8 Tendencias sobre la industria mundial de los restaurantes

En este mundo globalizado es fundamental tener todas las referencias necesarias sobre las principales tendencias que están sucediendo en el sector de los restaurantes para tomar las decisiones correctas.

Para ello voy a apoyarme en un informe que se realizó sobre 4.600 comensales de nueve países, en concreto Brasil, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos y también se entrevistó a más de 40 grandes ejecutivos de diferentes conceptos de restaurantes para conocer su opinión sobre las tendencias mundiales de consumo en la industria de los restaurantes.

1.- El cuidado de la calidad de los alimentos es el factor más determinante a nivel mundial en la industria de los restaurantes

La calidad de los alimentos es la clave, más de un 62% de los encuestados dijo que los alimentos recién hechos con ingredientes locales y frescos conforman el elemento más importante para elegir un restaurante.
También la sostenibilidad gana importancia, tanto en los ingredientes que tengan una procedencia sostenible como en los embalajes de los mismos.

2.- El precio sigue siendo una variable clave en los clientes para elegir un restaurante

El precio es muy importante para los comensales y la tendencia mundial en hacia una reducción del gasto que se fija en 10 U$S o menos por comida, aunque el motivo de esta reducción difiere dependiendo del país.

Un 35% de los encuestados busca comer en restaurantes más baratos y un 34% están utilizando cupones, promociones y otros descuentos para economizar sus comidas. La mayoría dijo que iba a mantener esta tendencia en el próximo año.

3.- El tráfico de clientes en los restaurantes difiere en función del país

Los que más van a reducir el número de visitas a los restaurantes son los clientes de Estados Unidos y de Corea del Sur, en cambio los que más van a incrementar sus visitas son los consumidores de Brasil, Italia y China, y como dato relevante,sólo estos últimos dijeron que esperaban gastar más dinero en los restaurantes.

4.- Lo saludable está de moda en todos los rincones gastronómicos del mundo

Es una tendencia claramente mundial, con más del 90% de los encuestados indicando que lo saludable es una prioridad. Los comensales de Italia y China son los que más relevancia le dan a este aspecto etiquetándolo mayoritariamente como “extremadamente importante” o “muy importantes”.

5.- Los restaurantes ya forman parte del nuevo estilo de vida de la población

Los cambios en el estilo de vida marcan los diferentes patrones de crecimiento económico que afectan directamente a los hábitos alimenticios. Los restaurantes que quieran captar a este tipo de clientes tendrán que adaptarse a ellos con mejoras y mayor velocidad en el servicio.Aunque sin duda es un mercado absolutamente sensible al precio.

Otro factor decisivo en el cambio de hábitos son las entregas de comida a domicilio. Los consumidores tienen los restaurantes a un golpe de clic en sus Smartphones. En Estados Unidos el uso de estos sistemas se duplicó entre los años 2010 y 2015, en la India y Brasil crece un 20% y en el Reino Unido se espera que el mercado de comida a domicilio se triplique para el año 2020.

6.- Lo “Glocal” se hace cada vez más relevante

Las grandes cadenas globales están ganando terreno en los mercados locales de todo el mundo principalmente porque pueden adaptar y personalizar sus menús a los gustos locales.

Uno de los grandes retos de las cadenas es su capacidad de adaptarse al mercado, el cliente ha de sentir una experiencia similar a un restaurante independiente pero la cadena debe tener una gestión y una operativa global muy eficiente.

7.- El diseño de los restaurantes es un factor diferencial

Otro elemento a tener muy en cuenta es el aspecto estético de los restaurantes, en Alemania un 40% dijo que el aspecto moderno de un restaurante es un factor a la hora de elegirlo.

Muchas cadenas mundiales están lanzando planes y programas de renovación para conseguir diseños y ambientes más actuales en sus restaurantes.

8.- El crecimiento pasa por la internacionalización

Dentro de los encuestados había más de 60 operadores que representan a más de 40 conceptos de restaurantes diferentes y con más de 100.000 puntos de venta distribuidos por todo el mundo.

Estos ven como una prioridad fundamental el crecimiento internacional. Países potencialmente muy atractivos son: Estados Unidos, India, China, Vietnam, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos. Por otro lado parece que se están enfriando Corea del Sur, Brasil y Rusia.

Por Diego Coquillat Corresponsal en Madrid

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital