NAVIDAD Y AÑO NUEVO

¿QUÉ ELIGEN LOS ARGENTINOS PARA COMER EN LAS FIESTAS?

 

 

Si hay algo que caracteriza al argentino es su amor incondicional por la comida y los festejos. Tanto es así que ante la inminente llegada de Navidad y año Nuevo, las familias se preocupan más por el menú que por el lugar de encuentro, los regalos y las cuestiones espirituales. Ahora bien, en cada familia hay platos que no pueden faltar en la mesa de nochebuena o año nuevo y son especialidades de alguno de los miembros de ésa familia, para las Fiestas. El matambre de la tía Rosita, o el vitel tonné de la nona, o la ensalada rusa de la cuñada de Tito. Sin embargo a la hora de reducir las preferencias de los argentinos a una encuesta, los resultados son asombrosamente similares. Y dejan muchas más preguntas que respuestas.

 

 

Tanto sea para esperar a Papá Noel, o para recibir a un nuevo año, hay tradiciones culinarias nacionales infaltables. Ahora, la primera pregunta es ¿Por qué comemos siempre lo mismo y no lo repetimos durante el año? Si nos gusta tanto como para elegirlo para las reuniones familiares por antonomasia, porque el resto del año no comemos pan dulce o turrones.

Segunda pregunta: Si en nuestro país para estas fechas las temperaturas promedios oscilan entre 24 y 33 grados centígrados ¿Por qué armamos menúes hipercalóricos cómo si estuviésemos festejando en Alaska?

Es entendible que seamos en gran parte hijos de inmigrantes y que nuestros abuelos italianos hayan traído el panettone y nuestros abuelos españoles los turrones. Pero ni comemos las doce uvas en Nochevieja como hacen los españoles, ni el 1 de enero las lentejas como hacen los italianos.

La verdad, no tengo ninguna respuesta lo suficientemente convincente para ninguna de las dos preguntas. Así que me voy a limitar a mostrar los platos que eligen los argentinos para comer en las fiestas.

 

Vitel Tonné

 

 

Matambre Casero

 

 

Arrollado de Pollo

 

 

Lengua a la Vinagreta

 

 

Ensalada Rusa

 

 

Huevos Rellenos

 

 

Tomates Rellenos

 

Sandwiches de Miga Caseros

 

 

Jamón con Melón

 

 

Palmitos con Salsa Golf

 

 

Lechón al Horno de Panadería

 

Lechón Deshuesado Relleno

 

 

Lechón a la Parrilla

 

 

Pollo al Horno

 

 

Pollo a la Parrilla

 

 

El Clásico Asado Argento

 

 

 

Para acompañar el asado: Ensalada de Papas

 

 

Para acompañar el asado: Ensaladas Varias

 

 

Los Dulces

 

La Ensalada de Fruta y el Clericó

 

El Pan dulce o el Panettone

 

 

 

Budín Inglés

 

 

Frutos Secos

 

 

Los Turrones

 

 

El Mantecol

 

 

 

Las Bebidas y el Brindis son un título aparte

 

Los Vinos

 

Las Cervezas

 

 

La última incorporación: de Córdoba a la Argentina

 

 

A la hora del Brindis

 

 

Champagne o Espumante

 

 

Sidra

 

 

Estos son los platos preferidos por la mayoría de los argentinos y según consultores privados, este año el costo promedio por persona adulta en cada fiesta oscilará entre  $ 1500 y $ 1800. Obviamente en hogares donde los ingresos lo permiten aparecen los cocktail de langostinos, el salmón rosado, los turrones españoles y algunos otros platos de mayores costos. Pero son los menos y no alcanzan para alterar los resultados de las encuestas que se vienen realizando cada año sobre las preferencias argentas a la hora de elegir que se come en las fiestas de navidad y año nuevo.

* Y vos ¿qué vas a comer en las fiestas?, ¿ cómo será tu mesa en este nefasto año impensado que por suerte se termina ?. Nos gustaría saber qué bebida preferís a la hora de brindar. ¿Y cuál para acompañar las comidas?  ¿Cuántos van a ser en Navidad y cuántos en Año Nuevo? Nos interesa mucho saber de Vos, de tus gustos y de tus inquietudes. No para venderte nada. Simplemente para hacer mejor nuestro trabajo ya que en primera instancia, sos la razón de ser de Chefs4Estaciones.com

 

  Emilio R. Moya

*Oscar Tarrío 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital