TURISMO FOODIE 2022

LA RUTA DE LOS PINTXOS

 

 

Estimados Lectores: Durante los últimos días del 2019 habíamos comenzado a organizar, algo, que cuando comenzamos en 2015 parecía un sueño. Hacer a lo largo del 2020 una serie de viajes temáticos para foodies de Latinoamérica y recorrer circuitos enogastronómicos pensados y producidos por Chefs 4 Estaciones, para nuestros lectores.

 

 

Pero llegó enero del 2020 y nos trajo de regalo el Covid 19, por lo que adiós viajes por el momento. Estamos en el 2021 y la situación no ha cambiado demasiado. Pero nuestros sueños siguen vivos y estamos comenzando a preparar nuestro primer viaje para el otoño del 2022: recorrer el país vasco, Euskadi, y llevarlos a conocer los mejores bares, tabernas y restaurantes de pintxos, para que puedan conocer las costumbres y los sitios maravillosos de este lugar único en la Tierra. Sus gentes, sus cocineros, sus gustos y sobre todo su proverbial hospitalidad. Por supuesto con nuestra compañía.

Una vez que se normalicen las cosas, las líneas aéreas retomen sus rutas, los hoteles y hospedajes reabran sus puertas y podamos hacer la nueva planificación, les informaremos todo lo relativo al viaje. Pero mientras tanto y a modo de anticipo les mostramos en esta nota los pormenores de la propuesta.

Esuskadi no sólo es Bilbao y San Sebastián.

 

 

La comunidad autónoma del País Vasco está constituida por tres provincias: Álava, cuya capital es Vitoria-Gasteiz; Guipúzcoa cuya capital es San Sebastián / Donostia; y Vizcaya, cuya capital es Bilbao.

 

 

Esta bellísima comunidad comprende un territorio reducido y muy poblado, con actividades industriales, pesqueras y comerciales muy significativas. Sus paisajes con sierras de escasa altitud que sirven de línea divisoria entre los ríos de la cuenca cantábrica, ofrecen matices de verdes bellísimos. Estos ríos, cortos y bravos, con frecuentes cascadas cerca de su nacimiento, y los de la cuenca del Mediterráneo, con cursos fluviales largos que vierten al Ebro, separan a su vez los dos tipos de clima de que goza la región; el atlántico y el mediterráneo continental.

 

 

La costa vasca ofrece unos paisajes espectaculares que alternan zonas abruptas con amplias playas de arena. Su clima atlántico es templado con temperaturas moderadas. Otra característica es su típico “txirimiri”, o lluvia muy fina, a la que se debe que los paisajes sean tan verdes.

 

 

A pesar de ser un territorio de gran desarrollo industrial, aún conserva auténticos paraísos naturales, como los parques naturales de Valderejo y Urkiola, de evocador paisaje y la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, mágico enclave en torno a la ría de Guernica.

Su singular historia ha conformado el específico carácter del país Vasco, desde el misterio que envuelve sus orígenes, hasta su conversión en uno de los motores económicos de la península a raíz del desarrollo industrial del siglo XIX.

 

 

La riqueza de su cultura tradicional deriva de su situación estratégica desde donde los intrépidos marineros vascos alcanzaron las lejanas costas de Terranova y Groenlandia; esta situación permitió el asentamiento de distintos pueblos, aunque con distinto grado de penetración, pues la romanización fue un fenómeno que se dio casi exclusivamente en su parte meridional.

Durante la Edad Media fue paso obligado del Camino de Santiago, lo que le proporcionó un gran esplendor cultural y monumental. Producto de su historia son también sus instituciones de gobierno, vigentes durante siglos, y que perduran hasta nuestros días. Y su lengua propia, el euskera, la única lengua no románica de la península y probablemente la más antigua del continente europeo.

 

De pintxos y txiquiteo: nuestra propuesta para el 2022

 

El txiquiteo es la tradición de tomar chiquitos (txikitos) o chatos, vasos pequeños de vino, yendo de bar en bar, en una zona limitada, con un grupo de amigos y/o conocidos. Por ser la cantidad de vino moderada y para facilitar que los txikiteros, practicantes del txiquiteo completen su ronda y consuman en el mayor número de bares posible, el precio de la consumición suele ser moderado.

La barra de los bares y restaurantes es el gran escaparate de la gastronomía vasca en miniatura y un placer para los sentidos. Decenas de apetitosas y distintas opciones de bocado de lo mejor de la tierra y el mar que se exponen con cuidado y mimo y que nos acompañan en nuestro día a día.

 

 

 

 

Vitoria-Gasteiz, es la capital de Álava y Capital Verde Europea, y sus cocineros han logrado los primeros puestos en los concursos estatales de mejor barra de pintxos y tapas y los de mejor tortilla de patata.

 

 

 

La Parte Vieja de Donostia-San Sebastián es otra exaltación de la gastronomía vasca en pequeñas porciones. Pocos pueden resistirse a ellos. Además, la ciudad ofrece talleres prácticos de pintxos para aprender los secretos de algunos de los bares más famosos con sus recetas, técnicas de presentación, y puedas crear con tus propias manos y guiado por un cocinero los pintxos más sabrosos.

 

 

 

Hondarribia, por su parte, congrega a lo más granado de los fogones, especialistas en pintxos, y en cualquier fecha basta con acercarse a La Marina, antiguo barrio de pescadores, para disfrutar del ambiente de poteo y los exquisitos pintxos.

 

 

 

Tras disfrutar de los atractivos de Bilbao, puedes tomarte unos pintxos en cualquier bar acompañado por el vino que mejor maride. Algunos sitios gastronómicos que no pueden faltar en tu ruta son el mercado de la Ribera con una gran selección de gastrobares o el Casco Viejo.

 

 

 

En la costa, Zarautz tiene como uno de sus principales reclamos la gastronomía y poder degustar unos pintxos con un txakoli fresco de la Denominación de Origen Getariako Txakolina por sus calles del Casco Histórico o frente al mar se sugiere como una fabulosa opción para visitar la villa con la playa más extensa de Euskadi.

Y para que te vayas preparando, un anticipo de algunos de los lugares que vamos a visitar. Eso sí, además del pasaporte, vas a necesitar una autorización de tu médico de cabecera, de tu gastroenterólogo y de tu endocrinólogo, ya que van a ser diez días de ejercicios extremos…para el hígado y los riñones.

 

 

Vitoria-Gasteiz

LA ESCOTILLA

Taberna marinera recomendada en la Guía Michelín 2020 y reConocida con el premio a la excelencia en el servicio en el año 2014. Decorada con motivos marinos que le confieren un aspecto acogedor a la vez que revelador de lo que nos espera.

 

 

 

 

ERKIAGA

Pequeño y acogedor local, ganador en dos ocasiones del campeonato de Pintxos de Araba y de varios premios más. Ofrece menú del día, raciones y una buena selección de vinos alaveses.

 

 

 

KOTARRO

 

 

 

 

Ubicado en pleno centro de la ciudad, con cocina ininterrumpida y terraza en plena zona peatonal de Sancho El Sabio frente a la parada del tranvía.

 

GASTROBAR TXIKI

 

 

 

 

Actualmente ubicado en el Mercado de Abastos, sigue siendo muy popular gracias a su apreciada tortilla de patata

 

Donostia-San Sebastián  (*)

 

CASA VERGARA

 

 

 

 

Situado en el corazón de la Parte Vieja, Casa Vergara es también un restaurante tradicional en el que degustar platos emblemáticos de la gastronomía vasca así como una gran selección de vinos.

 

ROJO Y NEGRO

 

 

 

 

Situado a un paso de la playa y el parking de La Concha, en la zona peatonal de la calle San Marcial, Rojo y Negro es desde 1977 una referencia en el mundo del pintxo por su variedad y su cuidado servicio

 

Getxo

 

PORTUZAHARRA

 

 

 

 

Bar situado en el Puerto Viejo de Getxo, un poblado de pescadores con una arquitectura pintoresca, donde pueden saborearse pintxos y raciones disfrutando de las vistas a la bahía y a sus atardeceres.

 

GALEA

 

 

 

Cerca del Transbordador Bizkaia (el popular Puente Colgante), en Las Arenas, se encuentra este bar que abrió sus puertas en 1981. Cerca está Galea Berra, donde ofrecen una selección de raciones.

 

Tolosa

 

IKATZA

 

 

 

 

 

Bar de ambiente familiar donde además de los pintxos encontraremos menú del día, platos combinados y su gran especialidad: casi 30 bocadillos de lo más variado.

 

AMA

 

 

 

 

Ex alumnos del Basque Culinary Center renuncian casi a la vanguardia en esta taberna del casco viejo donde defienden salsas y guisos largos. Su oferta combina pintxos con la cocina tradicional de su pequeño comedor.

 

Bilbao (*)

 

MUGI

 

 

 

 

 

 

Escala habitual de la afición del Athletic camino de San Mamés desde 1982, Mugi ha incorporado un horno de brasa en la barra, presta especial atención al vino y ofrece hasta 40 variedades de pintxos.

 

(*) Tanto en el caso de Bilbao como en el de San Sebastián incluimos a modo de ejemplo uno o dos de las decenas de lugares especializados en Pintxos.

 

Murgia

 

ZUIA PLAZA KAFE

 

 

 

 

En el centro urbano de Murgia, este populoso bar-restaurante ofrece una cocina tradicional con especialidades de temporada, menús del día y temporada, y una variada y colorida barra de pintxos.

 

Eibar

 

KULTU

 

 

 

 

En Pleno centro de Eibar, junto a la Parroquia de San Andrés, el bar de la Asociación Cultural Arrate (de ahí, “Kultu”) ofrece una amplia variedad de pintxos en barra, así como raciones y menú del día.

 

Hernani

 

ARALAR

 

 

 

 

 

Céntrico bar de pintxos dotado de una amplia terraza, que los sábados por la noche se convierte en un local de gran ambiente con la música más actual, abierto hasta las 4 de la madrugada.

 

Zarautz

 

TXIKI POLIT

 

 

 

Situada en el centro de Zarautz, la pensión-restaurante Txiki-Polit es un punto de encuentro entre locales y turistas apoyado por una barra con gran variedad de pintxos y una amplia oferta tradicional.

 

Balmaseda

 

PINTXO I BLANCO

 

 

 

 

Conocido por preparar el plato típico de Balmaseda, la Putxera ferroviaria, condimentada con una cuidadosa selección de productos vegetales y animales, con un coste de 22 € por persona

 

Barakaldo

 

EL BODEGÓN

 

 

 

 

La gilda, clásica banderilla a base de guindilla, anchoa y aceituna, es la gran protagonista de este local donde Loren Grijalba prepara variedades con huevo, mejillón en escabeche, jamón y pepinillo.

 

Irún

 

MANOLO

 

 

 

 

En pleno centro de Irun, el Manolo ofrece una gran variedad de raciones y ensaladas, platos combinados, un completo menú del día y una excelente oferta de pintxos de base tradicional y cuidada presentación.

 

Ibarra

TXUMITXA

 

 

 

 

Txumitxa, firma dedicada desde 1978 a la producción y venta de guindilla fresca y embotada, cuenta también con este bar donde da salida a esos “langostinos de Ibarra” y despacha sencillos pintxos tradicionales y raciones.

 

Santurtzi

 

BOULEVAR

 

 

 

Este establecimiento ofrece gran cantidad de pintxos, raciones, hamburguesas, pizzas y platos combinados. Se ubica frente al parque de Santurtzi y entre sus servicios adicionales figuran wifi y terraza.

 

Hondarribia

 

DANONTZAT

 

 

 

 

Gorka Irisarri dirige este nuevo bar. Su ubicación en pleno casco histórico, su única mesa común en el centro y las originales propuestas de raciones y vinos hacen de éste un lugar especial.

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes:  euskadigastronomika.eus,

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital