NUEVA SECCIÓN Y HOMENAJE

PEPE IGLESIAS : GENIO Y FIGURA…

 

Ayer les prometimos con Oscar  nuevas secciones para este año y una de las que hemos planeado es la del humor. La risa es tan necesaria como la comida para alimentar al ser humano. Y que mejor manera de comenzar esta sección que con un homenaje al pionero de su incorporación a las webs gastronómicas el querido y entrañable Pepe Iglesias. Que este último junio se nos fue de repente.

La noticia del fallecimiento de José Juan Iglesias del Castillo y Díaz de la Serna, de Pepe Iglesias, recorrió Asturias como un rayo. Se acababa de ir a los 65 años -los había cumplido el pasado 30 de abril- el crítico gastronómico más mordaz, humilde, creativo, irónico, simpático y jovial que he conocido.

«Era un pozo de sabiduría», destaca de él el también crítico Eufrasio Sánchez. Ambos fueron dos de los grandes nombres que a principios de los 2000 fundaron el Colegio de Críticos de Asturias, institución de la que Iglesias fue el primero en salir. «Recuerdo la lección magistral de setas que nos dio y me resulta inolvidable un besugo a la espalda que comí en su restaurante», rememora Sánchez.

Pepe Iglesias inspiró en aquellos 90 en los que la cocina española empezaba a despuntar a muchos cocineros que hoy son protagonistas indiscutibles de los fogones de la región. Uno de ellos, José Antonio Campoviejo, le dedicó unas sentidas palabras en sus redes sociales: «Llegué a retarme a muerte con él y a él se lo debo todo (…). Quizás yo no alcance a explicar que lo que hoy es la gastronomía asturiana se lo debemos a Pepe Iglesias».

 

La historia de José Juan Iglesias del Castillo y Díaz de la Serna

por  Pepe Iglesias

El mundialmente conocido grupo editorial “Enciclopedia de gastronomía”, está compuesto por…, yo. ¿Para qué vamos a engañarnos? Y ustedes, inteligentes lectores, se preguntarán: “¿Y quién coño es usted?”, pues para quien le interese, a continuación contaré quién es José Juan Iglesias del Castillo y Díaz de la Serna, de nombre artístico: Pepe Iglesias, aunque les aseguro que es un rollo aburridísimo, una estupidez que no merece la menor pena leer. Si me aceptan un consejo, vayan a los botones de Artículos, Vinos, Recetas, Asturias gastronómica, etc., allí si hay chicha.

 

 

Cocinero antes que fraile

Suena a tópico, pero se puede decir que nací entre cacerolas, ya que mi madre fue una de las mejores cocineras que tuvo este país, hasta el punto de que mi padre, consciente de esas virtudes, abandonó su clínica y la cátedra en la Facultad de Medicina de Madrid, para poner un restaurante, el Horno de Santa Teresa, donde dar rienda suelta a aquel torbellino coquinario llamado Lola.

 

 

A pesar de no haber estudiado formalmente nada relativo a la Hostelería (lo más cercano fue la Bromatología de Veterinaria), desde niño fuí hostelero, aunque más que por simpatía, fue, porque si quería tener un duro, la paga dependía de echar una mano, ya fuera en la cocina, oficina, almacén o comedor.

 

 

El año 1976 un trágico accidente se llevó a mis padres y a mi hermano, con lo que tuve que abandonar mis otras actividades para dedicarme de lleno a los negocios familiares, que eran principalmente de hostelería. Durante una década me dediqué con pasión a los diferentes aspectos de este gremio, hasta políticamente, ya que, como Secretario General de la Agrupación de Restaurantes de Madrid, dí bastante guerra.

 

 

 

A finales de los ochenta, con todas las habituales medallas y condecoraciones propias de la profesión en el esportón, pero también con más de medio centenar de trabajadores y todo el estrés de la gran ciudad a cuestas, decidí romper con el mundanal ruido y retirarme pacíficamente a mi anhelada Asturias para ver los platos, bandejas y copas, solo desde el otro lado de la barra.

 

Catador

 

A principios de los ochenta, cuando España empezaba a tomarse en serio esto de la gastronomía, como parte de mi formación profesional hostelera, me inicié en el análisis sensorial a través de unos magníficos cursos de cata que impartía el Departamento de Postgraduados de la Escuela Politécnica de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Complutense de Madrid, de donde salimos la mayoría de los catadores que hoy circulamos por el panorama vinícola español.

Durante los años que formamos parte de la mesa de cata de la Guía de Vinos Gourmet, a la sazón dirigida por el gran Andrés Prensa, los distintos integrantes de aquel comité generamos un grupo profesional no establecido ni constituido (llegamos a pensar en bautizarnos como Victimas del Canís & Cº Ltd., pero no lo hicimos) pero sí reconocido por nuestro rigor crítico, hasta el punto de haber sufrido no pocos disgustos por los grupos de presión, tanto mediáticos como mercantiles.

 

 

Desde aquel momento no he dejado de ejercer este apasionante oficio, ora como hostelero, ora como profesor, ora como crítico, hasta alcanzar a principios del 2004 mi más alto nivel, al entrar en el selecto Club Diabetes Mellitus con Diploma de Honor de Triglicéridos y Distinción Roja en Transaminasas.

 

 

Periodismo Gastronómico

 

 

Al principio fue un divertimento, un artículo aquí, un reportaje allá, pero en 1991 contraje ya varios compromisos serios, como la sección “Gastronomía V Centenario” en la revista Club de Gourmets para todo el año 92, el espacio “El Horno de Pepe Iglesias” en Radio Ribadeo Cadena COPE, las secciones “Catavinos” y “Cartas a un amigo cocinero” en El Correo Gallego y, sobre todo, el suplemento semanal de gastronomía de el diario El progreso, un cuadernillo dominical de cuatro páginas que me obligó a montar toda una estrutura editorial que mantengo hasta la fecha.

A partir de aquel momento ya me replanteé mi vida como profesional de la comunicación gastronómica desarrollando las siguientes actividades:

 

 

Libros Publicados

A Cociña do Outono (edit. Xerais 1994).
A cociña do Inverno (edit. Xerais 1995).
A cociña do Primavera (edit. Xerais 1995).
A cociña do Verán (edit. Xerais 1995).
La Cocina de La Palloza (edit. El Progreso 1995).
La Cocina de Otoño (edit. Alianza 1996).
La Cocina de Verano (edit. Alianza 1997).
La Cocina Masónica (edit. Alianza 1997).
Asturias Gastronónica.(edit. Madú 2003).
Asturias Gastronómica 2003/2004 (edit. A.G.-2002)
Asturias Gastronómica 2005/2006 (edit. A.G.-2004)
Mis Mejores Escapadas de Golf y Gastronomía (edit. A.G. 2006)
Comer con vino, Maridajes de la Buena Mesa Española (edit. A.G.-2008)
La Bodega en casa y sus maridajes (edit. A.G.-2010)
Un vino para cada pincho, maridajes de la cocina canalla (edit. A-G. 2012)
Maridajes de vinos españoles con cocinas exóticas (edit. A-G. 2015)

 

 

Libros con otros autores

Guía Práctica de los Quesos de España 1985.
Comer y Contar 1992.
Elogio del Curadillo 1998.
Elogio de la Merluza del pincho 1999.
A pedir de boca 1999.
Asturias, paisajes con sabor, 2001.
Elogio del Pixín 2002.
La Dieta del Cantábrico (cap. Vinos).
Quesos de España (Prólogo).
Guía Mesas de Asturias.
Cofradía del Sabadiego
Cofradía de los Nabos
Elogio del Pixin (2002)
Bocadillos sándwiches y tostas (prólogo) edit. Everest
Enoturismo en la Ribera del Duero (edit. DUCO)
El libro del pachucho

 

 

Secciones fijas

ECO: «Propuestas: Comer, Beber y Dormir» (Sección de gastronomía y turismo de 3 páginas en revista de economía de periodicidad mensual) 1991.
El Correo Gallego: «Cartas a un amigo cocinero» y «El Catavinos», (secciones de vinos y cocina dentro del suplemento Consumogusto de periodicidad semanal) 1991.
Club de Gourmets. Gastronomía V Centenario. (Estudio del mestizaje de las cocinas americanas y europeas publicado cada mes durante el año 1992).
Radio Ribadeo (COPE): El horno de pepe Iglesias
El Progreso de Lugo: «Suplemento gastronómico» (4 páginas todos los domingos con 6 secciones) 1991/1995.
El Comercio y La Voz de Avilés: Suplemento gastronómico (4 páginas todos los viernes con 8 secciones) 1996/2000.
El Comercio y La Voz de Avilés: «Yantar» (8 páginas todos los jueves con 15 secciones). 2000 /2002.
El Comercio Digital: «Canal Gastronómico», (Página Web de aparición semanal con 7 secciones y más de 2.000 artículos). 2000 /2002.
Viandar: Opinión y reportajes monográficos
Planetavino: El Toque del Quera, Curso de Maridajes y Cocina al vino (revista bimestral)
RTPA: Cuentos de Fogones

 

 

Colaboraciones en guías y revistas

Guía BMW: Inspector para las provincias de Asturias, Cantabria, Coruña, León, Lugo, Orense y Pontevedra. Años 1994/1996.
Guía Geoplaneta. Inspector para Asturias 1999/2000.
Revista Asoc. de Hostelería de Lugo. Caballero de la Orden del Cava.
Galardón de honor de la XII Bienal de Pintura Gastronómica de Luarca.
Galax de la Fama del Gobierno de Venezuela.
Oscar de la Pyme.
Maestro de la Chaîne des Rotisseurs.
Cordón de Plata de la Gastronomía española.
Medalla de Bronce de la Cruz Roja Española.
Couronne d’Or del RAC de Bélgica.
Socio de Honor de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias.
Presidente de la Cofradía de la sidra.

 

 

Pregonero en

Certamen del Queso de Cabrales.
Cert. del Queso de Gamoneu.
Cert. del Quesos de Picos de Europa.
Cert. de los Quesos de Llanes.
Foro técnico cultural de la Sidra de Pola de Siero.
Jorn. Gast. de La Carne de La Pola.
Jorn. Gast. de la Matanza en Bimenes.
Jorn. Gast. de La Sardina en Candás.
Jorn. Gast. de la Sidra de Nava.
Jorn. Gast. del Bonito en Candás.
Jorn. Gast. del Bonito en Luanco.
Jorn. Gast. del Mar de Ribadesella.
Semana Cultural de Les Fabes de Villaviciosa.

 

 

Premios relacionados con la gastronomía

 

1983. Cordón de Plata de la gastronomía española, Medalla de bronce de la Cruz Roja Española, y Caballero de la Orden del cava Codorníu.
1984. Maître de la Chaîne des Rotisseurs, Diploma del Ministerio de A.E. colombiano, miembro de honor del RAC de Belgique.
1996. Sardina de plata de Luanco
1997. Curadillo en Cudillero y Bonito de Oro en Candás.
1998. Pluma de plata de la As. de libreros de Gijón, Premio nacional de periodismo Álvaro Cunqueiro.
2000. Premio nacional de periodismo Condado de Noreña
2006: Gourmand Cookbook Awards a la guía Asturias gastronómica.
2006: Premio nacional de periodismo Álvaro Cunqueiro a la web.
2007: Gourmand Cookbook Awards a la guía de Golf y Gastronomía.
2009. Best Book on Matching Food and wine of de World a Comer con vino
2011: Gourmand Cookbook Awards a La Bodega en casa
2012: Gourmand Cookbook Awards a Un vino para cada pincho, maridajes de cocina canalla.
2015: Gourmand Cookbook Awards a Maridajes de vinos españoles con cocinas exóticas

 

 

La página de Pepe Iglesias

https://www.enciclopediadegastronomia.es/

 

Pepe estaba enfermo estos últimos años, aunque el se reía de si mismo, la diabetes, la disminución de la función hepática y los altos niveles de triglicéridos, como el diría : los gajes del oficio, lo tenían a mal traer. Así que lo recordamos con alegría, con ese humor entre negro e irónico propio de las personas que primero se ríen de si mismas para luego hacernos reír a todos. Sin dudas se va, sino el mejor, uno de ellos, Cocinaba mejor de lo que escribía y eso quiere decir, sublime. Si existe un Valhala para los cocineros y los gastrónomos, espero que nos esté esperando con una fabada o un salteado de setas, el día que nos toque llegar con Oscar. Aunque estoy seguro que Oscar preferiría un Lacón con Grelos.

 

Emilio R. Moya

Emilio querido prefiero decir por que no los dos un salteado de Setas y un Lacón con Grelos – Oscar

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital