LA ALQUIMIA PERFECTA

Hilbing Gin London Dry  +

SANPELLEGRINO Acqua Tónica +

Matías Dana + Belgrano Café Birra Vermú

 

Supo decir un alquimista francés del siglo XV, que para lograr la piedra filosofal solo se requerían tres cosas: la utilización de productos puros y nobles, las manos expertas de un alquimista que supiera su oficio y fuera puro de corazón, y el ambiente ideal para lograr el cometido propuesto. En mi primera salida después de 8 meses -Covid 19 mediante- y acompañado de mi hermano Eduardo, médico de la primera línea y bartender aficionado, nos dirigimos con Oscar, director de la página y amigo a Provincias Unidas 770 con la misión de encontrar el Gin Tónic Perfecto.

 

Llegamos a eso de las 19 hs a Belgrano Café Birra Vermú  una propuesta enogastronómica que viene creciendo a paso firme en la ciudad. Cuenta con una identidad única, un ingreso a una amplia galería a cielo abierto,  en la que se puede elegir entre tomar un trago, muchos platitos, provoletas y picadas para acompañar, degustar la mejor selección de vermuts de la ciudad incluyendo de elaboración propias y servidos en barriles, tiene once canillas, y visitar la cava con vinoteca que tienen en el subsuelo o la boutique almacén de Barrio de la entrada.

Nos recibe Matías y familia, con la proverbial amabilidad de siempre. Un detalle: para bajar a la cava hay un ascensor de acero inoxidable que recuerda a las películas de James Bond y que contrasta con todo el resto del lugar cálido y artesanal. Y en el fondo es lógico porque en la cava hay un verdadero tesoro para los amantes de Dionisos.

Es un proyecto familiar, todo está hecho por nosotros, estuvimos más de diez años. Lo empezamos a soñar en abril de 2008, hasta agosto de 2018 que abrimos. Mi viejo hacía maquetas de cartón y con eso íbamos haciendo toda la estructura. Los toldos están cocidos con una máquina a pedal como se usaba antes, las banquetas del bar giran, las maderas de la barra tienen un trabajo manual muy grande, todo artesanal. Los vitreaux que están en la cava son todos hechos por mi viejo”, nos cuenta Matías el bartender,  dueño del lugar y nuestro alquimista designado.

Es hora de hablar un poco de los productos que vamos a utilizar, mejor dicho que va a utilizar Matías, para que podamos disfrutar nosotros.

Hilbing Gin London Dry

Hilbing lanzó su “London Dry” Gin, elaborado en la Argentina y elegido como uno de los mejores del mundo.

La reconocida casa productora Hilbing Franke Distillery, radicada en la provincia de Mendoza, acaba de lanzar su primer “London Dry” Gin, una de las categorías más importantes del mundo para esta bebida, en la cual se luce nuevamente el expertise de Rolando Hilbing, el primer Master Distiller de la Argentina. La nueva formulación, dueña de un logrado equilibrio entre una sofisticada receta concebida en el viejo continente, en el cual se inspira, y los aromas y sabores del nuevo mundo de donde provienen sus ingredientes, acaba de ser reconocido como uno de las tres mejores a nivel global en el concurso Destillata 2020, realizado en Austria.

Hilbing Gin London Dry es cristalino, incoloro, amable y extremadamente elegante, gracias a su cuidadosa maceración de botánicos, donde se combinan a la perfección una dosis justa de enebro, coriandro y cítricos, los pilares aromáticos de este estilo de Gin, el preferido en los bares y barras de todo el planeta.

El enebro proviene de la indómita Patagonia, el coriandro, tostado en su punto justo, procede de nuestra Pampa húmeda y los cítricos han sido cosechados en el alegre y soleado Litoral. Todos ellos se combinan con el agua más pura de deshielo, que proviene de la Cordillera de los Andes, y con su alcohol de granos, 100% de maíz, destilado cuatro veces, que terminan de definir a este Gin extraordinario, que condensa la expresión genuina de los cuatro puntos cardinales de la Argentina.

Sus ingredientes:
• Frescas bayas de enebro de la Patagonia.
• Semillas de cilantro tostadas de la región pampeana.
• Cáscaras de Cítricos del Litoral

Entre los tres mejores London Dry Gin del mundo

SANPELLEGRINO Acqua Tónica

Con una auténtica creatividad italiana como base de su inspiración, que proviene desde el año 1932, las S.Pellegrino Italian Sparkling Drinks están elaboradas con ingredientes refinados de calidad Premium, cuidadosamente seleccionados por manos expertas para que den como resultado un sabor perfectamente equilibrado, que brinde a los apasionados por las bebidas de calidad una experiencia de consumo superior.


El principal ingrediente de la bebida es el agua mineral de manantial que le aporta minerales únicos de los Alpes italianos y una gasificación persistente, delicada, con burbujas finas que le ofrecen una personalidad única, incomparable.


“Estamos muy contentos y con mucha expectativa por el lanzamiento en nuestro país de esta tónica de calidad Premium y de un sabor inigualable.
El gran diferencial en su elaboración , es que solo se utilizan frutas orgánicas italianas, todos los productos de S.Pellegrino no poseen saborizantes artificiales.
Gracias a su bajo contenido de azúcar, es una tónica diseñada para mixear con destilados ya que la misma resalta los aromas de todos los ingredientes de un cocktail aportando al mismo tiempo un agradable final, levemente amargo y picante. La madera que conforma su receta la vuelve muy elegante, siendo la bebida ideal para preparar aperitivos con romero, apio, pimienta negra y rosa o apio, los que destacan su perfil vegetal”. Expresa Giulia Demaestri Duque, Brand Manager de S.Pellegrino Argentina.

En boca la burbuja está presente y con buena persistencia, el final es largo debido a las notas amaderadas secas que permanecen suaves y le dan un final ligeramente ácido.

En nariz, se puede percibir aroma a madera seca al abrir la botella, que se desprende al verterse en la copa o en el vaso gracias a sus persistentes e intensas burbujas.

Marida idealmente con la ginebra que  es el destilado adecuado o también se puede usar London dry Gin que proporcionan ralladura de limón entre los botánicos. Perfecto también con un vermouth, con whisky y brandy de malta pura no demasiado añejados.

La temperatura ideal de servicio es  fría, 6 ° C y se recomienda decorar con una rodaja de limón o ralladura de cítrico.

Sin dudas una de las mejores que probó en el planeta me dice Oscar, excelente burbuja.

Presentados todos los protagonistas, nos sentamos en la barra para comenzar a disfrutar los sabores y los perfumes que se iban combinando en las expertas manos de Matías. Comenzamos con unos Gin & Tonic que debo decir, alcanzaron el máximo standard que soñábamos.  Aproveché para pedirle unos Tips para el Gin Tonic perfecto: se los paso tal como me los transmitió.

  • Preparar un vaso con mucho hielo. El gin tonic tiene que estar helado el gran secreto: mucho, mucho hielo

  • 60 cc de Gin

  • 150 cc  de agua tónica con muchas burbujas

  • Elegir con cuidado el garnish. No todo Gin tonic tiene por qué llevar una rodaja de limón. Depende del Gin y lo que se quiera destacar del mismo. En algunos casos puede ser piel de limón o piel de otro cítrico o una ramita de romero o de tomillo.

  • Mezclar muy suavemente para que se integre sin que se rompan las burbujas y se pierda el gas. y sobre todo ¡ bien helado!

Después de los Gin Tonic y de varias y deliciosas tapas que nos fueron trayendo, llegó el turno de los Negroni, también memorables y también aprovechados para sacarle otros secretos a Matías.

  • tres partes iguales de Campari, Vermut Rosso y London Dry Gin

  • el Campari no es negociable

  • un vaso con mucho hielo

  • rodaja de naranja y cascarilla de naranja para perfumar

Quedó tiempo para un trago espectacular fuera de menú y que fue bautizado Viva la Uva que armó Matías en un abrir y cerrar de ojos y que nos dejó sin palabras -cosa difícil-.

Un vaso con hielo -mucho-, la mitad con vermut rosso de cuarentena de Belgrano, añejado en roble, un tercio de Hilbing Malbec Gin y un tercio de gaseosa lima-limón. Decorar con rodajita de pomelo.

Nuestro Alquimista: Matías Dana

Siendo uno de los exponentes más jóvenes y prometedores de la escena local en esta materia, Dana, que trabaja desde hace años en el bar que tiene con su familia, contó que siempre fue un apasionado por la gastronomía. “Siempre me agradó cocinar, servir cócteles a mi familia y a mis amigos. Ser anfitrión en mi casa es algo que disfrutaba y disfruto mucho, como el hecho de ofrecer bebidas que algunos no están acostumbrados a tomar”.

¿Qué significa hoy ser un bartender? “Primero me parece interesante comentar que bartender, barman o cantinero es lo mismo y que cada uno decide denominarse como más le gusta. De todos modos, lo más relevante es que esa persona reciba a un cliente como se lo merece, que se le preparen cosas ricas, atractivas, y se le explique qué esta tomando”.

Para tener éxito en este trabajo, menciona que ante todo “hay que ser un buen anfitrión. Y por supuesto, servir ricos cócteles y que el cantinero te haga pasar un buen momento. Si el cliente vuelve, eso es triunfar”, añade con una gran sonrisa.

“Como todos los que nos dedicamos a esto, esperamos que la gente venga con ganas de disfrutar un rico cóctel, de pasar un buen momento. No son tiempos fáciles, por eso buscamos que la barra sea un espacio de placer, para tomar un rico vermú, un cóctel o hasta una copita de licor, luego de cenar”.

En general, se piensa que sentarse un rato a tomar algo delicioso es sólo para una elite, Dana comenta: “En parte tienen razón, quizá por una cuestión de acceso, pero la verdad es que no debería ser de ese modo. En mi caso creo en una coctelería simple, descontracturada y para todos. Se trata de ir a beber algo rico y pasar un momento relajado, de disfrute, que todos nos merecemos”.

Entre sus tragos favoritos, para beber o preparar destaca el Negroni. “Tengo otros entre mis preferencias, como por ejemplo un Boulevardier (Wild Turkey, Cinzano 1757 Rosso, Campari); disfruto también de un rico Cynar Julep o un clásico de Venecia: el Aperol Spritz. Me parece fundamental preguntarle al cliente qué quiere tomar, de qué tiene ganas, qué sabores son los que más le agradan y a partir de eso ofrecer el cóctel que me parece mejor”.

Dana dice que los rosarinos están más predispuestos que antes a la coctelería y que la mayoría apuesta a un vermucito, un gin tonic, un Negroni y otros clásicos. “Creo que, sin dudas, menos es más, destaca.

@matiasdana   @belgranocafe  

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes:  DiarioLa Capital, vivoa247.com. , Hilbing Gin London Dry, Sanpellegrino Acqua Tónica, Belgrano Café Birra Vermú, Redacción y Fotografía propias
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital