Las Historias No Mueren
Fue por allá por mil novecientos treinta y algo, durante la presidencia del entrerriano Agustín Justo, cuando se promulgó la ley que prohibió el cultivo de la vid y la elaboración de vino de manera comercial en casi todo el país excepto cuyo. Un hecho doloroso para todos pero especialmente para los entrerrianos. Aquellos italianos, vascos, franceses… que llegaron con sus sueños y algunos sarmientos entre sus líos, sufrieron la más dura de las estocadas, la de arrancarles su tradición.
Aquella historia subió al tiempo a volar como el viento pero quedó escrita en la tierra, y los hijos de los hijos de aquellos no la olvidaron.
Después de más de sesenta años vuelven a anudarse los zarzos en esta tierra de aguas,
y en cada vendimia estalla en racimos el sol para volverse vino la lluvia.
Volvieron las viñas, retoña la vida. Como la de dos que se quieren, las historias no mueren.
Rubén Tealdi, 1° de Agosto, 2019 Victoria Entre Ríos
https://chefs4estaciones.com/podar-la-vina-un-acto-de-amor-y-arte/
CORRALES VIER Y LA JORNADA DE PODA
Alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de Zavalla.
Gracias por visitarnos y dejarnos el recuerdo de un día de trabajo, mateada y tantísima frescura.
R.T. https://www.facebook.com/chacra.lapuala
Somos Lo Andado
Mis dedos caminaban por el marco de la puerta. Luego, ese hombrecito imaginario y viviente saltaba al ropero y de allí a caminar por los espaldares de las camas hasta meterse entre las sábanas para atacar sus panzas con cosquillas. Cada noche Mauro y Paula esperaban acostaditos esa fiesta de despedida y el beso, antes de apagarles la luz.
La espera en calma a que retoñe la viña permite despojarme del presente y treparme al tiempo. Imágenes tras imágenes conforman paseos por aquello en medio de esto.
La paciencia que me da la certeza de que la viña sí brotará, me deja también anudar recuerdos que suenan: «Lo verdaderamente valioso que un hombre posee es su pasado». Así decía Víctor, mi amigo del alma. No sé si con estas palabras, yo lo recuerdo así.
…O como sintetizó Guille el mensaje de aniversario de su Tándem: «Somos lo andado».