UISGE BEATHA

EL AGUA DE LA VIDA

 

Nacido de manos de los antiguos celtas en lo que hoy se encuadran las “Highlands” escocesas, en un tiempo remoto donde los druidas gaélicos elaboraban secretas pociones medicinales, nacería el Uisge Beatha, para ellos el “agua de la vida”, hoy conocido por nosotros como “whisky” .

 

 

ESTOS SON LOS 10 MEJORES WHISKIES DE 2020 SEGÚN LA PUBLICACIÓN WHISKY MAGAZINE

 

Para destacar a los mejores, la publicación Whisky Magazine realiza año a año los World Whisky Awards, unos premios que se otorgan a referencias de todas las clases como un reconocimiento a la industria, que está mejorando constantemente sus técnicas para dar una mejor experiencia en el paladar.

 

 

 

 

 

Si bien Escocia es la región que tradicionalmente es conocida por producir los mejores whiskies del mundo, en esta ocasión el mejor single malt fue para un licor japonés cuya malta ha sido añejada por un gran periodo de tiempo para aumentar su calidad, el Hakushu 25 años de añejo. Su precio es cercano a los US$4.442.

Ahora bien, en los blend el ganador fue uno de 32 años a cargo de la maestra de whisky Stephanie Macleod; se trata de una etiqueta hecha en cuatro pasos a base maltas y granos que antes han sido puestas a envejecer por separado; este es el Dewar’s Double Double 32.

 

Mejor Whisky Single Malt: Hasuku Single Malt de 25 años (Japón)

Hakushu Single Malt 25 años

 

Este es el reconocido como el mejor single malt de 2020 después de haber competido con referencias de todo el mundo en una cata a ciegas. Este es un licor aterciopelado, elegante en nariz y tiene técnicas escocesas.

 

Mejor Whisky Mezclado: Double Double de 32 años de Dewar’s (Escocia)

Dewar’s Double Double 32 años

 

Con maltas y granos envejecidos por separado durante 32 años, este licor luego es mezclado por la maestra Stephanie Macleod en diferentes tipos de barriles. Al final del proceso, el whisky madura en barriles de jerez, siendo el mejor blend.

 

Mejor Whisky Mezclado de Edición Limitada: Malt & Grain de Ichiro’s de Edición Limitada 2020 (Japón)

Ichiro’s Malt Limited Edition 2020

 

Ichito Akuto es el mezclador de este licor que ha ganado el reconocimiento a mejor blended de edición limitada. Tiene en el olor melocotón, albaricoque seco, dulce de caramelo y crema de vainilla. Al paladar caramelo, malta de cebada y frutas tropicales.

 

Mejor Whisky de Malta Mezclado: Blended Malt Scotch Whisky Lum Reek de MacNair’s (Escocia)

MacNair’s Whisky Lum Reek 21 años

 

Mezcla de granos y maltas de diferentes destilerías que hacen de este blend la mejor mezcla de malta del mundo en 2020; con maltas de las regiones Islay y Fpeyside añejadas en barricas de jerez oloroso, primer uso y de vino tinto; el maestro es Billy Walker.

 

Mejor Whisky de Maíz del Mundo: Spirit de Kven Mercurious (Suecia)

Spirit of  Hven Distillery MerCurious

 

 

Un whisky de maíz compuesto por Henric Molin maestro destilero en Spirit of Hven. Da tonos de maíz sueco que evocan la tradición del whisky americano y los atractivos aromas que da un proceso de añejamiento en barriles de roble secado al aire.

 

Mejor Whisky de Grano: Single Grain de 30 años de Fuji (Japón)

Fuji Single Grain 30 años Small Batch

 

 

Japonés de 30 años de añejo y hecho a base de un solo grano por lo que ganó el reconocimiento a mejor grano. La casa Kirin es la productora de esta etiqueta. Tiene un sabor suave afrutado, vainilla, notas amaderadas, crispetas, tanino y jerez.

 

Mejor Whisky de Tennesse: Uncle Nearest 1820 Single Barrell (Tennessee)

Uncle Nearest Premium Whiskey

 

 

Elaborado por el maestro destilador Nathan Nearest Green de la casa Uncle Nearest Premium Whiskey. Viene de Tennessee, Estados Unidos, con 58,6% de alcohol y fue añejado en barricas de roble americano que le dan notas a nariz y paladar de roble.

 

Mejor Bourbon Single-Barrell: Single Barrell de 10 años de Rebel Yell

Rebel Yell Single Barrel 10 años

 

 

Con 50% de alcohol, viene de Estados Unidos, de la compañía destilera Luxco. En nariz la sensación es dulce y mantecosa con caramelo salado, vainilla y chocolate. Buen equilibrio de sabor en especias con granos de pimienta rosa y fruta confitada. Caliente, secado y largo final.

 

 

Mejor Bourbon: Ironboot Harbinger (Texas)

Ironroot Republic Distillery Harbinger

 

 

Este licor está hecho para dar un olor de maíz, roble, caramelo salado y vainilla. Las notas dulces están dadas por caramelos, regaliz y frutos secos. Añejado en robles con especies que le dan un sabor único. Es reconocido por ser el mejor bourbon en el mundo.

 

Mejor Whisky de Malta Single Cask: Tamdhu Sandy McIntyre’s (Escocia)

Tamdhu Sandy McIntyre’s SC

 

 

En nariz notas de agua de rosas y flores silvestres con miel de manuka, flapjacks, vainilla y nectarinas demasiado maduras. Al paladar se reconoce aceite de naranja, papaya seca, chocolates cherry y algunas especias suaves; es escocés y tiene 56,2% de alcohol.

 

EL BOOM DE LOS WHISKIES JAPONESES

Los whiskies japoneses son muy parecidos a los escoceses en su sabor, porque lo que hacen los japoneses es comprar la materia prima en Escocia y lo hacen tal cual como se hace un single malt escocés; por eso tienen un sabor tan parecido a los escoceses.

 

HIBIKI HARMONY BLENDED

 

 

Hibiki significa “resonancia” en japonés. En este whisky destacan el sabor a naranja, cítricos y a jerez, todo con un ligero toque ahumado. Además, este whisky madura en cinco tipos de barriles diferentes y que añaden al whisky un toque de sabor a roble. Entre los tipos de roble que se utilizan para estos barriles, se encuentra una rara variedad japonesa llamada Mizunara. El equilibrio es clave para este whisky japonés y eso es lo que Harmony es, todo equilibrio.

 

HAKUSHU 12 YEAR

 

 

Hakushu es el whisky que mejor refleja la influencia escocesa en el whisky japonés. Utilizan una sola malta a base de hierbas con un sabor fresco y afrutado, en boca créme bulle, salvaia, lavanda y piña horneada, con un acabado al toque de ciprés. Su aroma es levemente ahumado.

 

CHITA GRAIN WHISKY

 

 

Chita es un whisky del color dorado y con notas de sabor a mango el paladar. Tiene una leve dulzura a miel que lo hace perfecto para cócteles o como un whisky más ligero para beber “on the rocks”.

 

NIKKA TAKETSURU PURE MALT WHISKY

 

 

Medalla de oro del Internacional Spirits Challenge en 2008, este whisky de la segunda destilería más antigua de Japón, Nikka, tiene un intenso final a miel, con toques de vainilla, manzana y canela, es acaramelado y levemente ahumado, con un toque a chocolate negro, es una de las opciones más seguras y asequibles.

 

SUNTORY TOKI

 

 

Toki es una mezcla de tres grandes destilerías: Yamazaki, Hakushu y Chita. Es un whisky asequible, por lo que no tenéis que sentiros culpables por mezclarlo en cócteles. Tiene una dulzura melada, así como toques a vainilla y coco.

 

YAMAZAKI 12 AÑOS

 

 

Notas de frutas y cítricos al primer sorbo con un poco de dulzura, mientras que todavía en nuestra boca se convierte en el whisky japonés perfecto para sentarse y disfrutar de un buen rato después de un largo día de trabajo

 

NIKKA YOICHI 12 AÑOS

 

 

La opción perfecta para los que aman el sabor de un buen escocés. Yoichi es una malta única con reminiscencias al whisky que se obtendría en el norte de Escocia. Su sutil dulzura, su sabor de barrica de roble y su notable sabor a humo hacen que sea perfecto para disfrutarlo en ocasiones especiales.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: larepublica.co,

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital