YA NO SOS MI MARGARITA…

YA NO SOS MI MARGARITA…

Los mocktails (algo así como “cócteles de mentira”) se han impuesto poco a poco como una opción más que digna a la hora de irse de copas, convirtiéndose en una de las modas foodie más exitosas y estables.

Hay distintas razones por las que el mocktail se está convirtiendo en una tendencia, la mayoria de ellas relacionadas con el consumo de alcohol. ¿Qué es un mocktail?, pues es muy sencillo de explicar, mocktail es la fusión de dos palabras, mock y cocktail, y su traducción sería algo así como una simulación de cocktail, es decir, un cóctel sin alcohol.

Hubo un tiempo en que un cóctel sin alcohol era un sinsentido. Un cóctel o llevaba alcohol o, simplemente, no era un cóctel. Sin embargo, en los últimos años las cosas han cambiado mucho alrededor de la barra de un bar. La tendencia “healthy” ha traído nuevos ingredientes también a la coctelera, ha reducido la cantidad de azúcar en las mezclas y, cómo no, suprimido el alcohol.

Sabiendo esto, es fácil reconocer algunas de las razones por las que los mocktails son tendencia, ya que son la alternativa a los cócteles y combinados que por su composición llevan alcohol, para las personas que saben que van a conducir y no deben tomar bebidas alcohólicas, para las mujeres embarazadas o que están dando lactancia materna, para las personas deportistas y/o muy comprometidas con la alimentación saludable, para las que tienen prescripciones religiosas o médicas y por supuesto, para los abstemios.

Este tipo de cócteles se puede describir como una mezcla suave de bebidas no alcohólicas diseñados específicamente para aquellos que no beben alcohol. Son excelentes para menores de edad o conductores designados, aunque también son populares entre aquellos que reniegan de las bebidas alcohólicas y quieren tomar algo divertido y levantarse sin resaca al día siguiente. El hecho es que un simple jugo de naranja o una gaseosa con hielo en ocasiones sabe a poco para un ascendente segmento de gente viviendo estilos de vida más saludables y yendo al gimnasio regularmente.

Efectivamente, hay gente, en especial los millennials, que apuntan a estilos de vida más saludable, que disfrutan de ir a tomar algo, pero no comulgan con la idea de tener resaca al día siguiente, o que quieren salir a entrenar temprano a la mañana. Pero además hay que pensar esta movida con visión de negocios. Hay empresas grandes que están abocadas a la producción de destilados sin alcohol (lo que parece una contradicción, pero es así), como los hidrosoles, que son destilados herbales. Y ahí la cosa se pone más interesante para los bartenders, que pueden usar estas bebidas combinadas con jugos, té, almíbares y jarabes, donde además se lucen las presentaciones y la elaboración de autor.

Los mocktails contienen una variedad de ingredientes que ayudan a crear una mezcla versátil de sabores, incluyendo azúcar, sal, hojas de menta, fruta, jarabe, miel, leche, incluso los pimientos jalapeños. Es que la idea es incluir sensaciones en boca como amargos, picantes, herbáceos y especiados, algo que las bebidas no alcohólicas por lo general no incluyen.

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital