Domaine Bousquet presenta su primer vino sin sulfitos agregados, elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary.
Domaine Bousquet Virgen Red Blend 2018 tiene una composición varietal de 35% Malbec, 35% Cabernet Sauvignon y 30% Cabernet Franc.
«Desde hace tiempo que Labid Ameri, Presidente de la bodega, quería hacer una cofermentación de Malbec, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc. El Malbec aporta color, fruta e intensidad en nariz, el Cabernet Sauvignon le da estructura y complejidad en boca y el Cabernet Franc le da un toque diferencial en nariz. Además, quisimos hacer la prueba de elaborarlo sin anhídrido sulfuroso. Así nació Virgen.
Para elaborar Virgen tuvimos que tener un control más estricto en los análisis sanitarios, que en este caso fueron semanales para prevenir de reacciones innecesarias, ya que al no tener sulfitos, es un vino que está más desprotegido de los microorganismos que pueden encontrarse en bodega. Además, se cuidó mucho la temperatura de fermentación y conservación en tanques.
Rodrigo Serrano Alou, Jefe de Enología de Domaine Bousquet.»
Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos de Gualtallary. Es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia que lleva cuatro generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia.
La bodega
La bodega nació en el año 1997, cuando la Familia decidió trasladarse desde Francia hasta el pie de la Cordillera de los Andes y adquirió 240 hectáreas de viñedos para producir los mejores vinos orgánicos.
«Nuestro principal objetivo es el de combinar técnicas de elaboración de vino europeas, con el clima y terroir excepcionales de la región. Nuestra filosofía de trabajo se enfoca en la preservación de la alta calidad de las uvas; por esa razón el manejo delicado de la fruta es el principio que rige a la bodega y una de las principales razones por las cuales decidimos ser orgánicos desde nuestros comienzos.
Anne Bousquet, dueña de la bodega.»
Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa.
En el año 2002 Domaine Bousquet tuvo su primera cosecha y en pocos años logró consolidarse como líder de exportaciones del segmento “Vinos Orgánicos” con presencia en más de 50 países.
La bodega de Gualtallary que elabora vinos “naturalmente elegantes” presenta su primer vino sin sulfitos agregados, elaborado a partir de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary.
Domaine Bousquet elabora vinos orgánicos de Gualtallary, “Vinos naturalmente elegantes”. Es el legado de una larga y prestigiosa historia que lleva el apellido Bousquet. Una familia que lleva Cuatro Generaciones de tradición vitivinícola, proveniente de la región de Carcassone, al sur de Francia. La bodega nació en el año 1997, cuando la Familia decidió trasladarse desde Francia hasta el pie de la Cordillera de los Andes y adquirir adquirió 240 hectáreas de viñedos, donde producir los mejores vinos orgánicos.
Los viñedos cultivados orgánicamente tienen producciones más bajas, pero de más concentración y sabor que aquellos tratados con agroquímicos, permitiendo que los sabores únicos de los frutos de los viñedos se destaquen de manera asombrosa
Ficha técnica
- Añada: 2018
- Composición Varietal: 35% Malbec – 35% Cabernet Sauvignon – 30% Cabernet Franc
- Viñedos: Ubicados a 1200 metros sobre el nivel del mar en Gualtallary, Valle de Uco. Los viñedos gozan de una marcada amplitud térmica. Suelos pobres de ripio y arena con excelente drenaje.
- Proceso de Elaboración: Cosecha manual durante la primera semana de abril. Maceración en frío durante 48 hs. Co-fermentación bajo levaduras seleccionadas a una temperatura máxima de entre 25° y 27° C durante 12 días y 10 días de maceración. El vino no contiene sulfitos agregados.
- Alcohol: 15,5%
- Enólogo: Rodrigo Serrano Alou
“Domaine Bousquet Virgen se distingue por su presentación joven y vivaz. Con llamativo cierre Screw Cap de color verde y una etiqueta de coloridas flores primaverales, continúa con el moderno enfoque ya presentado el cambio de etiqeta de la línea Premium, que acerca la marca a los consumidores jóvenes”, comentó Ignacio Martinez Landa, Director de Marketing de la bodega.
¿Qué me pareció? Por Ale Lahitte
Joven, fresco y frutado. En nariz predomina la fruta salvaje de Gualtallary y en boca es equilibrado, con una acidez media y súper bebible. Un vino sin más pretensiones que acompañar la mesa familiar de todos los días que, en mi caso, se llevó diez puntos con unas pizzas caseras.
Domaine Bousquet Virgen Red Blend 2018 tiene un precio sugerido de $399 en vinotecas.