LA RUTA DEL VINO DEL ALTO VALLE

LA RUTA DEL VINO DEL RÍO NEGRO

 

 

En la provincia de Río Negro se puede realizar un circuito por las bodegas de la región. En el denominado Alto Valle de Río Negro, donde nace el río más caudaloso de la Patagonia, se combina una tradición productiva centenaria con condiciones naturales excepcionales para la elaboración de los vinos de alta gama.

 

 

Y es que en el Alto Valle existen condiciones ideales para el cultivo de la cepa Pinot Noir. La pinot noir es más antigua que las variedades pinot blanc y pinot gris, que derivan de ella. Otras variedades de esta familia de uvas son la pinot gouges y la pinot meunier. No es fácil el cultivo y la transformación en vino de la pinot noir.

 

 

Sus racimos apretados la hacen muy susceptible de enfermedades como la botrytis cinerea, el mildiu y las relacionadas con hongos en los racimos. En Borgoña es bastante habitual que contraiga fanlief.

 

 

La uva pinot noir es una variedad muy sensible y condicionada por el clima, desarrollándose mejor en zonas con climas frescos. En las zonas con un excesivo calor puede volverse plana y perder su fragancia, una de sus grandes cualidades.

 

 

El vino más caro del mundo está elaborado con pinot noir. Comaine Romanée Conti es el productor de vino de Borgoña más caro y famoso, con vinos tan conocidos como La Tache o Romanée Conti. Una botella de este último, de la cosecha de 1978, está considerada como la más cara de la historia. Fue vendida por la escalofriante cifra de 500 000 euros en el año 2013.

 

UNA REGIÓN Y UN TERROIR ÚNICO

 

 

En esta región hay un clima continental seco con escasas lluvias, buen sol y vientos que acompañan al proceso de maduración de las uvas. Desde Cipolletti a General Roca el recorrido se puede realizar en el siguiente orden: para que los turistas y los residentes de la Patagonia conozcan cada uno de los lugares donde se elaboran los vinos se creó la Asociación Civil Ruta del Vino de Río Negro. Como en la zona de Cuyo de la Argentina, la Patagonia también es zona de tradición vitivinícola.

 

 

Y existen muchas pequeñas bodegas y chacras además de bodegas de gran prestigio y antigüedad. Así como Mendoza se caracteriza por la calidad de su cepa Malbec, el Alto Valle es, probablemente, el lugar fuera de Francia donde mejor se ha adaptado la cepa “de los masoquistas”, la pinot noir, tal vez la más difícil de cultivar y la más delicada y elegante de todas las uvas.

 

BODEGA MUSEO LA FALDA

 

 

Asentada en la localidad de Cipolletti, esta bodega es considerada un museo ya que data de 1910 y en la actualidad es administrada por la tercera generación de la familia Herzig.

 

 

Desde fines del siglo XIX aquellos inmigrantes europeos decidieron apostar a este proyecto familiar y trabajar con la vitivinicultura en el Alto Valle. Hoy por hoy es un museo abierto al turista curioso y ávido de leyendas.

En su visita se pueden hacer degustaciones luego de los recorridos guiados, para lo que es necesario hacer reservas al (0299)  4773168 / 156326734.

 

BODEGA ESTEPA

 

 

La bodega Estepa está ubicada sobre el ejido de Fernández Oro sobre la Ruta Nacional Nº 22 a la altura del kilómetro 1208. Según sus dueños, la bodega es una pequeña bodega familiar dedicada a la elaboración de vinos de gama media y alta. Sus vinos, que han obtenido importantes premios, son de gran originalidad y se destinan principalmente al mercado de la Patagonia y al externo.

La cosecha de la vid se realiza en los dos lugares en los que la bodega tiene plantaciones. Uno en la zona del Alto Valle del Río Negro y la otra zona de la Estepa Patagónica, de allí su nombre. Cada una de ellas tiene características diferentes: en la primera el clima es más caluroso y el sistema de plantación es el de espaldera. En la zona de la estepa, en la margen sur del Río Negro donde el clima es muy seco y las tierras muy agrestes, se localiza la finca “La Agreste” con más de 100 hectáreas de viñedos no tradicionales, a la cual se accede preferentemente en balsa.

Se realizan visitas guiadas y degustaciones. Solicitar reservas al (0299) 4483127 / 154685862 / 154089396.

 

BODEGA HUMBERTO CANALE

Está ubicada en la Chacra 186 en General Roca. La bodega Canale es una de las más antiguas en la zona patagónica, la pionera en la elaboración de vinos para el país y el mundo y conserva su legado histórico combinado con la tecnología más moderna. En sus instalaciones trabaja la cuarta generación de los primeros productores que comenzaron este emprendimiento de la mano del ingeniero Humberto Canale.

 

 

Las visitas a la bodega significan un recorrido por los viñedos, luego por las salas donde están los toneles, las cubas y barricas de roble francés y americano y se conoce el sector de embotellamiento y elaboración. Al final del recorrido se puede hacer una degustación en el museo de la bodega donde se conservan elementos y herramientas antiguas. Para los que lo soliciten se realizan cursos de cata y almuerzos para grupos de personas. Para reservas llamar al (0298) 4433879 / 4430882.

 

BODEGA AGRESTIS

Los viñedos y la bodega Agrestis está ubicada a 3 kilómetros de la ciudad de General Roca, sobre la calle Gobernador Castello 1800. La bodega Agrestis se encarga de la elaboración de vinos espumantes naturales mediante el método tradicional de fermentación en botellas y vinos tranquilos varietales. NG Nature es la marca de los vinos espumantes, de un corte de Chardonnay 90% y Pinot Noir 10%, y con el nombre de Agrestis se conoce al Pinot Noir, un varietal 100% criado en barricas de roble francés y embotellado sin filtrar.

 

 

Como tantas bodegas Agrestis comenzó con un proyecto familiar que apostó a este mercado con sus primeras cepas importadas de Francia. Como en el resto de las bodegas hay visitas guiadas, degustación y almuerzos, todos ellos con previa reserva al teléfono (0298) 154641269.

 

BODEGA CHACRAS DEL SOL

 

 

La misma se sitúa a sólo 4 cuadras de la entrada a General Roca, por Av. Julio Argentino Roca, cruzando la Ruta Nacional Nº 22 a la altura del destacamento de Policía, kilómetro 1176.

 

 

La bodega se inspira en los pueblos originarios para dar nombre a sus vinos y hacer homenaje a su cultura. En este sentido sus vinos varietales se denominan Konantü – Sol Poniente y WÜNN – Sol Naciente. La atención al turista con visitas guiadas y degustación se reserva en gerencia@chacrasdelsol.com

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos