al mercado, con el objetivo de ofrecer una alternativa diferente dentro de la familia ya establecida. Buscando en el origen y seleccionando parcelas, se llegó a la manifestación profunda de cada varietal elegido, dando vida a vinos modernos y expresivos.

 

 

En el caso del Malbec 2019 proviene del corazón de la IG San Pablo, cuyas vides implantadas en 1993 fueron pioneras en la zona, allí donde nada había. A 1250 metros sobre el nivel del mar, el clima frío y el agua de deshielo le suman a este terroir algunas características que lo hacen único. Su suelo es poco profundo con abundante canto rodado y presencia del carbonato de calcio, característico de San Pablo. El resultado es un vino salvaje y de refrescante acidez, del que sólo se produjeron 16.000 botellas

 

A la vista muestra un color rojo oscuro por su gran concentración, con lágrimas bien definidas. En nariz presenta una mezcla de aromas a frutas rojas y especias, que lo hacen fresco y muy interesante. En boca tiene una entrada dulce con mucho volumen, donde resaltan las frutas. Sus taninos amables y su riqueza alcohólica hacen que el vino permanezca en el paladar e invite a ser bebido.

 

Por su parte, el Viognier Alto Agrelo 2021 proviene del viñedo que rodea Rosell Boher Lodge al pie de los Andes. Fue implantado en 2009, se encuentra a 1100 metros sobre el nivel del mar y su marcada pendiente permite que la brisa constante asegure una sanidad natural. Su suelo de origen aluvional es de textura franco-arenosa, pobre en materia orgánica y rico en carbonatos. El resultado es un vino que destaca su tipicidad, y que además incorpora el varietal a la bodega con esta primera añada de 13.800 botellas. A la vista se presenta de color amarillo intenso con reflejos verdosos. En nariz aparecen flores, frutas blancas y tropicales, que lo hacen delicado y fresco. En boca es un vino redondo, untuoso y de largo final. Sin dudas los vinos que integran la nueva Línea Fincas, el Alto Agrelo Viognier 2021 ($1500) y San Pablo Malbec 2019 ($1600), expresan una historia que merece ser contada.

 

 

NUEVO POST DE WINES OF ARGENTINA BLOG

VIÑAS DE NANT Y FALL: LA BODEGA QUE INICIÓ A TREVELIN EN EL MUNDO DEL VINO BY WINES OF ARGENTINA

 

 

Para quienes alguna vez pisaron el Valle de Trevelin, en Chubut, Nant y Fall es una cascada preciosa a las afueras de este pueblo de viejos molinos y tulipanes, cuyo río va a unirse al Futalaufú no lejos de allí. Pero para los amantes del vino, Nant y Fall es el nombre de la primera viña de la región.

Todo arrancó allá por 2010. El cocinero marplatense Sergio Rodríguez llevaba ya algunos años en la zona, montando un área de servicios destinada al turismo en motorhome. Nada improvisado: todo de gran nivel para recibir a estos gigantes de las rutas que, por lo general, vienen bajando por el continente desde Alaska o van desde Ushuaia rumbo al norte.

 

EL EQUIPO DE LA BODEGA NANT Y FALL.

 

El terreno de lomas en cercanías de la cascada de Nant y Fall era un paisaje propicio para una locura.  Y eso fue justamente lo que imaginó Sergio cuando pensó, siguiendo una tradición familiar, que podía plantar viñas como una forma de sumar valor a su parada en la ruta de los big trucks. Con más voluntad que conocimiento, se embarcó en plantar unas primeras hileras de Pinot Noir a las que hubo que dedicarle más cuidados de los esperados. Tuvo que ocuparse de la defensa para las heladas, de la poda y de la constante demanda de atado y acomodado de las plantas, casi labor de jardinería, para que el sol y el viento no las dañaran.

 

LOS VINOS DE TREVELIN

 

“Para la primera cosecha, que fue en 2016, las viñas de Nant y Fall ya habían llamado la atención de otros productores en la zona”, dice, con quienes compartía información e inquietudes.

 

A CELEBRAR EL DÍA DEL CABERNET SAUVIGNON

 

 

Desde 2010, el mundo celebra el día internacional del Cabernet Sauvignon. ¿Por qué? Porque se lo merece, sería la primera respuesta pero lo cierto es que fue una iniciativa de un blogger estadounidense fanático del varietal. ¿La fecha? El viernes anterior al Labor Day, una celebración tradicional del país del norte. Es por esto que cada año cae un día diferente a fines de agosto o inicios de septiembre. Este año, 2021, ese día es el 3 de septiembre.

 

NUESTROS RECOMENDADOS

 

LUIGI BOSCA DE SANGRE CABERNET SAUVIGNON

 

VER VIDEO CON LA OPINIÓN DE FABRICIO PORTELLI

 

Un tinto elegante y complejo elaborado a partir de parcelas seleccionadas de fincas propias situadas en Las Compuertas, Agrelo, Gualtallary y Altamira.

 

 

De gran carácter y precisión, muestra aromas que recuerdan a fruta negra y notas de pimienta y destaca por su paladar compacto y tenso, con taninos finos y maduros y una acidez equilibrada que aporta buena fluidez y un final persistente. Un exponente con un fuerte sentido de pertenencia y reflejo, de lo que el Cabernet Sauvignon es capaz de expresar en Argentina.

El precio sugerido al público es $3.120 (750 ml)

Disponible en su tienda online: https://shop.luigibosca.com/

 

TERRAZAS DE LOS ANDES GRAND CABERNET SAUVIGNON 2018

NOTAS DE CATA:

Color: Rojo intenso con tonos azules.

Aroma: Un complejo bouquet de frutas negras, moras y notas de pimenta roja enmarcadas por aromas de clavo de olor y vainilla por su añejamiento en roble.

Boca: El comienzo es intenso y llena la boca. Este vino cuenta con taninos jugosos y persistentes que garantizan un largo potencial de guarda.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Altitud: 980 m / 3215 pies – 1100 m / 3608 pies.

Ubicación de los viñedos: Perdriel, Luján de Cuyo – Paraje Altamira, Valle de Uco.

Viñedo: Finca Los Aromos 80% – Finca El Pedregal 20%

Suelo: Franco arenoso, con piedras, grava y arcilla. Se estresa ligeramente a las vides mediante el riego restringido, que fuerza a las raíces a ir más profundo. // Suelos aluvionales franco arenosos con diversidad de minerales, que se caracterizan por la existencia de piedra caliza.

Cosecha: 12 de abril de 2018 – 12 de abril de 2018

Expresión: El Cabernet Sauvignon de Finca Los Aromos  surge de este suelo profundo revela notas de frutos negros, como la grosella, y una frescura maravillosa. El terroir de Finca El Pedregal infunde a las uvas aromas de pimiento rojo y toques de mentol, además de gran estructura y concentración.

VINIFICACIÓN

  1. Las uvas se cosechan a mano en las primeras horas de la mañana.
  2. Los racimos y las bayas se seleccionan cuidadosamente en la bodega. Llenado gravitacional de pequeños tanques de fermentación.
  3. Fermentación alcohólica que se activa con levaduras seleccionadas a 28-30 °C/82,4-86 °F. Maceración suave y prolongada durante un promedio de 21 a 28 días, combinando pigeage y délestage.
  4. El vino se añeja durante 12 meses en barricas de roble francés.
  5. Clarificación y filtrado.
  6. Añejamiento prolongado en botella durante, por lo menos, 12 meses.

PRECIO: $2.800

 

TERRAZAS DE LOS ANDES RESERVA CABERNET SAUVIGNON COSECHA 2018

 

NOTAS DE CATA:

Color: Rojo profundo con tonos azulados.

Aroma: Intenso y complejo, este Cabernet Sauvignon ofrece aromas de frutas negras maduras y delicadas notas especiadas de pimienta blanca que completan el bouquet.

Boca: Tiene un inicio de boca muy agradable con amplio medio de boca. Decanta en un final de boca redondo y jugoso con buena tensión gracias a sus taninos firmes.

INFORMACIÓN TÉCNICA

Altitud: superior a 980 metros / 3.215 pies sobre el nivel del mar.

Ubicación de los viñedos: Perdriel (Luján de Cuyo) y Eugenio Bustos (Valle de Uco).

Edad de los viñedos: más de 20 años.

Porcentaje de viñedos propios: 100 %.

Rendimiento: 80 qq / ha en promedio.

Densidad de plantación: 3.500 – 5.000 plantas / ha.

Sistema de irrigación: riego por goteo.

Sistema de conducción: espaldero.

Sistema de poda: cordón pitoneado.

VINIFICACIÓN

  1. Cosecha manual entre marzo y abril.
  2. Despalillado de racimos y leve rotura de bayas.
  3. Fermentación controlada y maceración entre 20 y 25 días alternando remontajes y delestage. Descube.
  4. Crianza: 40% en barrica de roble francés de hasta 4 usos durante 12 meses.
  5. Clarificación. Filtración. Embotellado.
  6. Estiba en botella por un mínimo de 6 meses.

PRECIO: $920

 

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital