Día Internacional del Dulce de Leche

Día Internacional del Dulce de Leche

Che : …….  ¿Es argentino ???

Todos los días  11 de octubre se celebra, en “todo” el mundo el Día Internacional del Dulce de Leche. ¿Cómo en todo el mundo? ¿No era solo nuestro?

Al dulce de leche lo podemos encontrar en caramelos, chocolates, arrolladitos, con flanes, budin de pan y churros. También con facturas, merengues, tortas, helados, panqueques y en los infaltables alfajores.

Dulce de leche, manjar, arequipe o cajeta: ¿de dónde viene el popular dulce?

No, queridos compatriotas: el dulce de leche no es 100% argentino. Aunque  nos lo creamos desde pequeños. Aunque los turistas se lo crean, no quiere decir que el único lugar donde se produce sea nuestro país. Por tal motivo hay  un Día Internacional del Dulce de Leche, que se celebra cada 11 de octubre en diferentes parte del planeta,  (suele pasar con varias efemérides gastronómicas).

Existen leyendas, historias y anécdotas en la región que se adjudican su creación.

Muchos países se adjudican su creación, desde Argentina hasta Indonesia y Filipinas

La leyenda más difundida en nuestro país es la que se comenta del caudillo Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle con el nacimiento del dulce de leche. Se dice que el 24 de junio de 1829, cuando el jefe federal recibió al comandante unitario en la estancia La Caledonia para firmar el Pacto de Cañuelas, la criada de Rosas se puso a hacer la preparación de leche caliente azucarada con la que su patrón Don Juan Manuel tomaba el mate (Rosas tomaba mate con leche). Aparentemente, Lavalle se recostó a descansar en un catre de la casa después de su cansador viaje. Cuando la criada fue a llevarle el mate al Restaurador, vio al enemigo yaciendo en la cama y avisó al guardia, olvidándose obviamente , en ese trajinar, de la leche con azúcar que había puesto en el fuego.

Una historia muy similar cuenta que al cocinero de Napoleón, en 1804, también se le pasó la cocción de su leche azucarada, originando accidentalmente el dulce de leche. Confiture de Lait, muy similar al dulce de leche latinoamericano actual.

Otras historias aseguran que el libertador José de San Martín degustó el dulce durante su estadía en Chile.

Daniel Balmaceda, historiador argentino, desmintió estos mitos en una nota con BBC Mundo y explicó: “Originalmente el dulce de leche se comía y se preparaba en Indonesia, en el sudeste asiático, y de allí fue llevado a las Islas Filipinas, alrededor del siglo VI. Desde las Islas Filipinas, que desde mediados del siglo XVI cayeron bajo dominio español, se exportó el ‘manjar’ a América, sobre todo a la zona de Acapulco, México. Y desde allí, el dulce de leche comenzó a multiplicarse por todo el continente, cada uno produciendo su propia versión”.

Balmaceda explicó que “había pistas a lo largo de los años. Primero surgió una historia que involucra a la escritora Victoria Ocampo, quien quiso impresionar al director de orquesta ruso Igor Stravinsky y le ofreció nuestro dulce, pero él le dijo que eso se llamaba Kajmak. ’Es una comida de nuestra tierra’”, aseguró.

El historiador halló luego “una correspondencia de Tomás Anchonera, el diputado del Congreso de Tucumán, que en 1814 le pedía a un amigo cordobés que le enviara dulce de leche, cuando se supone que la Argentina se inventó en 1829; o sea que 15 años antes, por lo menos”

El primer dulce de leche era de color muy blanco. Luego de algunas mezclas en México, cambió el color porque se le agregaron ingredientes que contenían bicarbonato de sodio, y el bicarbonato es el que le da ese color oscuro, pardo, como lo conocemos actualmente”, describe el escritor  Daniel Balmaceda

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital