MARTÍN AUZMENDI LA FUERZA

Es el más viejo de los 4 dueños de Vermut La Fuerza, Martín  (42),  estuvo una vez más en Rosario.

Foto Oscar Tarrío

En ésta oportunidad fue en BELGRANO Café, Birra, Vermú de Matías Dana.

  https://belgrano-bar.negocio.site/

Martín llegó para inaugurar el nuevo grifo de Vermú La Fuerza Rojo que desde hoy se expende en la vermuteria de vanguardia de la zona Oeste. (11 Canillas)

Foto Oscar Tarrío

Aproveché para  hablar con Martín, de apellido vasco, concreto, materializa casi todo lo que piensa. Creativo, periodista gastronómico, escritor coautor del libro Nuestra Pizza, Una Pasión Redonda con Joaquín Hidalgo, y coautor junto a Rodolfo Reich en 2011 del libro Cervezas argentinasCoautor de Cócteles en el camino  junto a Hidalgo y creadores de  la maratón de pizzas “Muza 5K”,  organizador de “BACóctel”y “La semana de la coctelería” junto a Agustín Camps y Rodolfo Reich.

Fotos de web La Fuerza

Martín comenzó como bartender, de ahí salto a escribir en varios medios de Buenos Aires, fue embajador de Jack Daniels en 2008, Campari, Cinzano, Cazalis, Cynar, y Aperol hasta 2017.

Foto Oscar Tarrío

La Fuerza es un vermú de origen y con identidad local. Sus fundadores junto a Martín son Julián Díaz, sommelier, cocinero, restauranter cofundador de 878 y Florería Atlántico, tomó también Los Galgos, Agustín Camps desarrollador en la industria del alimento y bebidas trabajó con Nespresso, Sebastián Zuccardi enólogo ubicado en el top ten del año en América por el crítico Tim Atkin y la prestigiosa revista especializada  Decanter. https://lafuerza.com.ar/ 

El vermú lo elaboran con cuatro ingredientes, vino torrontés, malbec y el segundo con los botánicos locales, mendocinos, una selección que incluye jarilla, artemisia mendozana y perilla, entre otras. La fórmula incluye flores, cortezas o hierbas que llegan desde distintos lugares del país y del mundo pero tiene y tendrá siempre su corazón en Mendoza, al pie de los Andes. El tercer elemento usado es el alcohol de vino, y no de cereales. Y el cuarto ingrediente es el azúcar, que también se lo dan con el mosto del vino, mosto de uva. Para que sea vermú tiene que tener legalmente el 75% de vino. El vermú tiene vino saborizado y encabezado en su base. Tienen 17°  de alcohol el blanco y 17,5° el rojo. Recomiendan tenerlo en la heladera.

Foto Oscar Tarrío

La Fuerza, también es un bar, está en Chacarita, barrio tranquilo y cercano del centro y al reparo. Abrió el 9 de enero de 2018. La propuesta es que sea cercano, simple, divertido, relajado, para ir con los amigos. Venden el vermú a todo el país y trabajan junto a bares y restaurantes que suman vermú a sus propuestas como Belgrano de Rosario que fue el primero en tener grifo de blanco y ahora también de rojo.

Foto Santiago Ciuffo

El bar La Fuerza, funciona en una esquina típica de Buenos Aires, donde trabajan su vermú en botellas y barriles con grifos. El 40 % de su público rellena la botella como se hace con la cerveza. Distribuyen en el país los barriles asociando su propuesta de bar de vermú. Aquí en Rosario funciona igual, llevas y rellenas botella.  https://lafuerza.com.ar/blogs/noticias/la-fuerza-bar

Rosario es una plaza grande con identidad de vermú.  Es la más importante que tienen como ciudad pionera en el vermú. Los gringos de los pueblos de alrededor continuaron con la tradición. Rosario como Metrópoli funciona con el vermú.

Como embajador de marca Cinzano, Martín evoca esa época y aclara que hoy la gente consume con mejores opciones, desde el vermú, los vinos, las cervezas, la comida en general, dice “tiene muchísimas más opciones”.

 

 

Éste incansable creativo cuenta que trabajando para Campari y dando capacitaciones en Rosario conoció a Matías. Martín organizó el proyecto Movimiento Aperitivo Argentino “MAPA”, que generó un concurso para bartenders, cocineros, restauradores, etc. Fue con todos los aperitivos de categoría, fue presentar un cóctel y contar la historia de distintas maneras, con obras, temas, etc. Era un evento donde quedaron veinte finalistas y podía venir toda la gente a ver, consumir y votar por un ganador. El jurado fue el público. El ganador fue Mati, dueño del hoy Belgrano Café. El premio fue ir a Turín ciudad donde apareció el vermú a la civilización moderna. Don Antonio Benedetto Carpano creó el vermouth, vermú, o vermut, a través de Antica Formula Carpano en 1786.

Ahí quedo vinculado Mati a la empresa Cinzano, y en una convención en Córdoba quedo impactado. Le ofreció a Martín en ese momento llevar en el baúl de su coche dos cajas de vermú e ir presentándolo en los pueblos. Era un simple viajante de comercio en ése momento. El impacto fue grande para él. Con el tiempo le ofrecen ser activador de marca en Rosario, Matías acepta per aclara que ya estaba trabajando en su proyecto de Belgrano. Trabajó dos años y medio para Campari. Luego la historia ya conocida por nosotros de Belgrano Café en Provincias Unidas al 700. Hoy un imperdible sitio para frecuentar.

 

 

El proyecto de La Fuerza:

Como proyecto éste vermú tiene 30 meses de elaboración e investigación. Prueba tras prueba, y pensado desde hace 4 años. Así quedaron el blanco (base torrontés) y el rojo (base malbec). Botánicos locales, Alcohol de vino y mosto de uva de la bodega Zuccardi. Pensado para tomar solo, con hielo, o soda.

 

Belgrano Café, Matías y los cantineros. Foto Oscar Tarrío

La denominación Vermut:

Los vinos aromatizados y fortificados juntos, creados por Carpano comenzaron a funcionar en Turín, ciudad chica rodeada de campos y montaña al pie de Los Alpes. Así comienzan las distintas marcas Carpano, Martini, Cinzano etc. Los italianos que arriban a América traen la bebida.

Era común para los alemanes tomar vino aromatizado con ajenjo su nombre era der Wermut  y luego comienza Don Antonio a agregar a esos vinos, los vinos fortificados. Al formar ésta bebida nueva tomaron la decisión comercial de dejar la palabra Vermut para poder venderle a los alemanes, que ya era un mercado abierto. Quedando la palabra Vermú, Vermut, Vermouth.

La industria empieza a producir a mayor escala en el mundo, la economía empieza a cambiar, la gente en ése momento comienza a emigrar del campo a las ciudades, y a otros países. Se podía en ese momento producir mayor cantidad de producto. Las inmigraciones comenzaron a traer a nuestro país, a ésta pampa gringa, las mismas costumbres y la misma cultura del vermut. Las empresas italianas comienzan a vender a los países donde habían emigrado los italianos.

La Fuerza el Nombre.

Pensado como vermú moderno, nuevo. La Fuerza está pensada por la fuerza de los inmigrantes. La fuerza de hacer cosas, de productos de calidad. Cuando vemos que somos de la generación de Star Wars, buscamos si “La Fuerza” estaba registrada, e increíblemente no estaba.

Decidimos ahí el nombre.

La charla se extendió agradablemente con la gente, invitó con rojo y blanco. Además le dio a cada participante un ticket para tomar en otra oportunidad en Belgrano.

Agradeció y recibió un aplauso! Como si fuera el asador, pero no, Martín es el periodista gastronómico, el creativo, uno de los dueños de La Fuerza, amigo, padre, sencillo, un muy buen tipo.

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital