EL BRINDIS ES COSA DE DOS
Buenos días estimados lectores. Atrás ha quedado la ominosa época en que las mujeres no podían beber alcohol, a riesgo de ser acusadas de dispsómanas.
Todos los estudios científicos contemporáneos, han demostrado que aquellas parejas en las que el consumo responsable de alcohol, es compartido por novios y novias, maridos y mujeres, concubinos y concubinas, amantes o cualquier otra forma de ensamblaje entre hombres y mujeres, logran una armonía superior a los que no lo comparten y relaciones más duraderas.
Y esto tiene como consecuencia que ya no existan estereotipos a la hora de elegir los regalos para las fiestas. No es inusual que una pareja se regale para los dos un juego de vasos de whisky para compartir esa botella de 12 años que les apetece tomar en el invierno. O un juego de copas de champagne o espumoso.
Porque también, convengamos, las copas y los vasos de los padres y los abuelos, tienen un valor afectivo, pero es justo para la pareja, tener los suyos propios.
Y acá no importan las edades. Pueden tener 25 años y estar en la primera convivencia. 75 años y haber cumplido las bodas de oro, o estar en un romance otoñal cerca de los sesenta.
Lo que importan son las ganas de agasajarse para las fiestas con un regalo compartido. Es por ello que a pocos días de las fiestas, hemos decidido presentarles un informe sobre los mejores vasos de whisky y copas de champagne, para disfrutar juntos de sus bebidas favoritas, en un marco acorde.
LOS VASOS DE WHISKY
Un buen vaso para whisky debe tener las aperturas y los ángulos óptimos para poder liberar y permitir apreciar todos los aromas y sabores. Adicionalmente, deben tener el ancho óptimo por si decidimos tomarlo “on the rocks”.
Un buen vaso de whisky también debe ser estético y tener un diseño que nos agrade y que complemente nuestro momento de la mejor manera.
En esta nota les presentamos algunos de los mejores vasos de whisky que existen en el mercado.
LOS MEJORES VASOS DE WHISKY
VASO DE WHISKY NORLAN
Inspirado en la naturaleza y elaborado digitalmente, este vaso fue diseñado por el ex maestro destilador de Bruichladdich, Jim McEwan, para capturar cada uno de los complejos sabores y aromas de su whisky. De doble pared, ergonómicamente curvada y liviana, estimula dinámicamente la aireación para que no necesite agregar agua para desbloquear más sabor.
VASO DE WHISKY RIEDEL VINUM
Esta no es una forma arbitraria. A principios de 1992, un panel de expertos internacionales en whisky llegó a la sede de Riedel en Austria, para probar una gama de 19 formas diferentes de vidrio. Esta reunión dio como resultado el vidrio de cristal de plomo soplado a máquina que ves ante ti, completo con forma de cardo alargado, tallo truncado y labio ligeramente hacia afuera.
VIDRIO DE BORBÓN DENVER & LIELY
El elegante ‘Bourbon Glass’ de Denver & Liely se creó después de un viaje de investigación en profundidad a Kentucky y Tennessee. Está soplado a mano, cortado a mano y pulido a mano con cristal sin plomo. Y, gracias a una relación de apertura a base más pequeña de lo habitual, es un vidrio que proporciona un cuerpo más atrevido y una experiencia más suave y centrada en el bourbon.
VASO SELETTI KINTSUGI DE VIDRIO Y ORO
‘Kintsugi’ es el arte japonés de reparar cerámica rota reparando las áreas rotas con metales preciosos, y este vaso servirá su whisky finamente añejado de la manera regia que se merece.
VASO BACCARAT HARCOURT TALLEYRAND
Revisando la majestuosa forma arquitectónica de la colección Harcourt 1841 de Baccarat, este vaso ‘Talleyrand’ se parece un poco a un jarrón en miniatura. Pero es mejor que un recipiente para flores: este es un diseño clásico y poderoso que hace una elección perfecta de vaso para el devoto bebedor de whisky. El borde acanalado dirige el licor directamente a la lengua, asegurando los sorbos más potentes posibles.
TAZA DE WHISKY EDO KIRIKO
Si el vaso de Baccarat de arriba parece un jarrón, entonces esta taza Edo Kiriko parece un candela. Esa forma de embudo permite que el licor se airee y abre los sabores de la misma manera que lo haría una jarra de vino.
VASO DE WHISKY YAMAZAKURA ‘LEAF’
Este es uno interesante. Completando nuestro dúo japonés, este vidrio en forma de hoja se asemeja al clásico diseño de nariz de tulipán. Pero, elaborado a partir de vidrio reciclado y con nervaduras muy sutiles, aquí hay una clara influencia del diseño japonés. Es muy pequeño; y parece casi un vaso de chupito. Pero, mientras que la taza Edo Kiriko de arriba abre los sabores, este diseño innovador los intensifica y concentra. Uno para los cazadores de sabores serios.
VASO DE WHISKY DE MONTAÑA DE MADERA
Sobre un trozo de nuez negra, el diseño puntiagudo asegurará que coloques tu bebida recta sin importar cuántos tragos hayas bebido. Y, aunque esos lados de paredes rectas no ofrecen mucho en términos de realzar el sabor, el vidrio de borosilicato es más claro que el cristal de plomo.
VASO DE WHISKY NUDE ‘CHILL’ CON BASE DE MÁRMOL
Hecho a mano de vidrio cristalino puro, la base de mármol tallada a mano es la estrella aquí; lo suficientemente frío como para mantener su whisky a la temperatura óptima para que los sabores se muestren mejor. Ya sea que sea un hombre de bourbon, centeno o single malt, este vaso dejará cantar a su espíritu seleccionado.
VASO DE WHISKY WATERFORD ARAS
El giro irlandés en el licor clásico es típicamente conocido por su sabor más suave y toques de vainilla. Eso significa que puede sentarse y disfrutar de su sabor fácil sin curvas dinámicas o labios estriados que lo ayuden en su camino.
LAS MEJORES COPAS DE CHAMPAGNE
Si van a regalarse copas, de champagne, cava o espumoso, es importante que tengan en cuenta algunos aspectos.
De forma general, y para empezar, se recomienda que las copas para cualquier vino sean de cristal fino sin tallar y de color transparente. Lejos quedaron aquellas copas verdes, o azules, de cristal grueso y tallado.
En segundo lugar, la forma de la copa debe respetar e incluso resaltar, las características de vino que va a contener.
La copa ideal para espumoso debe contener las burbujas de forma natural, sin acelerar ni frenar en demasía su efervescencia; debe respetar la temperatura de servicio, evitando calentamientos rápidos del producto; favorecer que los aromas se liberen y, por supuesto, debe dejar espacio para que nuestra nariz pueda percibirlos.
Aquí les presentamos algunas ideas.
Este juego de seis copas de champagne de la marca Krosno tienen unas características especiales que las diferencian del resto por varios motivos. Para empezar están fabricadas con vidrio crystalline libres de plomo, algo muy importante para muchos hoy día, ya que su fabricación ecológica es respetuosa con el medioambiente. Por otro lado, cuentan con un borde cónico pulido muy elegante que les otorga un estilo moderno y actual.
Las copas de vino espumoso L’Amour de Stölzle Lausitz, son un duo romántico ideal para un instante especial. El vidrio de estas copas está libre de plomo, cada una tiene una capacidad de 175 ml con un diseño elegante y apropiado para ocasiones especiales.
La altura de estas copas de la marca Stölzle Lausitz es de 24,2 cm, tienen un tallo alto en el que exhiben dos corazones rojos. Esta peculiaridad hace que sean únicas en cuanto a su diseño.
Estas copas con forma de flauta son diferentes a lo que pueden estar acostumbrados, queridos lectores, y destacan porque no tienen tallo. Este detalle hace que las copas para champagne, cava y vino espumoso de Godinger sean más estables y resistentes.
Este modelo en concreto se estrecha en la boca, la parte alta, reteniendo en su cámara los aromas y las burbujas de los vinos espumosos. El vidrio con el que se fabrica se somete a un tratamiento moderno de aislamiento térmico, por lo que es más resistente a los impactos y los cambios bruscos de temperatura.
Una esperiencia única : combina la delicia sensorial de un fino champán, con la exquisita forma de arte de estas impresionantes copas de Elixir Glassware. Contemporáneo, excepcionalmente transparente, cuerpo sin tallo muestra la bebida con elegancia.
Cada copa de cava Edge de la marca Elixir Glassware, está soplada a mano por artesanos que le dan forma siguiendo técnicas tradicionales. El borde de este modelo es amplio, se corta y se pule con la idea de dirigir el vino hacia el centro de la lengua de manera correcta, creando armonía entre los sabores afrutados, la acidez y los taninos del vino. En consecuencia, son unas piezas de calidad.
UNA REFLEXIÓN FINAL
Queridos lectores: un buen whisky o un buen champagne o un buen espumoso, cuesta una moneda. Una buena compañía, no tiene precio. El compartir con quién amamos una copa, es invaluable. Es por eso que en estas navidades, hagan un esfuerzo y regalense unos vasos o copas dignos de contener las bebidas que tan primorosamente han guardado para celebrar.
Porque seguramente, no desayunan su café en un vasos descartables. Ni van a poner la mesa del 24 con platos de cartón y cubiertos de plástico blanco. ¡Qué mejor que celebrar hoy, cuando todavía podemos celebrar!
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota