EL CAFÉ BAJO LA LUPA

MITOLOGÍAS URBANAS

 

 

El olor a café es, sin duda, uno de esos olores que nos atraen como un perfume. Ya sea que al despertar por la mañana sintiendo el suave aroma del café recién hecho o al entrar en una cafetería para escapar de la lluvia y ser golpeado por el incomparable olor del café tostado. Y no se trata solo del olor. Su versatilidad no conoce límites; ¿te gusta chico o en jarrita? ¿Café solo o cortado? ¿Doble o Tres cuartos? ¿O posiblemente te guste un ristretto? O prefieras las cosas simples, como el café de filtro confiable de la abuela.

 

 

El café es maravilloso, sí; pero a lo largo de los años, ha estado sujeto a un escrutinio de la salud, en términos de beneficios y preocupaciones, muchas más veces que las salchichas de viena o los postrecitos para niños. ¿El café es bueno para tu salud? ¿O malo para tu salud? ¿O ambas cosas a la vez? Se ha vuelto difícil saberlo, con tanta información contradictoria, así que te presentamos cuáles son, exactamente, los pros y los contras del café para la salud.

 

UNA BEBIDA SOCIAL

BORGES EN EL “CAFÉ TORTONI” TOMANDO CAFÉ

 

El café es uno de los productos más comercializados en el mundo y una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo junto al té y al agua. Esta bebida, que se obtiene al tostar y moler los granos del fruto del cafeto o planta del café, es bastante estimulante debido a su contenido en cafeína, una sustancia psicoactiva. Este producto es una de las bebidas no alcohólicas más sociales en el mundo.

 

JO TRAVERS, THE LONDON NUTRITIONIST

 

Empecemos con lo básico. Cuando bebemos café, ¿qué sucede exactamente? Según  Jo Travers, The London Nutritionist y autora de The Low Fad Diet, “la forma en que nuestros cuerpos reaccionan a la cafeína depende mucho de nuestros genes. Algunas personas son “no respondedores”, lo que significa que en realidad no obtienen ningún efecto, pero otras personas son extremadamente sensibles. Sin embargo, en general, la cafeína tiene su acción máxima después de unos 20 minutos, y es entonces cuando las personas que responden a ella sentirán un ligero zumbido y estarán más alerta. Después de eso, el cuerpo comienza a descomponerla”.

 

DE IZQUIERDA A DERECHA, ESTÁN LAS NUTRICIONISTAS DIANE VIZTHUM, MEGHAN AMES, MELISSA MOSER, HONG BRERETON, SUSAN OH Y BOBBIE HENRY DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS

 

“La cafeína es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en el café. Pero el café también contiene antioxidantes y otras sustancias activas que pueden reducir la inflamación interna y proteger contra las enfermedades”, dice Diane Vizthum, M.S., R.D., nutricionista investigadora de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

La investigación sobre el café, sus pros y sus contras, no está ni cerca de terminarse, pero aquí te dejamos una lista de lo que sabemos hasta este momento.

 

 BENEFICIOS DE BEBER CAFÉ PARA SALUD

 

 

EL CAFÉ AUMENTA TU RENDIMIENTO FÍSICO.

 

 

Tómate una taza de café negro una hora antes del entrenamiento y tu rendimiento puede mejorar en un 11-12%. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en la sangre. La adrenalina es la hormona de «lucha o huida» de tu cuerpo que te ayuda a prepararte para el esfuerzo físico.

 

EL CAFÉ PUEDE AYUDARLE A PERDER PESO.

 

 

El café contiene magnesio y potasio, lo que ayuda al cuerpo humano a utilizar la insulina, regulando los niveles de azúcar en la sangre y reduciendo el deseo de comer dulces y bocadillos.

 

EL CAFÉ AYUDA A QUEMAR LA GRASA.

 

La cafeína ayuda a las células grasas a descomponer la grasa corporal y a utilizarla como combustible para el entrenamiento.

 

EL CAFÉ TE AYUDA A CONCENTRARTE Y A MANTENERTE ALERTA.

 

 

El consumo moderado de cafeína, de 1 a 6 tazas al día, le ayuda a concentrarse y mejora su agilidad mental.

 

EL CAFÉ REDUCE EL RIESGO DE MUERTE.

 

 

Los estudios han demostrado que el riesgo general de muerte prematura de los bebedores de café es un 25% menor que el de los que no beben café.

 

EL CAFÉ REDUCE EL RIESGO DE CÁNCER.

 

 

Un estudio ha demostrado que puede disminuir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en los hombres en un 20 %, y cáncer de endometrio en las mujeres en un 25 %. Las personas del grupo de prueba bebieron cuatro tazas al día. La cafeína también puede prevenir el desarrollo de carcinoma de células basales, el tipo más común de cáncer de piel

 

 

EL CAFÉ REDUCE EL RIESGO DE DERRAME CEREBRAL.

 

 

El consumo razonable de café (2-4 tazas al día) se asocia con un menor riesgo de derrame cerebral.

 

EL CAFÉ REDUCE EL RIESGO DE PADECER LA ENFERMEDAD DE PARKINSON.

 

Los estudios han demostrado que su consumo regular disminuye el riesgo de enfermedad de Parkinson en un 25 %. Hay pruebas de que el café causa actividad en la parte del cerebro afectada por la enfermedad de Parkinson.

 

EL CAFÉ PROTEGE TU CUERPO.

 

 

El café contiene muchos antioxidantes, que funcionan como pequeños guerreros que luchan y protegen contra los radicales libres dentro de tu cuerpo.

 

EL CAFÉ PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE DIABETES DE TIPO II.

 

La cafeína disminuye la sensibilidad a la insulina y afecta a la tolerancia a la glucosa, por lo que reduce el riesgo de diabetes de tipo 2.

 

EL CAFÉ PROTEGE TU CEREBRO.

 

Los altos niveles de cafeína en la sangre reducen el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. También reduce el riesgo de demencia.

 

 

EL CAFÉ MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO, AYUDA A COMBATIR LA DEPRESIÓN Y REDUCE EL RIESGO DE SUICIDIO.

 

La cafeína estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que elevan el estado de ánimo. Dos tazas al día evitan el riesgo de suicidio en un 50%.

 

DESVENTAJAS Y RIESGOS DEL CONSUMO DEL CAFÉ

 

EL CAFÉ MALO PUEDE SER TÓXICO.

 

El café de mala calidad puede contener muchas impurezas, que pueden causar enfermedades, dolor de cabeza o una mala sensación general. Esto puede suceder si está hecho de granos que han sido sobre rasgados o estropeados de alguna manera. Incluso un grano malo puede hacer que tu taza sea tóxica. Si inviertes y compras café especial de alta calidad, no tienes que preocuparte por esto.

 

PUEDE CAUSAR INSOMNIO E INQUIETUD.

 

Una vez más, es la cafeína la que trabaja aquí. La cantidad máxima recomendada de cafeína es de 400 miligramos, más o menos la cantidad que obtendrás de 4 tazas de café. Si eres sensible a la cafeína, ten cuidado. Probablemente ya sabes qué cantidad y qué tipo de café te sienta bien o no. La cantidad de cafeína que es segura para el consumo humano está escrita en nuestro ADN.

 

NO BEBAS MÁS DE UNA TAZA AL DÍA SI ESTÁS EMBARAZADA.

 

 

Los estudios sobre el efecto del café en el feto han sido controvertidos, pero una cosa es segura: si bebe café durante el embarazo, la cafeína también llegará al feto, y su bebé es muy sensible a la cafeína. Por lo tanto, si usted es una gran bebedora de esta bebida y no puede dejar de beberlo durante el embarazo, al menos reduzca su consumo a una taza al día.

 

SI TIENE EL COLESTEROL ALTO, ELIJA EL CAFÉ FILTRADO.

 

 

Los granos de café contienen cafestol y kahweol, dos ingredientes que parecen elevar los niveles de colesterol LDL. Filtrarlo atrapa la mayoría de las LDL, pero el cafestol y el kahweol se encuentran en el espresso, el turco, la prensa francesa y el «café cocido» de estilo escandinavo. (La ingesta de LDL de una taza de espresso es todavía tan pequeña, que para las personas con niveles normales de colesterol, no estará en riesgo. También hay algunos estudios en etapas preliminares de diagnóstico que han encontrado marcas de que el cafestol y el kahweol pueden tener algunos efectos anticancerígenos beneficiosos, y ser buenos para el hígado).

 

EL CAFÉ PARA NIÑOS, PUEDE AUMENTAR LA ENURESIS.

 

Una encuesta reportó que el consumo de cafeína en niños de 5 a 7 años puede incrementar la enuresis, también conocida como enuresis nocturna.

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

 

 

Si bien en Ciencia las verdades son siempre relativas y sujetas a revisión, el panorama actual de las investigaciones nos sugiere que hoy por hoy, el tomar cuatro tazas de café al día es mucho más saludable de lo que se creía y la cafeína mucho menos nociva, además de que el café también es recomendable por sus propiedades antioxidantes.

 

 

Así que esa costumbre de juntarnos a tomar un café que tanto nos gusta a los argentinos, no solo que la podemos seguir practicando, sino que la podemos practicar sin culpas. Y explorando la variedad de cafés que hoy nos ofrece el mercado, procedentes de todos los rincones de la tierra y en múltiples formatos.

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: tododisca.com, thegentlemansjournal.com,
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital