PIATTI TIPICI RIMINESI

LA RIVIERA ROMAGNOLA

 

 

Buongiorno Gentile Lettore:

Un territorio con una larga tradición turística, la provincia de Rímini es famosa por los balnearios de la Riviera Romagnola: Riccione , Cattolica , Bellaria-Igea Marina y Misano Adriatico que se extienden a lo largo de su costa del mar Adriático .

 

Infinitas avenidas llenas de árboles, que atraviesan la ciudad y se sumergen en un paseo marítimo con una vista impresionante. Monumentos históricos únicos en su género, realzados por espacios muy amplios y destacados por toda la comunidad de la ciudad. Guetos, barrios y pueblos que se alternan en un baile de grafitis y colores. Esto es solo un borrador de Rímini, “la ciudad que ama toda Italia”.

 

 

Rímini no solamente es un lugar de veraneo de la Riviera Romagnola, sino también una ciudad histórico-cultural interesante. Colonia fundada por los romanos en el 268 a. C., durante todo el periodo de su dominación ha sido un centro de comunicación muy importante entre el norte y el sur de la península itálica. Sobre su suelo los emperadores romanos erigieron monumentos como el Arco de Augusto, el Puente de Tiberio y el Anfiteatro; mientras que durante el Renacimiento, bajo la familia Malatesta, su corte fue una de las más animadas de la época, acogiendo artistas del calibre de Leon Battista Alberti, Piero della Francesca, Roberto Valturio, Matteo de’ Pasti y produciendo obras como el Templo Malatestiano.

 

 

 

Y tampoco su gastronomía se queda atrás en cuanto a maravillas. Así que, amable lector, lo invito a conocer los platos típicos de Rímini.

 

PIADINA DE ROMAÑA

 

 

La especialidad “más Romañala de Romaña”, la piadina, se puede degustar en todos los lugares de la Riviera y cada uno tiene sus propias peculiaridades de realización, especialmente en lo que respecta al grosor. En Rímini, la piada es fina, se cocina durante unos minutos en el “testo” o en platos calientes y se consume caliente con muchos rellenos diferentes o como acompañamiento de las comidas. Alguna vez fue un alimento pobre, hoy se ofrece en muchas variaciones, desde el clásico de squacquerone y rúcula, hasta rellenos gourmets. Los rellenos favoritos de los habitantes de la provincia son aquellos gratinados, con salchichas, papas y cebollas o con las típicas sardinas del mar Adriático.

 

SARDINAS A LA PLANCHA

 

 

Plato típico, sencillo pero muy sabroso, las sardinas combinan a la perfección con piadina caliente y un poco de achicoria, aderezada con vinagre y cebolleta. La realización es muy sencilla pero el sabor es excepcional: no es más que sardinas (pescado azul), de las que abundan en el mar Adriático, aliñadas con pan rallado picado, perejil, ajo, aceite de oliva extra virgen y sal. A menudo se cocinan como brochetas a la parrilla y no es infrecuente en las noches de verano encontrar gente de Rimini asando pescado en los balnearios. Una vez que se pudieron encontrar en el puerto, cocinados directamente por los pescadores.

 

 

En junio puede participar en el Molo Street Parade, un evento que tiene lugar en el puerto de Rimini animado por DJ-sets en barcos de pesca y grandes sardinas a la parrilla.

 

SQUACQUERONE

 

 

Queso fresco crudo suave con una corta maduración, Squacquerone di Romagna DOP es el protagonista de las mesas Romagna, el relleno principal de la piadina junto con la rúcula.  Hoy en día, Squacquerone di Romagna DOP se produce durante todo el año y cada ingrediente y paso de producción se supervisa para facilitar su trazabilidad. Antes, sin embargo, el Squacquerone se preparaba solo en invierno, un período en el que la producción se realizaba sin riesgo de que los ingredientes se deterioraran inmediatamente debido al calor. Debido a su extrema delicadeza, aún hoy, la vida útil de este queso típico es de solo unos diez días. Este queso se produce en una zona geográfica bien definida, entre las provincias de Romaña de Ravenna, Forlì – Cesena, Rimini y, en algunos casos, también Bolonia y Ferrara. Su sabor es único e inimitable: dulce, con una punta agria y salada levemente perceptible, un regusto levemente herbáceo y un aroma lácteo.

 

CAPPELLETTI EN CALDO

 

 

Es el plato que no puede faltar en la mesa navideña, los cappelletti son una tradición de la Romaña que tiene variaciones, todas muy sabrosas. Se trata de una pasta al huevo casera con forma de sombrero típico, rellena de quesos y, en el caso de la variante de Rimini, con carne (cerdo, ternera y capón).

Se sirven cocidos en caldo (pollo, capón o magro) pero también se pueden degustar en la versión sin carne aderezada con manteca y queso.

 

CONEJO EN PORCHETTA ROMAGNOLO

 

 

Un plato sabroso y fragante, de corazón tierno y crujiente por fuera, muy popular en las cocinas del interior de Rimini, en particular en Valmarecchia. El conejo en porchetta se rellena con tocino picado, chorizo, ajo y hierbas incluyendo abundante hinojo silvestre, se hornea en el horno pero hay variaciones en la sartén y se remoja en vino tinto. El procedimiento es similar al de la preparación de la porchetta. Suele acompañarse de papas asadas.

 

BRODETTO DI PESCE

 

 

La tradición del brodetto se extiende a lo largo de toda la costa del Adriático. Entre las innumerables recetas, variantes y disputas sobre quién hace el mejor brodetto, el principio sigue siendo que se trata de una sopa de pescado de menor calidad en tamaño y tipo (caballa, salmonete, cazón, camarón, cangrejo, sepia, rombetto, pez escorpión, moluscos) pero recién preparados con tomate y aromas de hierbas frescas, producen un plato fabuloso. En la lonja los puestos exhiben las calidades más adecuadas, y con poco gasto puedes preparar el plato de un rey.

 

CIAMBELLA ROMAGNOLA

 

 

No es la clásica rosquilla con un agujero, sino una tarta en forma de pan ligeramente desmenuzable cubierta con un baño de azúcar, para consumir sola o mojada en vino. Los ingredientes son simples, agua, huevos, azúcar, harina y manteca, como todas las recetas de la cocina típica de la Romaña. El resultado es delicioso.

 

FERIA DE LA TRUFA BLANCA DE SANT’AGATA FELTRIA

 

 

La Feria propone la puesta en valor de los productos típicos, seleccionando las excelencias, en primer lugar la preciada trufa blanca.

 

 

Directamente desde su territorio, desde su hábitat natural, el bosque, el precioso tubérculo se transforma en la cocina para crear platos de alto valor gastronómico, que liberan aromas embriagadores alejados de la globalización que muchas veces nos abruma, para salvaguardar la integridad de su entorno. Se lleva a cabo cada año los cuatro domingos de octubre.

 

 

 

VINO SANGIOVESE LE ROCCHE MALATESTIANE

 

 

El número 3 lleva muy bien a Le Rocche Malatestiane : su Tre Miracoli , Sangiovese Superiore 2018, ha obtenido el Tre Bicchieri del Gambero Rosso , uno de los premios más importantes del mundo del vino. Para la cooperativa de Rimini esto casi se está convirtiendo en un hábito: anteriormente, durante dos años consecutivos, ya había ganado el codiciado premio con el Sangiovese Superiore Sigismondo.

 

 

Pero, sobre todo, este trío de victorias confirma el éxito del proceso de renovación emprendido en los últimos años por Le Rocche Malatestiane, con el lanzamiento de un proyecto altamente especializado, todo jugado en la puesta en valor de la uva Sangiovese y en la identidad territorial . Una elección completamente nueva, hasta 2012, en el área de Rimini, y determinada por el hecho de que las 800 hectáreas cultivadas por los miembros contribuyentes se distribuyen equitativamente entre los tres terruños presentes en las colinas de Rimini: el objetivo era, por lo tanto, mantener la diferencia y mejorar las identidades de los Sangiovese que se producen aquí.

 

 

Y así, de la zona de Coriano, donde también se ubica la bodega, y donde los suelos arcillosos, profundos, a veces ricos en salinidad, llega el noble Sigismondo, un Sangiovese potente y de sabor redondo. La zona de San Clemente y Gemmano (donde también se encuentran las Cuevas de Onferno) se caracteriza, en cambio, por arcillas y suelos calcáreos: aquí se produce I diavoli, un Sangiovese de aromas intensos y afrutados. Finalmente, de los suelos de arena suelta y tiza de Verucchio y Torriana nace el Tre Miracoli recién premiado con el Tre Bicchieri: un Sangiovese sutil y elegante, con aromas florales y un sabor fresco.

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos