EL MALBEC TIENE SELLO ARGENTINO

Recorrido por la historia de la cepa nacional que festeja su día.  El día Mundial del Malbec.  Malbec World Day 

El día Mundial del Malbec se celebra en todo el mundo desde hace una década, a partir de que la asociación “Wines of Argentina” haya decretado el 17 de abril como el Malbec World Day con el objetivo de posicionar a esta cepa en el mundo. La fecha elegida hace referencia al día en que el presidente Domingo Faustino Sarmiento explicitó sus ganas de transformar totalmente la industria vitivinícola del país.

Si bien el origen del Malbec se remonta a la región de Cahors, al sudoeste de Francia, con el correr de los años se ha convertido en la variedad tinta de calidad más plantada de Argentina, ocupando 41.301 hectáreas. Este es uno de los motivos por los cuales es la cepa insignia del país y es la carta de presentación frente al resto de los productores del mundo.

Martín Bruno, Brand Ambassador de Cafayate – Bodegas Etchart y actual Sommelier n°1 de Argentina destaca que,en nuestro país, esta variedad se ha convertido en el medio preferido de los enólogos para expresar el terroir de las diferentes regiones; logrando así definir estilos bien marcados. En la provincia de Mendoza se encuentra la mayor diversidad de Malbec ya que posee una gran cantidad de hectáreas plantadas en comparación con otras provincias de Argentina. En zonas como Maipú, Luján de Cuyo, Agrelo, Las Compuertas, Vistalba o Pedriel se produce Malbec más intenso, con aromas a frutas maduras y de gran cuerpo. Mientras que en Valle de Uco se pueden conocer bodegas y pequeños productores enfocados en vinos de alta gama, que los convierte en una versión más delicada y floral, sin perder el cuerpo, la intensidad y los taninos aterciopelados propios de esta cepa.

En lo que respecta al Valle de Cafayate, en la provincia de Salta, se elaboran Malbecs de color violáceo profundo, robustos y especiados que suelen tener un carácter único gracias a la altura de los viñedos y la cantidad de días de sol que reciben. Si bien Salta cuenta con apenas un 3% de la producción de Malbec del país, sus vinos se distinguen por su intensidad de color, taninos y aromas debido a que las uvas desarrollan pieles más gruesas para protegerse de la mayor radiación ultravioleta que reciben por cultivarse a grandes alturas.

Otras regiones del país que producen esta cepa son San Juan, Río Negro y Neuquén, cada una de ellas le aporta un diferencial único que genera una rica diversidad. San Juan es una región que está dando vinos muy interesantes, con estilo propio y gran calidad.En lo que respecta a Río Negro, allí se puede encontrar una versión más sutil del Malbec gracias a la lenta maduración de las uvas, que transmiten frescura a los vinos.En Neuquén, con un clima algo más cálido que en Río Negro, los Malbecs son más intensos y de color profundo, ya que los vientos y la cantidad de horas de sol hacen que las uvas tengan pieles más gruesas.

Informe Variedad Malbec del año 2017 realizado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

En el plano internacional, Bruno señala que Estados Unidos, Chile y Argentina junto a Australia y Sudáfrica forman parte de los “Vinos del Nuevo Mundo” que están posicionándose dentro del top ten en el ranking global de productores vitivinícolas. Ubicándose a la par de Francia, Italia y España, consideradas las grandes potencias en términos de producción.

En lo que respecta a Cafayate – Bodegas Etchart, el Malbec es una de sus cepas más premiadas del portfolio. Christian Baranovsky, Brand Manager de la bodega, comentó que los ejemplares más galardonados que tienen más de 120 medallas en su haber son los pertenecientes a la línea de alta gama Cafayate Gran Linaje y Arnaldo B. Recientemente, en el concurso internacional Vinalies realizado en Francia, Arnaldo B obtuvo Medalla de Plata; mientras que Cafayate Gran Linaje Malbec obtuvo 92 puntos en el último reporte del crítico James Suckling.

Para que los amantes de esta cepa, Cafayate – Bodegas Etchart ofrece promociones exclusivas a través de Drinks& Co, su tienda oficial de Mercado Libre hasta el 26 de abril. Quienes compren cajas de 6 unidades de Cafayate Gran Linaje Malbec tendrán un 35% de descuento y el envío gratis; mientras que para aquellos que elijan cajas de Cafayate Reserva Malbec podrán acceder a un 40% de descuento en su compra.

 

El portfolio completo de Malbec que produce Bodegas Etchart se compone así:Arnaldo B (60% Malbec, 30% Cabernet) Cafayate Reserve MalbecCafayate MalbecCafayate Gran Linaje Malbec

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital