CHANDON UNIVERSAL

ESPECTACULAR REBRANDING

 

El rebranding es una de las decisiones más complicadas que puede tener una empresa, es muy costoso y no siempre puede salir bien. Renovar una marca, refrescar su imagen, adaptarse a los nuevos tiempos y a la evolución natural del negocio, en definitiva, se trata de cambiar lo que no funciona o lo que funciona pero podría funcionar mejor.

 

¿Cómo se explica entonces que el líder del mercado de los espumosos, con una participación dominante en el mercado se haya planteado y llevado a cabo su rebranding? Justamente por eso, porque son líderes. Y los líderes tienen la capacidad de ver lo que nosotros no vemos. Tienen la visión del largo plazo. En términos futbolísticos: nunca se cansan de ganar campeonatos. Jamás pierden la capacidad de permitirse soñar, ni el “hambre” de seguir haciendo historia.

 

LIDERAZGO Y REBRANDING

 

CHANDON es un líder natural que después de 60 años de crecimiento ininterrumpido creyó que era el momento de cambiar su identidad y seguir liderando con sus decisiones, el mercado global.

Como Warner Brothers,  que es una de las productoras más conocidas del mundo, además de una de las más rentables, con 5 570 millones de dólares de ingresos mundiales en 2018 y una biblioteca contiene más de 100 000 horas de programación, entre las que se incluyen unos 8 600 largometrajes y 5 000 programas de televisión. Concretamente, la empresa posee numerosas licencias de los productos de cine y televisión más populares, como DC Comics, Harry Potter, Joker, El Señor de los Anillos, las películas Matrix, It, las series The Bing Bang Theory y Friends e incluso los dibujos animados Looney Tunes.

 

 

Sin embargo para su centenario decidió cambiar su identidad creada por Emily Obermanm diseñadora neoyorquina multidisciplinar y socia de la agencia de diseño Pentagram. Una auténtico desafío para modernizar uno de los logotipos más emblemáticos del mundo sin hacer tabula rasa con su historia. La agencia comenta además: «En colaboración con Warner Bros, hemos creado una nueva identidad y una nueva estrategia de marca que se basa en el increíble patrimonio de la empresa».

O Coca- Cola, con su One Brand. James Sommerville, del departamento de Diseño Global en Atlanta, dice: “La unificación de la marca a través del diseño será un paso importante: esta es la primera vez que la Coca-Cola visual se ha explotado de manera tan intensa en nuestros productos en 130 años de historia”. Nuevamente: “Aplicado al packaging, retail, merchandising y digital, este enfoque se convertirá en el nuevo lenguaje visual de Coca-Cola basado en un elemento icónico de nuestra historia pero desarrollado de forma contemporánea”.

El letrero, potente y reconocible también porque  puede conectarse claramente con la tapa roja de la icónica botella, se convertirá en el centro de toda comunicación, comenzando por el empaque de los productos más populares: Coca-Cola, Coca-Cola Zero, Diet. Coca-Cola y la nueva Life. Sin embargo nadie hasta ahora había hecho un lanzamiento de rebranding con la originalidad y elegancia de CHANDON.

 

UN LANZAMIENTO A LA ALTURA DE HOLLYWOOD

 

 

Con un toque de suspenso digno del mejor cine de Alfred Hitchcock, un dispositivo misterioso que evocaba la saga de Misión Imposible y el clima propio de un tráiler de estreno cinematográfico, Chandon inició el lanzamiento de su nueva identidad el 30 de marzo a las 10 horas A.M. en Argentina.

Unos días antes recibimos un coqueto bolso que contenía una caja con una cerradura de combinación y un código QR, que al escanearlo puso en marcha en nuestros celulares una cuenta regresiva similar a la de los lanzamientos espaciales de la NASA, que terminaba su conteo el 30 de marzo de 2021 a las 10 AM.

El lector puede imaginarse la ansiedad de este periodista al recibir el envío, junto con la advertencia de no abrir la caja y esperar hasta el momento de finalización del conteo. Una idea brillante si las hay, y según lo que hemos podido averiguar, “Made in Chandon”.  Y como no podía ser de otra manera, al llegar el momento recibimos un video con la calidad de una producción de cine, para explicarnos todo.

 

 

 

CHANDON PRESENTÓ SU NUEVA IDENTIDAD DE MARCA A  NIVEL MUNDIAL

 

 

CHANDON renueva su imagen con una identidad  visual moderna pero a la vez elegante que refleja su posición como N°1 en el  mundo de las burbujas premium. A través de una estética totalmente renovada,  CHANDON propone sorprender a un consumidor cada vez más exigente que busca  constantemente nuevos desafíos y experiencias. De esta manera, CHANDON se  expresa con un innovador lenguaje en un mundo más inclusivo y descontracturado.

 

La marca vuelve a marcar el camino en la categoría de espumosos en nuestro país,  con un diseño de etiqueta completamente disruptivo que sin dudas se va a  destacar en supermercados, vinotecas y restaurantes. Uno de los grandes cambios  es la aplicación vertical del logo en su botella, que refleja una manera disruptiva de  ver las cosas. También renueva su estrella que ahora tiene siete puntas; donde  cada una de ellas representa una de las seis Bodegas CHANDON alrededor del  mundo y la séptima un homenaje al espítiru fundador francés.

El lema “Un Mundo de Posibilidades” que se podrá observar en la cápsula está  relacionado a la exploración, el espíritu aventurero y el desafío constante de la marca  por empujar los límites desde su fundación. Cada descorche inspira al consumidor a  abrir un nuevo universo de experiencias y una búsqueda permanente de nuevos  horizonte, de nuevas posibilidades.

 

UNA HISTORIA DE PIONEROS

 

Robert-Jean de Vogüé

 

Todo comenzó en Argentina, en 1959. En estos 60 años, CHANDON ha llevado la  excelencia en espumosos hasta los terroirs más inesperados extendiendo su estilo al mundo en otros 5 países en 4 contientes diferentes con bodegas en Brasil, Estados  Unidos, Australia, China e India. Siempre mirando hacia el futuro, empujando los  límites y desafiando los códigos de la categoría.

 

Gustavo Perosio, Director General de Moët Hennessy Argentina

 

La nueva identidad de marca es el resultado de más de dos años de trabajo constante  entre 6 bodegas alrededor del mundo junto con la casa matriz en Francia. “Luego de  nuestros primeros 60 años sentimos que debíamos nuevamente correr los límites de  la categoría reflejando nuestras historia de pioneros, presentando una nueva  identidad pensando en el futuro pero respetando siempre el legado de nuestros  fundadores, liderados por Robert-Jean de Vogüé”.

 

Robert-Jean de Vogüé

 

“Esta nueva identidad visual implicó  muchísimo trabajo e inversiones a gran escala ya que no sólo rediseñamos los  códigos de marca sino que tuvimos que adaptar toda la maquinaria de etiquetado en  cada uno de los países. Este es un reflejo más de lo que siempre decimos que más  allá de las distintas coyunturas seguimos apostando e invirtiendo con vistas al futuro”,  señaló Gustavo Perosio, Director General de Moët Hennessy Argentina.

 

 

En cuanto al desarrollo del etiquetado, el cambio llevó más de 18 meses con  proveedores de maquinaria italiana y luego cada país tuvo que realizar las  adaptaciones locales con lo que implica un cambio tan importante en el contexto de  la pandemia Covid-19.

 

Diego Ribbert, Director de Enología y Chef de Cave de CHANDON Argentina.

 

“Nuestro desafío es seguir trabajando para acompañar este innovador cambio de  identidad con la calidad siempre como guía. Nuestro camino estuvo siempre basado  en el trabajo colaborativo y colectivo donde enólogos y viticultores trabajamos  aportando conocimientos y prácticas para enriquecer nuestra visión de los  espumosos, no sólo acá en Mendoza sino en otros 5 países más alrededor del  mundo.” dijo Diego Ribbert, Director de Enología y Chef de Cave de CHANDON Argentina.

 

CHANDON HOY

CHANDON es la Maison de vinos espumosos de LVMH (Moët Hennessy-Louis  Vuitton), fundada en 1959 por Robert-Jean de Vogüé, un pionero con la visión, el  coraje y el impulso para redefinir la categoría y elaborar vinos espumosos  excepcionales en tierras inesperadas.

 

VIÑEDOS EN ARGENTINA

 

Abarcando cuatro continentes, tenemos  bodegas en Argentina, California, Brasil, Australia, China e India, lo que convierte a nuestro viñedo de espumosos en el más grande del mundo y en el único donde nunca  se pone el sol. Basándonos en una red colaborativa de 16 enólogos de siete  nacionalidades diferentes, descubrimos nuevos terruños, métodos innovadores y una  perspectiva siempre curiosa que une nuestros terroirs y nuestra gente. CHANDON abre  un mundo de posibilidades.

 

VIÑEDOS EN AUSTRALIA

 

HITOS EN LA HISTORIA DE CHANDON ARGENTINA

 

 

  • 1960: creó la categoría Extra Brut, hoy en día la más consumida en el mercado local.
  • 1982: CHANDON presentó el primer Brut Nature del mercado.
  • 1999: lanzó el formato 187 que fue una gran innovación para la categoría.
  • 2012: se lanzó CHANDON Délice, el primer espumante dulce diseñado para tomar con hielo, en vaso y con un toque de sabor.
  • 2015: redefinió la categoría Brut Nature y lanzó CHANDON Brut Nature Rosé.
  • 2017: CHANDON Brut Nature Rosé gana el título Campeón Mundial Rosé en el Champagne & Sparkling Wine World Championships.
  • 2019: sorprendió presentando el primer espumante bitter del mercado, CHANDON Apéritif. De esta manera creó una nueva categoría dentro los espumosos, acercando a los amantes de los aperitivos al mundo de las burbujas.

 

CHANDON ALREDEDOR DEL MUNDO

 

VIÑEDO EN LA INDIA

 

VIÑEDO EN YINCHUAN, PROVINCIA DE NINGXIA, CHINA.

 

1959: CHANDON ARGENTINA fue fundada por Robert-Jean de Vogüé, en ese  momento presidente de MOËT & CHANDON. Ubicada en Mendoza, al pie de la  Cordillera de los Andes.

1973: CHANDON CALIFORNIA. Ubicada en Yountville, en Napa Valley.

1973: CHANDON BRASIL. Ubicada en Garibaldi, al pie de la Sierra Gaúcha.

1986: CHANDON AUSTRALIA. Ubicada en Yarra Valley, Victoria.

2013: CHANDON CHINA. Ubicada en Ningxia, al pie de la Montaña Helan.

 

INAUGURACIÓN NUEVA FACHADA EN CHINA

 

2014: CHANDON INDIA. Ubicada en Nashik, en Western Ghats, Maharashtra.

 

CHANDON EN LA INDIA

 

LA COMUNIDAD CHANDON

 

Periodistas de todo el país, enólogos, ingenieros agrónomos de la empresa y directivos en la finca de Bodegas Chandon cuando asumió Diego Ribbert.
  • CHANDON cuenta en la actualidad con 748 empleados directos y 149 viticultores asociados alrededor del mundo.
  • Una comunidad de 16 enólogos de 7 nacionalidades diferentes.
  • 24 idiomas hablados por nuestra comunidad multicultural.

 

EXPLORADORES CURIOSOS

 

  • Contamos con la extensión de viñedos para espumosos más grandes del mundo con una extensión de más de 1300 hectáreas y por ende la única Maison donde nunca se pone el sol.
  • Estamos 100% dedicados a la producción de espumosos.
  • El 100% de nuestros viñedos de altura en una gran variedad de climas (desde desiertos secos hasta climas tropicales).

 

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

 

Dejamos para el final el contenido de la caja porque no nos gusta que nuestros lectores se sientan mal predispuestos hacia nosotros. Pero esto es lo que contenía…

 

 

 

 

…Cinco botellas del mejor espumoso

Brindemos entonces con CHANDON por un mundo de posibilidades

 

Gustavo Perosio, Director General de Moët Hennessy Argentina

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital