Nuevos TEXTUAL Innovación Extrema

Nuevos TEXTUAL Innovación Extrema 

Se trata de la fusión entre dos grandes proyectos, Zuccardi Textual y Santa Julia Innovación

El día miércoles presentaron en sociedad por Zoom a la prensa especializada del país, la nueva línea TEXTUAL Innovación Extrema.  Comenzó el dialogo Sebastián Alén Guichón (@alensebas) Jefe de Marca Bodega Zuccardi Valle de Uco, presentó a Nancy de Bodega Santa Julia. Lo nuevo es que Textual (Bodega Zuccardi), y Innovación (Bodega Santa Julia)  pasa a ser la nueva marca TEXTUAL Innovación Extrema

Nancy Johnson (@nanjohnson ) la Embajadora de Marca Santa Julia abrió y le paso la bocha a Sebastián Fernández (@enoseba), el enólogo que nos presentó las tres variedades que con poco más de 1500 botellas por cada variedad. Variedades no tradicionales o significativas para otros paises.

TEXTUAL pase a ser Innovación Extrema de @bodegasantajulia. Comenzó por 1997 el proyecto Innovación con 35 variedades de uvas, en Santa Rosa. Quedaron 10 variedades en el proyecto Innovación y comenzaron a mudar hace más de cuatro o cinco años atrás  a Finca La Ribera de Valle de Uco.  Para Seba Fernández implicó que la síntesis de estas tres palabras Textual Innovación Extrema es EVOLUCIÓN.

La familia Zuccardi se establece en Mendoza, es una empresa familiar fundada en 1963 por el Ing. Alberto Zuccardi. Ubicados en Valle de Uco, Maipú y Santa Rosa, es reconocida en el mundo como una bodega hacedora de grandes vinos y con un claro compromiso con la calidad, la innovación y la producción sustentable. 

Piedra Infinita es por segundo año consecutivo considerada como la Mejor Bodega y Viñedo de Sudamérica y del Mundo por la Academia de The World’s Best Vineyards.

Los Zuccardi han sido pioneros en introducir vinos varietales con cepajes como Tempranillo, Bonarda, Viognier, Caladoc, Ancellotta y Marselán

 

 

ALBARIÑO 2019

COMPOSICIÓN : Albariño 100%    Valle de Uco

COSECHA: Manual caja de 20 kg, tercer semana de febrero- primera de marzo

ALCOHOL  13 % vol        ACIDEZ TOTAL:  7,09 g/l      AZÚCAR RESIDUAL    1,8 g/l

VINIFICACÍON:

Estabulación en frío – Desborre estático Fermentación entre 14- 16 °C , con levaduras indígenas

Añejamiento en tanques de acero inoxidable. Durante 5 meses con battonage una vez por semana

NOTAS DE CATA:

Color: Amarillo brillante, con tonos dorados y verdes Aromas: frutas frescas, tropicales y cítricas.

Sabor: Suave de acidez equilibrada, con buen cuerpo y final prolongado.

La fineza de éste vino elegante, cosechado casi al principio de la cosecha, haciendo despalillado. El momento de cosecha es muy justo. Notas cítricas, a peras y manzanas maduras. Muy untuoso e interesante en boca, con matices florales y un poco de tomillo . Muchos de los periodistas opinaron que es impecable, integrado, con buen paso por boca, fresco. Marida bien con mariscos, pescados, aves y arroces. como aperitivo o solo es excelente.

Según el ultimo senso del INV hay unas 8 ha de albariño plantadas en Mendoza

CALADOC 2019

COMPOSICIÓN : Caladoc 100%  Valle de Uco, Mendoza, Argentina
COSECHA:  Manual en caja de 20 kg, tercer semana de MARZO- primera de ABRIL
ALCOHOL: 14, 4%  ACIDEZ TOAL vol 6,56 g/l   AZÚCAR RESIDUAL: 3,4 g/l
VINIFICACIÓN:

Fermentación entre 25- 28 °C , con levaduras indígenas
Trabajos de fermentación con delestage y pigage en el primer tercio de la fermentación y luego movimientos suaves por gravedad en la etapa de maceración post fermentativa.
Tiempo de maceración: 25 días
No posee añejamiento en madera.
Añejamiento en tanques de acero inoxidable.

NOTAS DE CATA

Color: púrpura profundo
Aromas: a ciruelas, guindas, moras maduras y
notas florales como salvia y lavanda
Sabor: taninos firmes y buen equilibrio entre fruta

Marida bien con carnes rojas al horno, pastas, y arroz con hongos, además de quesos duros como manchego y parmesano.

CARMENERE 2019

COMPOSICIÓN: Carmenere 100%
ORIGEN: Valle de Uco, Mendoza, Argentina
COSECHA: Manual
ALCOHOL: 13,7 %  ACIDEZ TOTAL : 5,7 g/l   AZÚCAR RESIDUAL: 2,24 g/l
VINIFICACIÓN:
Fermentación clásica con levaduras seleccionadas de nuestros viñedos a 24 -27° C.
Maceración por 20 días. Parte del vino posee crianza en barricas de roble francés por 10 meses.

NOTAS DE CATA
Color: rojo púrpura, con reflejos violáceos.
Aromas: Muy aromático, con notas a frutas negras, arándanos, moras, cerezas.
Sabor: Entrada voluminosa, con taninos presentes y firmes. Final persistente.

Para maridar  con cordero asado, cortes de cerdo y pastas.

Las tres variedades provenientes en Vista Flores, del Valle de Uco, del lado de la ribera del río Tunuyán. Son 25 Ha. de suelos jóvenes y fluviales de 40.000 años con muy buen drenaje. El índice bioclimático  Winkler 3 o 4 dependiendo del año.  Resultado en sí de la fusión de las líneas Innovación y Textual es el momento de la cosecha.

El terroir de La Ribera donde son cuarteles de piedras bastante pobres les generó el doble nombre compuesto Textual de Innovación Extrema.

Los terruños se expresan en cada variedad. El Albariño D.O. Rias Baixas de Galicia, el Caladoc de la Provence francesa Inra Montpellier, surge por el cruzamiento genético de Malbec y Grenache y el Carmenere originario en Burdeos, Francia, la típica uva insignia de Chile que lleva como estandarte.

Las tres VARIEDADES muestran una realidad de trabajo y adaptación EXCELENTES, frescos, redondos, con una acidez que desde ya dan deseo de continuar bebiendo

El precio sugerido es de $ 510 y no se encuentra en el canal vinoteca.  

Es exclusivo del canal del gastronomía nos comentó nuestro amigo Sebastián Alén Guichón (@alensebas) el Brand Manager de ,@bodegazuccardi.

“Textual Innovación Extrema refleja la pasión de la familia por la búsqueda constante de la innovación. Es una colección de variedades no tradicionales en la Argentina, pero con una gran historia en su país de origen”, comentó  Rubén Ruffo, gerente de Enología de Bodega Santa Julia

Invitamos a los consumidores de vino en restaurantes que tengan a bien estos vinos no tradicionales, el precio y relación calidad es excelente. Es la única manera de probarlos.  Tuve la suerte de probarlos por ser prensa especializada. SUGERNCIA: PIDALOS y PRUEBE ! Maridar estos vinos es Innovar los sabores debido a las variedades.  Y desde ahí también viene asomando el teroldego, es una uva tinta italiana que crece sobre todo en la región de Trentino-Alto Adigio.   No todo es Malbec en Argentina. 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital