Burguer Day 28 de Mayo

Día internacional de la Hamburguesa

Como todos sabemos, los puertos o mejor las ciudades portuarias en nuestra civilización fueron los ejes de invento para poder suministrar a los marineros o embarcados la alimentación especial para cada viaje. Así como la carne en la antigüedad se comía cruda hasta que legó el fuego y se pudo “asar”, tenemos el más crudo ejemplo de nuestras pampas donde las vacas nómadas reproducidas en el vasto territorio se cazaban para usar el cuero, la cornamenta, las grasas y los lomos. Todo lo demás quedaba esparcido hasta que las aves y animales de carroña dejaban la osamenta depositada y limpia.

Así en la época de la colonia se “inventa” el charqui o carne salada, grandes saladeros en la costa argentina. Mar del Plata nació así.

En otros puertos del mundo comienza la charcutería (galicismo) los ingleses adoptan el termino, en España chacinería, y los italianos hacen la salumería por el uso de la “sal “y el animal preferido era el cerdo. Con ellos se hacían chorizos, salchichas, embutidos. Hoy en Argentina se las denomina fiambrería.

En Alemania el término “Hamburguesa” deriva de la carne de las vacas del puerto de Hamburgo, donde fueron picadas y se hicieron unos bifes redondos. “Filetes o bifes de Hamburgo”, hoy llamados hamburguesas. Existían hamburgueserías en el puerto que daban de comer a los marinos que comenzaron a cargar estos bifes en los barcos hacia Estados Unidos.

Sigue siendo objeto de debate, aunque la mayoría afirma que la hamburguesa se originó entre 1880 y 1900. Desde entonces, éste bife de carne se ha convertido en un elemento básico de la dieta de comida rápida y la comida al aire libre. En los últimos años, las hamburguesas de carne tradicionales se han transformado para incluir otras opciones de carne y vegetarianas, como ciervos, pollos, pavos, tofu y hamburguesas “veggie” o veganas, vegetarianas, hamburguesa de lentejas, garbanzos. El ‘fast food’ no es nada sin la hamburguesa. Hoy en día se encuentran un sin fin de variedades, hamburguesas caseras, gourmet.

La Hamburguesa es icono de la gastronomía yanqui y del Fast Food.

Se cree que Louis Lassen inventó la hamburguesa, según la revista New York Magazine. Otros dicen que Mr. Hide estableció el 28 de Mayo Día de las Hamburguesas. Así se extendió al mundo el Burguer Day o Día Internacional de la Hamburguesa.

Para festejarlo me hice hamburguesas caseras, mitad carne de cerdo y mitad picada especial de vaca.  Sazonadas con los ingredientes que tenés, desde sal,  pimienta negra y ají molido en adelante, muchos le ponen cebolla frita, ajos picados, hongos y verdes como albahaca, romero, perejil, o el famoso chimichurri en seco. Para aglutinar algunos lo hacen simplemente uniendo todo el bolo aplastando y rotando bien esa mezcla. Otros le ponen un huevo a la masa o harina de mandioca para ligar. Se deja reposar, la masa y luego van al molde con papel film. Las podes congelar o dejar enfriar para luego asarlas o plancha o sartén.

Es el sándwich perfecto, en Argentina empezó a desbancar al “Chori”. Ése Chori de la cancha, o el de los domingos, con chimichurri lechuga y tomate, o solo.

Aquí desde como quedo el bife hasta las dos que me hice, y el primer plano de mis Hamburguesas

En el mundo increíblemente compite la hamburguesa con otras dos comidas latinas. Se dice que lo que más se come en el mundo es la “Paella” y segundos están Las Hamburguesas y las Pizzas. Claro que el arroz juega un papel muy importante en la cultura asiática.

EL 28 DE MAYO es la gran excusa. Semana de la Hamburguesa hasta 1er semana  junio.

Están las marca líderes americanas como McDonald’s https://www.mcdonalds.com.ar  ,  Burger King, Wendy’s.

Las nacionales como : Carne http://www.carnehamburguesas.com/es  de nuestro amigo y chef Mauro Colagreco https://chefs4estaciones.com/mauro-colagreco-un-argentino-universal/ Mostaza, Dean & Denny’s http://www.deananddennys.com/locales#dean-rosario la primer hamburgueseria Green.

Las locales como Rato http://m.me/rato.hamburguesas.rosario que gano dos años consecutivos ser la mejor hamburguesa de Rosario, Asgardian, Fric Burger y las de Pichincha o Pellegrini Olaf Beer, Olson Burger bar, The box Beer Bar, Abasto Cervecería, Ronnie, Brooklyn o Jorgito Junio’s para volcarnos a ir a algún sitio de estos u otras hamburgueserias. Todas tienen menúes distintos o costos reducidos en ésta semana.

La imagen puede contener: comida

Olson Burguer BarLa imagen puede contener: comidaLa imagen puede contener: comidaNo hay descripción de la foto disponible.

Yo le rindo homenaje a los carritos del parque, 24 hs abiertos dando felicidad. Para mí el mejor fue La Hamburgueria de Lope. Accidentalemte me tocó ser parte de él. Hasta el día de hoy hay gente que sigue añorando esa sandwichería, y me lo hace saber.

Tips para preparar una buena hamburguesa

.La carne es la que marcará  esta receta. Lo ideal es que la carne picada sea lo más fresca posible y sepamos la parte de qué estará hecha.

Hay muchas formas de cocinar una hamburguesa, pero la más auténtica es a la parrilla. De no ser así es a la plancha.  Expertos afirman que no debe estar más de 4 minutos por cada lado o quedará demasiado seca. También es recomendable sacarla de la heladera 45 minutos antes de empezar el plato para que tenga una temperatura más adecuada antes de cocinarse.

La importancia de un buen pan. Cualquier pan que utilicemos en una hamburguesa deberá ser blando. Si tiene una corteza dura ya no estaremos hablando de una hamburguesa, sino de un bocado u otro sándwich.

El queso tiene un papel principal. Una hamburguesa sin queso no es una hamburguesa. En la receta más tradicional se necesita un queso cheddar, aunque podemos utilizar cualquiera que cumpla la condición principal, sea cremoso y se funda con el resto de los ingredientes.

En este día, rompe la dieta y date el gusto, inaugura la semana de la Hamburguesa !.

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital