¿POR QUÉ FESTEJAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL BROWNIE?

DE LA BLOGOSFERA AL MUNDO EN 8 AÑOS

 

“Pues ya está aquí el «Concurso del Autoproclamado Día Mundial del Brownie». Me habéis escrito algún comentario estos días preguntando por él, y también me ha llegado algún mail interesándose. Perdonad el retraso, pero uno nunca sabe cuando podrá hacer determinadas cosas. Aunque estamos a casi un mes del Día Mundial del Brownie: el 11 del 11. El 11 de Noviembre de 2012.

Ese fue el día en el que celebramos de forma espontánea el primer día de los #día de… que se han vuelto famosos en la blogosfera. Este concurso solo pretende conmemorar ese día y de hecho queremos hacerlo, a partir de ahora, de forma «oficial» todos los años. Lo de pedirlo a la ONU que lo incluya en su calendario ya lo haremos más adelante…”

Con estas palabras en su Blog, Dani, “El Monstruo de las Galletas” daba inicio a lo que hoy, celebramos en todo el mundo los 11 de noviembre: el Día Mundial del Brownie.

Pero si consultan los diarios de ayer, verán que ninguno explica  ni por qué, ni desde cuando se celebra el Día Mundial del Brownie. Y busquen en años anteriores y tampoco lo encontrarán. Simplemente un año no existía y después : surgió como de la nada.  Así que queridos lectores en una tarea de arqueología gastronómica nos dedicamos a buscar el origen de dicha celebración más que merecida. Así que si quieren agradecer al autor de la iniciativa, pues visiten su sitio citado en nuestras fuentes “El Monstruo de las Galletas” y si prefieren darse corte con sus conocimientos gastronómicos, pueden jactarse con los grandes diarios del país y del mundo, con qué ustedes saben, lo que ellos no saben.

El brownie es posiblemente una de las mejores expresiones culinarias para saborear el chocolate. Y lo más curioso es que fue fruto de un error de un cocinero, según cuentan algunas fuentes. Dicen que allá por el año 1897, el cocinero Walter Catalán olvidó poner levadura al bizcocho de chocolate que estaba elaborando, y el resultado no pudo ser mejor: un bizcocho crujiente por fuera y tierno y jugoso por dentro. Lo bautizó como brownie (marroncito en su traducción literal).

A pesar de ser ésta la versión más popular, otras fuentes cuentan que su invención hay que atribuírsela a un cocinero del Hotel Palmer House de Chicago. Allá por el 1898, la propietaria del establecimiento, Bertha Palmer, quiso complacer a un grupo de clientas que pidieron un pastel que pudieran transportar en una “lonchera” para podérselo comer en la Columbia Exposition World Fair, una exposición que mostraba los últimos avances de la época. Por lo que pidió en cocina que cocinasen un pastel estrecho, con chocolate y nueces. La receta salió por tanto de dicho hotel, y aparece ya clasificada en el “Sears Roebuck Catalog” en 1898. Hasta hoy, evidentemente, el brownie de chocolate forma parte del menú del Hotel Palmer.

Si nos regimos por una fuente más consolidada, el Larousse Gastronomique, considerado como la referencia de la cocina mundial, la receta del brownie apareció por primera vez en 1896 en el libro The Boston Cooking-School Cook Book, escrito por Fannie Merritt Farmer. Pero allí aparece una receta para un tipo de galleta cuyo color y sabor provenía de la melaza y se horneaba en unos moldes alargados.

Sea como sea, este postre desarrollado en Estados Unidos a finales del XIX se popularizó rápidamente por Norteamérica, tanto en EEUU como en Canadá. El secreto de su éxito: esta mezcla entre pastel y bizcocho, su textura y su sabor a chocolate y nueces.

 

Receta de Brownie de Chocolate Clásico para puristas

Hacer un brownie es muy fácil y los ingredientes para nuestra receta de brownie son de lo más comunes: chocolate, mantequilla, huevos, harina, azúcar, nueces y vainilla… seguro que ahora mismo puedes ponerte a preparar un fantástico brownie de chocolate. Si no te gustan las nueces puedes eliminarlas sin problemas de la receta o sustituirlas, por ejemplo, con avellanas ¡también quedará delicioso!

Para que la receta de brownie salga fantástica hay te tener en cuenta un par de cosas:

– Elije un chocolate de buena calidad.

– No lo hornees más de lo necesarios para que no pierda esa jugosidad que tanto le caracteriza.

 

Ingredientes para brownie de chocolate:

250 gr de chocolate de cobertura 60 % de cacao sin azúcar
120 gr de manteca
3 huevos (165 gr)
100 gr de azúcar común
100 gr de azúcar moreno
90 gr de harina de trigo
1 cda de extracto de vainilla
125 gr de nueces troceadas (mejor en trocitos grandes)

Cómo hacer un brownie paso a paso:

Precalentamos el horno a 170 º

Derretimos el chocolate al baño maría o en el microondas, cuando esté casi derretido incorporamos la manteca  a temperatura ambiente para que se funda con el calor del chocolate, tenemos que conseguir una mezcla suave y sin grumos, cuando esté lista reservamos la mezcla y la dejamos enfriar hasta el momento de utilizar.Si derretimos el chocolate al baño maría es importante que el bol no toque el agua y se derrita sólo con el vapor del agua caliente.

En este caso cuando tenemos el chocolate semiderretido podemos incorporar la mantequilla e ir removiendo constantemente hasta que se derrita y funda con el chocolate.
Si derretimos el chocolate en el microondas hay que tener cuidado de no calentarlo en exceso para que no se queme. Si es necesario puedes poner en el microondas unos segundos el chocolate fundido y la mantequilla para que esta se deshaga mejor.

 

Batimos los huevos con el azúcar normal y el azúcar moreno hasta que blanqueen y doblen su tamaño.
Añadimos la vainilla en pasta, una pizca de sal y mezclamos.
Los huevos tienen que estar a temperatura ambiente para evitar que se nos corte la mezcla al incorporarlos

 

Vertemos el batido de huevos, azúcar y vainilla poco a poco sobre la mezcla de chocolate y mantequilla mientras mezclamos con una varilla de mano hasta tener una mezcla homogénea.

 

Incorporamos la harina poco a poco, tamizándola directamente sobre la preparación anterior mientras vamos mezclamos con una espátula realizando movimientos suaves y envolventes.
Incorporamos las nueces y volvemos a mezclar para que se repartan bien por la masa.

 

Cómo Hornear Brownies correctamente:

Primero tenemos que preparar el molde donde vayamos a hornear nuestro brownie. Para ello lo rociamos con spray desmoldante y lo forramos con papel de horno.

Deja que el papel de horno sobresalga del molde, así luego lo podrás desmoldar más fácilmente

Distribuimos la masa (que tiene que estar espesa) por el molde y alisamos la superficie con un espátula.

 

Horneamos durante unos 20-25 min, hasta que la superficie esté crocante pero al introducir un cuchillo o brocheta dentro del brownie este salga manchado pero sin restos de masa cruda. Si el cuchillo sale limpio nos habremos pasado de cocción.
El brownie es irá compactando al enfriarse, si los horneas demasiado perderá parte de su jugosidad

 

Durante el horneado es normal que el brownie de chocolate suba, pero cuando vaya enfriando bajará.
Cuando nuestro brownie esté listo lo pasamos a una rejilla y lo dejamos enfriar dentro del molde.
Cuando esté completamente frío lo sacamos del molde con cuidado.
Si sacas el brownie del molde antes de que esté completamente frío podría romperse

 

Cuando vayas a consumir el brownie de chocolate y nueces córtalo en cuadraditos y sírvelo como más te guste: con helado, con chocolate o caramelo derretido, cacao espolvoreado, crema chantilly…

Y aquí tenemos nuestro fantástico brownie de chocolate, crujiente por fuera, denso y jugoso por dentro… ¡Como tiene que ser !

 

 

Brownies para millennials

 

Mini brownies de Banana

 

Esta receta es perfecta para aprovechar esas bananas que en casa llamamos fieras, esas que se ya que se empiezan a poner moteadas de negro y ya nadie las quiere. Los bananas maduras son mucho más dulces y son perfectos sustitutos del azúcar en bizcochos, pasteles y repostería casera,  una excelente opción de aportar dulzor de forma saludable. Así que cuando los veas así en tu frutera, aprovecha para hacer estos mini brownies con ellas.

 

Decidí hacer esta versión de brownie en miniatura,  porque al hacer la masa vi que me salía para un brownie pequeñito. Entonces me acordé de mi socorrido molde de silicona de cupcakes  y se me ocurrió que podrían quedar muy monos en tamaño mini. Con estas cantidades salen 4 mini Brownies de tamaño de una madalena, pero  por supuesto que si quieres hacer tu brownie más grande, sólo tienes que doblar cantidades y cambiar el tamaño de tu molde.

La receta no puede ser más fácil, basta con mezclar todos los ingredientes en tu batidora, rellenar el molde a elegir con la masa y al horno, toma nota:

INGREDIENTES (para 4 mini Brownies):

1 banana pasada (cuanto más madura más dulce).
2 c/s de cacao puro s/a o harina de algarroba.
3 c/s de harina de avena.
4 dátiles deshuesados.
1 c/p de levadura Royal.
una pizca de canela de Ceylan.
60 ml de bebida vegetal al gusto o leche si no eres vegano (yo puse bebida de soja).
De topping: Nueces y coco rallado.

PREPARACIÓN:

Trocea la banana y colocala en el vaso de tu batidora con el resto de ingredientes (excepto el topping).
Tritura hasta formar una masa sin grumos.
Añadir a la masa unas cuantas nueces troceadas.
Rellena tus moldes (el mío es un molde de cupcakes de silicona de que se desmoldan de maravilla).
Pon un par de nueces x Brownie.
Y al horno a 180°unos 20′ aprox (Haz siempre la prueba del palillo).
Deja enfriar, desmolda y añade un poco de coco rallado para decorar.

 

Una tanda salió alta y la otra más bajita… Nadie es perfecto…

 

Brownie Vegano Super Chocolatoso

 

 

Brownie sin Gluten

 

INGREDIENTES
100 gramos de chocolate 70% o más
80 gramos de aceite de coco
30 gramos de cacao en polvo sin azúcar
100 gramos de porotos tipo alubias rojas cocidas
100 gramos de dátiles
50 mililitros de leche de coco
45 gramos de almendras molidas
2 bananas
1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)

INSTRUCCIONES
Precalentamos el horno a 180 grados centígrados.
Derretimos el chocolate y el aceite de coco en un cazo o sartén a fuego lento. Echamos el cacao, retiramos del fuego y removemos.
Batimos todos los ingredientes (la mezcla anterior de chocolate, aceite de coco y cacao, las alubias que hemos cocido en agua hirviendo durante 2 horas, los dátiles, la leche de coco, las almendras molidas, las bananas y el extracto de vainilla) con una batidora o robot de cocina.
Echamos nuestra masa de brownie en un recipiente  (nosotros usamos uno de 20×20 centímetros) forrado con papel de horno y horneamos durante 30 minutos.
Dejar enfriar antes de servir.

 

Las mejores combinaciones para el brownie

 

Brownie con Helado

 

 

Brownie con Candy

 

Brownie con Dulce de Leche

 

Brownie con chocolate (para golosos extremos)

 

Brownie con Frutas

 

Brownie con Yogurt & Topping

 

Tarta Brownie

 

 

 

 

Emilio R. Moya

Fuentes: foodvac.es, elmonstruodelasgalletas.com, mykaramelli.com/blog,
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital