Bodega Viñas de Payogasta

Bodega Viñas de Payogasta

Somos una bodega pequeña, ubicada en Payogasta, a 2500m.s.n.m. en el Alto Valle Calchaquí de Salta, a 7km de Cachi.

Realizamos un manejo artesanal y meticuloso, de forma sustentable, desde el cuidado de las viñas y los suelos hasta la elaboración del vino.

En el viñedo de 3has, que fue plantado en el año 2003, se cultivan 8 varietales. Se fertiliza con compost realizado en la finca. Todo el trabajo es manual, no hay utilización de máquinas y se realiza planta por planta. Se riega con agua de vertiente. El clima es seco, con gran amplitud térmica y alta irradiación solar.

La cosecha es manual, con selección de racimos, en gamelas de 20kg. Se vinifican pequeñas partidas, utilizando únicamente uvas de nuestras viñas. Los vinos son intensos y expresan el carácter del terroir de altura.

Ponemos particular énfasis en la sustentabilidad del proyecto, en el cuidado de los recursos, de la energía y de la tierra, cuidando la biodiversidad del ambiente, y el entorno social.

Aquí el secadero de Pimientos 

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza
Uno de los atractivos más salientes de Payogasta son sus “secaderos de pimiento”. Se trata de amplios sectores ubicados en las fincas cercanas e incluso en medio del mismo pueblo, en los que se expanden toneladas de pimiento con el fin de secarlos al sol y así transformarlos en el famoso y siempre codiciado pimentón.
Plantación de vides
La imagen puede contener: árbol, cielo, planta, césped, exterior y naturaleza
No hay descripción de la foto disponible.
Comparación de racimos! Sangiovese y Petit Verdot
La imagen puede contener: comida
• y alli la cabra se hizo miel
para tu luna plateada•
.
Cabras y ovejas, el viñedo y los nevados. 
La imagen puede contener: cielo, nube, montaña, exterior y naturalezaLa imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo, exterior y naturaleza
Arrancamos Vendimia 2019!! 
Sauvignon Blanc
Clima fresco acompañando
La imagen puede contener: personas de pie, planta, árbol, exterior y naturaleza
La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza
A etiquetar se ha dicho!! 
Gracias @scalabriniluthier por este regalo, hecho con materiales reciclados!!
La imagen puede contener: personas sentadas
Foto de LA TAVERNA de la bodega
No hay descripción de la foto disponible.La imagen puede contener: bebidaLa imagen puede contener: montaña, cielo, texto, naturaleza y exterior

¿Qué significa PAYOGASTA?

Se encuentra muy difundida la creencia que PAYOGASTA significaría “Pueblo Blanco”, “Payo” = Blanco y “Gasta” = Pueblo.
“Gasta” significa, indudablemente, “pueblo”, pero no en Quechua, sino en Kakán (lenguaje que hablaban los nativos llamados popular y no muy correctamente “Diaguitas”). Es por ello que las toponimias que incluyen “gasta”, (Payogasta, Nonogasta, Tinogasta, Antofagasta, e incluso Angasta-co), solo se encuentra en los lugares en que se hablaba Kakán, (Noroeste Argentino) y zonas aledañas, pero no en el resto del vastísimo territorio en el que el “idiona oficial” era el Quechua, impuesto por el conquistador Inka, desde Quito hasta el Río Maule (Chile), en ambas vertientes de Los Andes.
“Payo”, en nuestro lenguaje coloquial significa “de pelo claro”; por extensión: blanco. Pero eso es un regionalismo salteño. En el “Rumasimi” original, de ninguna manera significaba “viejo”. Esta interpretación se debe a una simplista aplicación de la gramática castellana al idioma quechua. En quechua existe la palabra “Paya” que significa “mujer vieja”. Entonces se interpreta: si paya es vieja, payo es viejo; pero eso sería en castellano, no en quechua.

Por Oscar Frías

En el corazón de los Valles Calchaquíes, rodeada de cerros y con el imponente Nevado de Cachi como gran dominante del paisaje, Payogasta se ofrece al viajero como un lugar que no es simplemente de paso. Sus arroyos de aguas cristalinas, recorren amplios sectores donde los secaderos de pimiento y las sierras pre andinas conforman un paisaje de inigualable belleza dominado por el azul cielo de la Puna.

A quince kilómetros de Cachi lugar con historia, monumentos naturales y arquitectónicos, se encuentra Payogasta, un pueblo tranquilo con sus calles angostas de tierra y algunas construcciones de adobe que son mudo testigo del paso de los siglos.

Uno de los atractivos más salientes de Payogasta son sus “secaderos de pimiento”. Se trata de amplios sectores ubicados en las fincas cercanas e incluso en medio del mismo pueblo, en los que se expanden toneladas de pimiento con el fin de secarlos al sol y así transformarlos en el famoso y siempre codiciado pimentón

.

Municipalidad: Payogasta s/n PAYOGASTA – Cod. (4415) Salta – Tel. 03868-496033 – E-mail: municipalidaddepayogasta@hotmail.com

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital