¿QUÉ HAY DE NUEVO VIEJO?

NOTICIAS PARA ENÓFILOS

 

 

Este 27 de julio Buggs Bunny ha cumplido sus primeros 80 años de vida. Su primera historieta se publicó el 27 de julio de 1941. Así que mientras espera agazapado en su madriguera que le coloquen, la segunda dosis de su vacuna, le pedimos que oficie de maestro de ceremonias para presentar nuestra nueva sección destinada a informar a nuestros lectores, sobre las novedades en nuestras bodegas.

 

 

PIEDRA NEGRA LANZA TRES VINOS DE ALTA GAMA EN FORMATO BAG IN BOX

 

 

Con la premisa puesta en ofrecerle cada vez mejores propuestas a los consumidores de vinos Premium, la bodega mendocina Piedra Negra acaba de lanzar al mercado su primera colección de etiquetas de alta gama bajo el innovador formato Bag in Box. Se trata de un envase súper práctico y muy amigable con el medio ambiente, que simplifica el acceso a tomar un rico vino en cualquier momento y lugar y que permite beberlo de a una copa a la vez, conservando el resto en excelentes condiciones por hasta 60 días.

 

UN FORMATO PENSADO PARA LOS CONSUMIDORES DE HOY

Bodega Piedra Negra acaba de lanzar sus primeros vinos top en este envase, certificados orgánicamente, el cual se propone abrir un interesante camino en la industria vitivinícola nacional, dado por la innovación tecnológica que aporta tanto a la hora de envasarlo como de comercializarlo y consumirlo.

Los nuevos consumidores son quienes poseen más opciones de las que nunca antes se había tenido, no solo porque la gama de productos que se ofrecen en los puntos de venta se está expandiendo sino también porque ellos mismos buscan cada vez más la opción “correcta”.

Y también son cada vez más respetuosos con el medio ambiente y buscan envases capaces de conservar el sabor, el aroma y la frescura de un buen vino por más tiempo luego de su apertura.

QUÉ ES UN ENVASE BAG IN BOX?

 

La traducción del término al castellano refiere a “una bolsa dentro de una caja”, la que se encuentra conectada con el exterior de la misma mediante una válvula que funciona como canilla, desde la que se extrae una parte del vino contenido en esa bolsa, sin que el oxígeno ingrese a la misma gracias a su cierre hermético que se obtura automáticamente una vez que el líquido deja de verterse. Su caja exterior, además de proteger a la bolsa, brinda una superficie mucho más amplia que la de una botella para lucir la marca del producto, brindar instrucciones de uso o comunicar cualquier otro mensaje que quiera difundir la bodega. Además de facilitar, por su forma cuadrangular, todo lo que sea estiba, transporte y exhibición, incluso dentro de una heladera, para tener el vino siempre fresco y listo para su consumo.

 

LA COLECCIÓN BAG IN BOX

 

Pinot Gris Alta Colección Organic 2021

Es un vino 100% Pinot Gris y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco.

Se caracteriza por ser un vino de color verdoso con reflejos brillantes, en nariz se presenta con un aroma fresco y levemente floral sostenido, con perfil frutal de duraznos y damascos. Es intenso y complejo, con una entrada en boca muy fresca, con un volumen marcado y una muy buena acidez con una gran persistencia aromática. Ideal para maridar con tapas y ensaladas

Precio sugerido: $2.100

 

 

Vuelà Orgánico Pinot Gris Rosado 2020

Es un vino 100% Pinot Gris y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en el Valle de Uco.

Es un vino rosado, de color rosa claro similar a la piel de la cebolla. En su nariz se aprecian los aromas frescos de las bayas rojas pequeñas y del pomelo, en boca posee un ataque brillante y potente con notas cítricas, una muy buena acidez y un encantador final de fresa y crema. Ideal para comenzar un buen encuentro, acompañar tapas, snacks, pastel de vieiras y por qué no acompañar el postre.

Precio sugerido: $2.100

 

Malbec 2020 Alta Colección Organic 2020

Es un vino 100% Malbec y Orgánico, proveniente de viñedos ubicados la IG Los Chacayes, en del Valle de Uco.

Es un vino de color rojo rubí brillante, en nariz predominan los aromas de frutas rojas con ligeras notas de pimienta negra, en boca es concentrado, con las frutas rojas que generan cierto volumen, estructurado con taninos suaves y armoniosos y presenta un final largo con notas de café. Acompaña muy bien el carpaccio, arroces y preparaciones intensas.

Precio sugerido: $2.500

Para adquirirlos, se puede ingresar al siguiente link:

https://lurtonwineshop.com.ar/

 

 

BODEGA SANTA JULIA PRESENTA LA NUEVA COSECHA DE SUS VINOS NATURALES

 

Se trata de El Burro y La Oveja 2021, elaborados con uvas 100% orgánicas provenientes de Maipú, Mendoza, y que integran el segmento de vinos sustentables de la bodega

 

 

Dos vinos naturales con la mínima intervención posible del hombre, ya que durante su proceso de elaboración no se le adicionan sulfitos, que funcionan como conservantes por sus propiedades antioxidantes y antibacterianas. Durante su vinificación, no se añaden levaduras seleccionadas, sino que se utilizan levaduras indígenas y no se realiza proceso de clarificación.

“Es verdad que los vinos naturales son aquellos que tienen la menor intervención enológica, pero también son los que requieren el mayor cuidado durante todo su proceso, especialmente en su elaboración al quedar desprotegidos ante bacterias y oxidantes” decía Rubén Ruffo, Gerente de Enología de Bodega Santa Julia.

El Burro Malbec, un vino que representa la expresión de la variedad de una manera más natural. Tiene aromas a fruta franca y fresca que recuerda a cereza y ciruelas, gran cuerpo, con volumen en boca y sabor a mermelada de ciruela al final.

La Oveja, 100% Torrontés, es un vino con mucha identidad varietal que representa a su entorno con franqueza. Se trata de un ejemplar muy aromático, floral por sus notas a jazmín y geranios y con toques de frutos cítricos, con cuerpo, pero sumamente fresco y vivaz.

Además, de ser orgánicos y naturales, poseen la certificación “Fair For Life” que le asegura al consumidor final condiciones justas de trabajo para todos los empleados de la bodega.  Al tener este sello en su dorso, la empresa destina el 4% de lo recaudado en ventas de botellas a un comité de trabajadores que le dan a ese monto, una función social.

Estas etiquetas, podrán conseguirse en vinotecas seleccionadas de todo el país a un precio sugerido de venta de $1.250.

 

TERRAZAS DE LOS ANDES PARCEL N°2 W LOS CASTAÑOS MALBEC 2018 FUE RECONOCIDO CON 97 PUNTOS EN EL PRESTIGIOSO CONCURSO DECANTER WORLD WINE AWARDS 2021, OBTENIENDO MEDALLA DE PLATINO

 

Fundada en 1975, Decanter es la publicación de vinos más antigua del Reino Unido y es considerada la marca de medios de comunicación de vinos líder en el mundo, proporcionando contenido autorizado, consejos independientes y eventos y concursos inspiradores, como el prestigioso DWWA, compuesto por muchos de los principales expertos de todo el mundo, entre ellos Masters of Wine y Master Sommeliers.

Las catas se organizan por categorías, basadas inicialmente en la región. Los jueces degustan cada vino individualmente, con conocimiento de la región, el estilo y el rango de precios, aunque no saben quién lo ha producido, ni la marca. Posteriormente comparan notas y llegan a un consenso sobre la medalla otorgada a cada vino. Las categorías de medallas se corresponden con el sistema de 100 puntos utilizado por Decanter y destacados críticos de vino de todo el mundo.

 

 

“De excelente frescura y perfumado con aromas frutados y florales enmarcados por notas de coco y roble. Su paladar es joven, abundante en concentración de fruta y de alcohol bien integrado. Elegante en su estilo y una persistencia aromática encantadora”, dijo el jurado a la hora de describir el producto.

 

LAS NOTAS DE CATA

 

Color: profundo color rojo con tintes violáceos.

Boca: de gran concentración, sedosidad y volumen, este Malbec es persistente, balanceado y muy elegante.

Aroma: intensos aromas de frutos negros y florales enmarcadas por notas de hierbas de montaña y laurel que conforman un complejo bouquet.

 

EL VINO PREMIADO.

 

La parcela “Los Castaños” se encuentra ubicada en el Paraje Altamira (IG) sobre el cono de deyección que se forma en la naciente del Río Tunuyán. Este posee un lecho de abundante canto rodado y rocas de gran tamaño cubiertas de caliza y, por encima de este, un depósito aluvional con arena.

Son suelos de la era terciaria, muy secos y altamente permeables, que obligan a la planta a enraizar profundo en su búsqueda de arcilla y humedad. Sus vides, plantadas en 2006 sobre pie franco y regadas tradicionalmente, se encuentran en una vital armonía con su entorno y así entregan una calidad de Malbec única e inigualable.

Cuando estas características de suelo suelto y pobre se fusionan con un clima continental árido distintivo de montaña -frescura, potente exposición solar, amplitud térmica superior a los 16 °C y escasas precipitaciones que se dan sobre todo en el verano- el Malbec se presenta con ímpetu y potencia, estructurado y expresivo; con un color inconfundible y diversas notas frescas y minerales.

 

FINCA LAS MORAS, UBICADA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN PRESENTÓ LA TERCERA ETIQUETA DE SU LÍNEA DE VINOS FINOS DEMENCIAL

 

Luego de haber presentado en el 2020 el Blanc de Blanc y un Pinot Noir, este 2021 le tocaba al Malbec, fruto de uvas cosechadas en el Valle de Calingasta, San Juan.

 

 

Se trata de una etiqueta que preserva la idea de gran relación precio calidad, un vino que se ubica en el segmento entre los 1300 y 1400 pesos. La sommelier y Bran Ambassador Carolina Garicoche comentó que “este malbec es muy fresco, con una fruta muy precisa, salvaje y seductora, ideales para acompañar infinidad de sabores y no solo carnes como suele ser con otros Malbec”. El vino tiene un cuerpo medio, resalta su acidez y se vuelve tenso en boca. Una de las características principales que ha sabido adaptarse a las condiciones de un Valle que está a 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, entre la precordillera y Cordillera de los Andes, que expresa todo su perfil en una planta que crece en suelo escaso, limoso y mineral.

 

“Las uvas de Finca Las Moras provienen de los principales valles donde se produce vino en San Juan, desde el Valle del Pedernal, el Valle El Zonda, el Valle de Ullum, de Tulum y claro, desde el Valle de Calingasta, de donde vienen las uvas Malbec con el que se hace este Demencial” explicó el agrónomo Marcelo Belmonte.

 

 

Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital