NOVEDADES EN NUTRICIÓN

DIETAS VEGGIES EN ATLETAS

 

 

LA NUTRICIÓN VEGETARIANA Y EL DEPORTE: UNA UNIÓN POSIBLE

 

 

La necesidad de implementar un menú vegetariano para deportistas surgió con el objetivo de fomentar las ventajas que contienen varios alimentos a base de plantas y carbohidratos, debido a que diferentes estudios sugieren que aportan a la resistencia cardiovascular de los atletas.

Este tipo de nutrición excluye en su mayoría de veces los alimentos de origen animal quienes pueden y quieren optar por este tipo de alimentación, deben consultar con un dietista nutricionista experto en este ámbito.

 

VENTAJAS DE LAS DIETAS VEGETARIANAS

 

 

Según el Laboratorio de Nutrición y Ejercicio de la Universidad de Wyoming Laramie, EEUU: “Las dietas vegetarianas tienen muchos beneficios para la salud por encima de las típicas dietas. Este método alimenticio vegano y vegetariano está asociado con un menor riesgo para varias enfermedades crónicas incluyendo: la obesidad, hipertensión, lípidos elevados en la sangre, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo dos y mortalidad total por distintos tipos de cáncer”.

Existen diversos estudios de observación e intervención, que incluyeron diferentes etapas de pruebas físicas y en donde los individuos consumieron dietas vegetarianas y no vegetarianas. En ellos, no se detectaron diferencias en parámetros de fuerza o potencia tanto en rendimiento aeróbico como anaeróbico.

Esto se debe a la presencia o ausencia de alimentos derivados de animales (principalmente carne o pescado). No obstante, se ha hecho la conjetura de que las dietas vegetarianas ayudan a los atletas a optimizar su entrenamiento y rendimiento debido al contenido alto en carbohidratos, como indica Niemann en su libro La Resistencia en el Deporte, 1988.

 

¿POR QUÉ LOS ATLETAS OPTAN POR ESTA ALTERNATIVA DE ALIMENTACIÓN?

 

 

Las dietas vegetarianas pueden ser escogidas por los atletas por muchas razones que incluyen la salud, la estética, el ambiente en el que viven, la conducta familiar, la filosofía, así como la religión y la espiritualidad, entre otras. Aunque los análisis de expertos sugieren que el motivo principal es la salud.

También, se ha señalado que las dietas que contienen más alimentos vegetales reducen los indicadores de inflamación. Estas particularidades de estos tratamientos alimenticios a base de plantas pueden presentar ventajas de seguridad y rendimiento para los atletas de resistencia. Pero, ¿cuáles son los deportes de resistencia?

 

 

La resistencia es algo que está presente en la gran mayoría de deportes como nos afirma la Federación Internacional de Medicina Deportiva ya que se alternan tiempos de potencia con momentos de descanso, esto se pudo ver en las diferentes competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio

 

LA RESISTENCIA ES CLAVE EN EL TRIATLON

 

PECULIARIDADES DE LAS DIETAS VEGETARIANAS EN DEPORTISTAS

 

 

Los agentes alimenticios de este tipo son diferentes para cada deportista. Antes de generar cualquier sustitución alimenticia es importante consultar con un especialista que realice el acompañamiento adecuado durante este proceso de transición alimenticia.

 

Las exigencias nutricionales son:

  • Energéticas
  • Estructurales
  • Funcionales y reguladores.

 

ENERGÉTICAS

La Sociedad Argentina de Nutrición explica que la energía es una prioridad nutricional para los competidores. El consumo inadecuado de ella reduce el aprovechamiento del entrenamiento y compromete el rendimiento si no existe una asesoría correcta. Incluso, pueden producirse complicaciones de salud que incluyen una pérdida de masa muscular o de densidad ósea.

El valor energético de los nutrientes para que se pueda calcular debe expresarse en unidades. Esto es definido por los expertos como nutrición kilocaloría.

Los cereales y las legumbres se consideran una gran fuente de proteínas. Son fundamentales para nuestro sistema de defensa. Otros alimentos ricos en ellas para esta fuente de energía vegana son los lácteos y el huevo, pues aportan un alto valor biológico.

Por otra parte, los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo debido a que se convierten en glucosa. Los azucares se encuentran básicamente en la fruta, así como en algunas hortalizas, cereales y legumbres. Son alimentos completos que aportan, proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

 

 

La cantidad de carbohidratos que los vegetarianos activos necesitan consumir varía dependiendo del deporte, intensidad y masa corporal.

Según indica Travis Thomas, experto en Nutrición de la Academia de Nutrición Dietética, las guías de consumo para atletas deben estar regidas bajo la salud pública, y estar individualizadas con base en las metas de entrenamiento y composición corporal puesto que la grasa en la dieta también es necesaria con el fin de aportar energía.

Existen grasas buenas que nos pueden ayudar a disminuir el colesterol y son llamadas grasas saludables, los alimentos que contienen estas grasas ayudan a prevenir enfermedades principalmente cardiovasculares.

 

www.techtitute.com

Destacamos algunas grasas sanas: los frutos secos, las semillas, las mantequillas de frutos secos, el aguacate, las aceitunas, el aceite de oliva, la semilla de linaza, el coco, los cereales de granola muesli, los aceites basados en plantas incluyendo la canola, la semilla de uva, las avellanas, las semillas de ajonjolí, la semilla de calabaza y los aceites de cáñamo.

 

ESTRUCTURALES:

La función de los nutrientes estructurales es reparar los tejidos, huesos y órganos. También son imprescindibles en la formación de las hormonas, las enzimas y el ADN. Los nutrientes estructurales son las proteínas, que, en este caso puntual, las podemos encontrar en algunos alimentos que pueden ser leche, yogurt, quesos, pescados y huevos.

 

FUNCIONALES Y REGULADORES:

Son los alimentos que contienen ciertos elementos nutritivos que ejercen sobre nuestro organismo un efecto beneficioso. Se pueden estimar como funcionales a todos aquellos catalogados dentro de lo natural. Por ejemplo, en el artículo de Salud para Todos, escrito en diciembre de 2002, menciona que las fibras se clasifican en insolubles (proceden de vegetales y frutas) y solubles (proceden de cereales, harinas, semillas y otros alimentos, como el salvado de avena).

Está científicamente comprobado que los deportistas que se deciden por una dieta de origen vegetal pueden obtener ventajas sobre la salud si la comparamos con una dieta rica en carne. No se tiene certeza de que las alternativas vegetarianas en sí sean mejores que las dietas omnívoras, pero sí poseen infinidad de beneficios para el organismo, permitiéndoles mejorar el entrenamiento y el rendimiento deportivo.

 

 

Emilio R. Moya

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital