LA SEMANA DEL ALFAJOR ARGENTINO

LA SEMANA DEL ALFAJOR ARGENTINO

 

 

Buenos días estimados lectores. Desde hace seis años, del 1º al 7 de mayo se celebra en Argentina, la Semana del Alfajor.

 

 

El alfajor ya era popular hace 200 años, cuando lo vendían sólo los vendedores ambulantes. Así, Córdoba famosa por su histórica producción de mermeladas los rellena con fruta y, por ejemplo, Tucumán, primer productor de caña de azúcar, usará miel de caña, y el noroeste será el precursor en los alfajores de maíz, con la maicena, que es una harina fina de maíz.

 

 

En Cuyo serán las colaciones y en Santa Fe los clásicos santafesinos. Pero su historia llega a su esplendor con la industrialización, cuando empresas familiares apuestan a producirlo a gran escala como, en el caso de Fantoche, Guyamallén, Havanna, Balcarce y Jorgito, generando un consumo masivo que trasciende aún hoy.

 

 

La palabra alfajor, como tantas palabras que comienzan con Al, como álgebra, alcohol o algoritmo, proviene del árabe.

 

Los alfajores de Medina Sidonia en Andalucía, herederos de la tradición de Al-Andalus

 

 

La partícula Al, es un artículo que significa “el” o “la”. Según algunos, la segunda parte proviene de al-hasu que significa “el relleno”, que derivaría en la palabra alajú.

 

 

Según el filólogo y dialectólogo español Manuel Alvar López, alfajor es una variante andaluza del castellano alajú, derivada de la palabra árabe الفاخر, al- fakher.

 

El gramático español Nebrija anotó la palabra por primera vez en su Diccionario Latín-Español (1492) como: alfaxor o alaxur.

 El alfajor se introdujo en España, cuando el rey Rodrigo fue derrocado por los árabes.

 

 

Se llame como se llame, y venga de donde venga, en Argentina se transformó en un símbolo y en un plato nacional. Tal vez, el más añorado.

 

 

Quienes vivimos fuera del país durante las décadas de los años ochenta y noventa, en que las redes sociales ni siquiera habían sido soñadas por sus creadores, y nos comunicábamos por cartas, o llamadas telefónicas mediante cabinas o teléfonos públicos que funcionaban con monedas, el tema de conversación siempre era el mismo.

 

No pedíamos ni que nos mandaran yerba, ni asado, ni siquiera dulce de leche. Nuestra desesperación era recibir, una caja de alfajores.

Más que un pedido era un ruego, una súplica, por favor, ¡Manden alfajores! No importaba de qué manera llegaran. La mayoría pedíamos Havanna o Balcarce, algunos cordobeses Estancia del Rosario y algunos santafesinos Merengo.

 

 

Nosotros llegamos a recibir una caja de Havanna, en Mallorca, traída por el primo del vecino de un hermano de la cuñada del marido de la tía del padre de la novia del padrino del yerno, de una prima postiza.

Para que usted, amable lector, tome dimensión de lo que significaba un alfajor, para un argentino fuera de su patria y la cadena de favores que una familia ponía en acción, para que ése alfajor, llegará a destino.

Es que la Argentina, era y es el País del Alfajor.

 

 

NUESTRA MEMORIA EMOTIVA

 

 

LA SEMANA DEL ALFAJOR EN LAS REDES SOCIALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ALFAJORES ARGENTINOS EN NÚMEROS

 

 

La semana del alfajor empezó este domingo y continuará durante la primera semana de mayo gracias a la idea de un grupo de kiosqueros allá por 2017. Su festejo se hace sentir en todos los puntos del país, con miles de fanáticos de esta golosina que corren al comercio en busca de su marca favorita.

En ese sentido, un relevamiento lo comprueba: durante el 2021, se vendieron por día 6 millones de alfajores, arrojando una proyección anual para este 2022 de 10.5 millones diarios, según datos proporcionados a Clarín por ADGYA (Asociación de Distribuidores de Golosinas, Galletitas y Afines).

Dentro de esa enorme cantidad de ventas, hay marcas y variedades que se destacan del resto. Para identificar cuáles son los alfajores más vendidos la UKRA (Unión de kiosqueros de la República Argentina) realizó un sondeo para ese diario, donde participaron 112 mil kioscos de todo el país. Los datos que arrojó dicho sondeo, establecen cuáles son los alfajores favoritos de los argentinos.

 

LOS 10 ALFAJORES MÁS VENDIDOS EN ARGENTINA

 

1 GUAYMALLÉN

 

 

Es rico y barato. Esa fórmula es la que utiliza Guaymallén para mantenerse como líder en ventas. La versión bañada en chocolate blanco es la más querida por el público argentino.

 

2 JORGITO, UN CLÁSICO

 

Se lo considera, por su calidad, un premium popular. La versión glaseada no tiene nada que envidiarle a esos alfajores regionales, que se venden por docena y que cuestan mucho más caros. Sin embargo, es la versión con baño de chocolate la que más se vende en kioscos.

 

3 ALFAJOR TOFI

Era un triple premium pero Arcor decidió transformarlo en una versión simple, lanzarlo masivamente y sacarlo a competir con los alfajores más accesibles.

 

4 ALFAJOR MINITORTA ÁGUILA.

 

Otro ejemplo de los alfajores tipo torta -donde la masa es más aireada, húmeda y esponjosa- es este alfajor que viene en varias versiones como brownie o frutos rojos aunque el más vendido es el clásico: con relleno de crema y dulce de leche.

 

5 ALFAJOR MILKA OREO

 

 

Milka y Oreo -marcas consagradas de la industria alimenticia- se juntaron para lanzar una línea de productos, entre ellos está este alfajor. Es un triple con dos rellenos: el blanco, característico de la galletita rellena y dulce de leche.

 

6 ALFAJOR TERRABUSI TORTA.

 

 

De la familia Terrabusi, este alfajor triple se distingue por su textura. La masa es más esponjosa y parece un bizcochuelo. Con un poco de frío previo, es un manjar para acompañar series y películas.

 

7 JORGELÍN

 

 

También es un pionero del formato tricapa. Además, viene de familia consagrada: es un primo hermano del clásico Jorgito. Se trata de un triple compuesto por tres capas de galletas blandas, con dos de dulce de leche más una cobertura de chocolate semi amargo.

 

8 BON O BON

 

 

Este alfajor es un derivado del bombón Bon o Bon, que tanto éxito tiene desde su surgimiento en los años 80, cuando instauró otro evento clásico del negocio kiosquero, la Semana de la Dulzura. El alfajor está relleno de marroc lo que lo hace diferente al resto.

 

9 EL TRIPLE DE FANTOCHE

 

 

Fantoche es el pionero de los triples. Desde que salió su formato de tres capas, se transformó en un favorito. La fórmula es simple: masa de chocolate y relleno de dulce de leche.

 

10 CAPITÁN DEL ESPACIO, UNA LEYENDA

 

 

Oriundo del sur del Gran Buenos Aires, este alfajor es toda una leyenda: acaba de cumplir 60 años. Los vecinos de la zona lo defienden a capa y espada. El relleno es abundante y la masa tierna. Sus fanáticos subrayan su muy buena relación precio calidad. Todo un icono popular que se hizo grande sin necesidad de estrategias de marketing. No es fácil conseguirlo pero vale la pena la búsqueda.

 

APROVECHEN MIENTRAS PUEDAN

 

 

Hoy estimados lectores, más que una Semana del Alfajor, con suerte los médicos nos permiten, un alfajor a la semana. Eso sí, lo cortamos en seis o siete pedacitos, para que nos dure más. Y cada bocado, es un volver a sentirnos en el Cielo.

Alfajor  de vino Malbec LA GOULUE   en @nodonorteok

Hoy estimados lectores, más que una Semana del Alfajor, con suerte los médicos nos permiten, un alfajor a la semana. Eso sí, lo cortamos en seis o siete pedacitos, para que nos dure más. Y cada bocado, es un volver a sentirnos en el Cielo.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios
NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos