Terrazas de los Andes: Apelación de Origen

Terrazas de los Andes nueva línea: Apelación de Origen

Son tres vinos provenientes de las Indicaciones Geográficas de Mendoza: Las Compuertas, Paraje Altamira y Los Chacayes. Dos de ellos son 100% Malbec, mientras que el vino de Paraje Altamira es un blend de Malbec – Cabernet Sauvignon.

 

Terrazas de los Andes, una bodega de gran trayectoria en cultivos de altura, incorpora “Apelación de Origen” a su portfolio, con la intención de poner en valor el lugar de origen del vino y dejando en segundo plano al varietal. La flamante línea es el resultado de la exploración de las mejores zonas de Mendoza, y de la búsqueda de una nueva elegancia con la llegada de Philippe Moureau, director técnico de la bodega. Su lema es “un gran vino es una suma infinita de pequeños detalles”.

Con esta nueva línea la bodega inaugurada en 1999 en el corazón de Perdriel, en Luján de Cuyo (Mendoza), busca acercarles a sus consumidores más experimentados la posibilidad de reconocer en estos vinos la mejor expresión de un terroir con características muy particulares determinadas por las condiciones de clima y suelo de cada lugar.

Terrazas de los Andes Apelación de Origen se presenta con dos vinos 100% Malbec provenientes de sus viñedos de la zona Las Compuertas y Los Chacayes, y su primer blend dentro el porfolio de Terrazas de los Andes con un bivarietal conformado por 50% de Malbec y 50% de Cabernet Sauvignon de sus viñedos de Paraje Altamira. Terrazas de los Andes cuenta con una larga trayectoria en cultivos de altura con enología de precisión para revelar la mejor expresión de cada terroir. Esa exploración de las mejores zonas de Mendoza condujo al descubrimiento de estos viñedos donde cada variedad alcanza su máximo potencial.

Las Indicaciones Geográficas son un área de producción delimitada y aprobada por el INV que, por su clima, topografía y suelo otorgan características particulares y diferenciales a los vinos allí producidos. Es una tendencia nacida y muy difundida en Europa para reconocer y valorar la tipicidad de un terroir.

 

En el caso de Las Compuertas, el Malbec ofrece aromas a fruta roja, notas florales y taninos sedosos y elegantes en equilibrio, muy característico de una zona de altura y de suelos profundos.  Paraje Altamira es una de las pocas zonas en donde se puede encontrar Malbec y Cabernet Sauvignon con una expresión única que se complementan perfectamente en un blend de gran complejidad aromática que entrelaza notas de hierbas silvestres como lavanda con notas especiadas como pimienta blanca. En boca posee una acidez equilibrada que le da elegancia y largo. El Malbec proveniente de Los Chacayes que, por su altura, exposición solar y heterogeneidad de su suelo, se destaca por ser un vino vibrante, potente en boca, de aromas a fruta negra, notas florales y herbales. Todos los vinos de la línea tienen un potencial de guarda de unos 10 años.

 

Gonzálo Carrasco, enólogo de Terrazas de los Andes, expresó el objetivo buscado con el lanzamiento de Apelación de Origen: “buscamos ofrecer al consumidor experimentado, la posibilidad de reconocer en esta línea la mejor expresión de un terroir. Hace más de 10 años que venimos trabajando en la enología de precisión.La valoración del lugar de origen en la vitivinicultura tiene gran desarrollo en Europa. Sin embargo, es un proceso más reciente en el nuevo mundo dado que históricamente se ha dado mayor relevancia a la variedad que al lugar de origen. En la actualidad, los consumidores de vino de Argentina están desarrollando cada vez más conocimientos sobre el origen del producto. Esta línea nos permite ofrecer un viaje de exploración a las más destacadas apelaciones de nuestro país”.

Terrazas de los Andes viene trabajando hace años en la ampliación de su porfolio y en nuevas expresiones de sus 9 fincas ubicadas en Mendoza. En 2018 sumó un Cabernet Franc en su línea Reserva, proveniente de su Finca Licán,.

Finca Licán

En 2019 está presentando Apelación de Origen Apelación de Origen Las Compuertas Malbec 2017, Paraje Altamira Malbec – Cabernet Sauvignon 2016,y Apelación de Origen Los Chacayes Malbec 2017; y está trabajando dos novedades para ampliar la familia Parcela, todas incorporaciones que han recibido muy buenos puntajes por parte de los críticos internacionales.

Apelación de Origen una denominación que es el fiel reflejo del terroir

Apelación de Origen es un descriptor que ha elegido Terrazas de los Andes para presentar los vinos que provienen de distintas Indicaciones Geográficas (IG) que están definidas y reguladas por el INV. Los tres vinos de esta línea provienen de una IG determinada: Las Compuertas,Paraje de Altamira y Los Chacayes.

 

Uno de los principales productores de Las Compuertas con 70 hectáreas  desde 1999, de donde también proviene su Single Vineyard Las Compuertas. Altamira es una IG recientemente delimitada con criterios técnicos con 300 hectáreas. En la zona de Los Chacayes están los viñedos más jóvenes de esta nueva línea ya que fueron plantados en 2012. La bodega cuenta con 30 hectáreas de viñedo en esta IG.

 

Terrazas de los Andes Apelación de Origen Las Compuertas Malbec

 

Este vino proviene de viñedos de 1929 ubicados a 1067 m. y es un tributo a esta excepcional tierra que se extiende en las alturas desde el margen izquierdo del Río Mendoza en Luján de Cuyo. Es un terruño de suelos franco-arenosos y gran amplitud térmica. Expresión pura del Malbec revela un carácter intenso, floral, frutal y sedoso con un estilo equilibrado y elegante.

El estilo del tanino es suave y la boca sedosa, fiel reflejo de suelos profundos que maduran lentamente como el de Las Compuertas. Los bajos rendimientos son propios de viñedos viejos, lo cual asegura buena concentración.

En cuanto a aromas, se distingue la fruta roja, cerezas, ciruelas con notas florales características de esta zona de altura, viñedos viejos de baja producción de suelos profundos con riego superficial por surco.

De color rojo intenso con tintes violáceos, en nariz presenta notas florales características de la zona de Las Compuertas que se entrelazan con fruta roja y fruta madura. Sobre el final presenta aromas balsámicos y de tabaco rubio que reflejan su crianza en barricas de roble de segundo uso. Sedoso y redondo en boca, de buena acidez, con presencia de taninos firmes y equilibrados.

 

Altitud: 1.067 metros sobre el nivel del mar

Edad del viñedo: plantado en 1929

Textura del suelo: 42% arena, 42% limo y 16% arcilla

Precio: $550

Puntaje: James Suckling 94 pts (2017)

 

Terrazas de los Andes Apelación de Origen Paraje Altamira Malbec – Cabernet Sauvignon

Altamira es una IG recientemente delimitada y que ha ganado gran reconocimiento por la calidad y expresión de sus vinos. Terrazas de los Andes es uno de los principales productores de la zona con 300 hectáreas. Este vino proviene de su viñedo a 1.100 m. y es un tributo a esta tierra que se extiende en las alturas al margen derecho del Rio Tunuyán en Valle de Uco. Es un terruño en el que estos dos varietales logran una excelente expresión a la misma altura y se unen con elegancia, profundidad y armonía.

 

Altitud: 1.080 metros sobre el nivel del mar

Edad de los viñedos: plantado en 1999

Textura del suelo: 70% arena, 15% limo, 15% arcilla y presencia de gran cantidad de piedra caliza

Composición varietal: 50% Malbec 50% Cabernet Sauvignon

De color rojo rubí intenso, este particular blend cuenta con una acidez equilibrada y taninos finos que otorgan frescura. En nariz es intenso, con aromas frescos de hierbas silvestres  como lavanda o tomillo que se conjugan con notas especiadas. Sobre el final remite a cuero y hongos secos que evidencian su paso por barricas.

 

Precio: $550

 

Puntaje: James Suckling 94 pts (2017)

  

Terrazas de los Andes Apelación de Origen Los Chacayes Malbec

Este vino proviene de viñedos ubicados a 1200 m. y es un tributo a esta tierra excepcional que se extiende en las alturas del Valle de Uco. Es un terruño de suelo rocoso y gran amplitud térmica. Esta expresión pura de Malbec revela un carácter intenso, especiado y estructurado con un estilo equilibrado y elegante.

En el Valle de Uco si bien los suelos son más arenosos y rocosos, y menos profundos. La madurez es más lenta porque las temperaturas son más bajas que en Lujan de Cuyo.

 

Altitud: 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Edad de los viñedos:plantados en 2012.

Composición del suelo:

  • Textura de franco arenosa a arenosa y con recubrimiento calcáreo.
  • Profundidad de 0,30 luego canto rodado de mediano a grande.
  • Heterogéneo.
  • Baja capacidad de retención.

De color rojo profundo con destellos morados, es dueño de un bouquet aromático intenso que expresa notas florales y frutadas de moras y grosellas combinadas con aroma a especias y hierbas aromáticas, propias de la frescura de la altura y del añejamiento en barricas. En boca presenta una sensación de fruta muy duradera y final largo. De taninos redondos y maduros.

Precio: $550

 

Puntaje: James Suckling 94 pts (2017)

 

www.terrazasdelosandes.com

Acerca de Terrazas de los Andes

Bodega Terrazas de los Andes, integrante del grupo de lujo líder del mundo LVMH (Moët Hennessy – Louis Vuitton), fue inaugurada en 1999 tras la restauración de una antigua bodega de estilo español ubicada desde 1898 frente a la magnificencia del Cordón de Plata, en Perdriel, Mendoza. El acontecimiento marcó un maduro crecimiento del trabajo iniciado a fines de la década del 50 por el visionario Renaud Poirier, director de enología de Moët & Chandon, que eligió los privilegiados terroirs mendocinos para establecer sus primeros viñedos fuera de Francia.

Respaldada por viñedos ubicados en los mejores terruños de Mendoza, por enólogos que conjugan una vasta experiencia internacional y con políticas de inversión a largo plazo, Terrazas de los Andes ha logrado el objetivo de elaborar vinos de altísima calidad, con reconocimiento internacional y marcada expresión varietal y tipicidad características de nuestro terruño de altura.

La bodega cuenta con 9 fincas ubicas en la zona de Valle de Uco y Luján de Cuyo. Además, tiene viñedos propios en la zona de Cafayate en la provincia de Salta para la producción de su vino Torrontés.

Con más de 500 has de viñedos propios de altura incluyendo 280 has de Malbec, ubicados en terruños considerados como “Grand Cru”, Terrazas de los Andes es una de las principales propietarias de las mejores uvas de Mendoza ubicadas en Las Compuertas, Altamira y La Consulta.

Cuenta con 5 líneas de producto en distintos segmentos de precios. Su línea de varietales jóvenes se comercializa bajo el nombre de Altos del Plata. Luego está Terrazas de los Andes Reserva que es la línea insignia de la bodega con vinos varietales Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Syrah, Chardonnay y Torrontés. Dentro de sus productos Premium y Ultra Premium se encuentran la nueva línea Apelación de Origen, la línea Single Vineyard (Malbec, Cabernet Sauvignon y Petit Manseng) y Parcel.

 DOSSIER

Los terroirs hablan. Es hora de escucharlos.

Índice Geográfico Las Compuertas:

Las Compuertas es una de las zonas con cultivos de vid más antigua y de mayor altura en Luján de Cuyo y atesora viejos viñedos de Malbec de gran potencial cualitativo.

Hoy quedan tan solo 426 hectáreas plantadas con vid. La cercanía a la ciudad y el crecimiento urbano han llevado a que gran parte de los antiguos viñedos hayan sido arrancados para construir desarrollos inmobiliarios. Terrazas de los Andes es uno de los principales productores de la zona con alrededor de 70 hectáreas plantadas.

Esta zona presenta un clima muy seco, pero gracias a su ubicación junto al río Mendoza se facilita el acceso al agua para riego. La gran mayoría de los viñedos se riegan «por manto», distribuyendo el agua mediante canales excavados en el suelo.La amplitud térmica es muy importante ya que llega a presentar hasta 15 grados de diferencia entre el día y la noche, lo que la asemeja más a zonas del Valle de Uco. Sus suelos fueron formados por deposición de sedimentos del río por un lado y luego por material que fue arrastrado desde la montaña. Son muy heterogéneos con zonas profundas y otras que no llegan al medio metro, y con bastante retención de agua.

Tras más de 100 años de riego por manto, el suelto está cubierto por una capa compacta de entre 30 y 50 cm. de material fino (arcilla, limo y arena), mientras que a mediana profundidad se puede encontrar canto rodado o algunos estratos con piedras angulares.

 

Índice Geográfico Paraje Altamira

Paraje Altamira se encuentra en el corazón del cono aluvional del Río Tunuyán en el piedemonte de la Cordillera de los Andes. Dentro del distrito de La Consulta en el sur del Valle de Uco, Mendoza. Cuenta con una superficie de 3660 hectáreas en total, de las cuales aproximadamente 1900 hectáreas están cultivadas. Terrazas de los Andes es un productor referente de la zona con 300 hectáreas.

Terrazas de los Andes fue uno de los tres productores que inicio los estudios de la zona en el año 2009 a través de la cátedra de Edafología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo para que estudiara distintos aspectos del terroir, a fin de establecer los límites de la IG Paraje Altamira, y luego se solicitó al Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina (INV) en el año la creación de la IG Paraje Altamira.

En 2013 la IG Paraje Altamira fue reconocida oficialmente por el INV a través de la Resolución C44/2013, y emerge como un caso de liderazgo regional en el proceso de valoración de los vinos por su lugar de origen. Los vinos de Paraje Altamira se han convertido en una estrella de la vitivinicultura argentina.

Los suelos de Altamira tienen un origen fluvial antiguo cubiertos por depósitos aluviales más jóvenes. Los depósitos fluviales del río Tunuyán tuvieron gran desarrollo durante el Pleistoceno, periodo que abarca desde los 2,5 millones de años a los últimos 12.000 años, época en donde aparece el hombre sobre la tierra. Gracias a la corriente del río Tunuyán estos depósitos fluviales fueron moviéndose ”aguas abajo” a lo largo de toda la cuenca.

El suelo del Paraje se caracteriza por la presencia de rocas que sobrepasan en algunos casos los 2 m de diámetro. Estos bloques se presentan de color blanco debido a la intensa cobertura de carbonato de calcio que pueden alcanzar un espesor de hasta 3 mm. Esta fuerte cobertura evidencia la edad pleistocena de sedimentos fluviales y marinos.

El clima es continental con fríos intensos y una gran amplitud térmica. Esto genera una condición de sanidad natural envidiable ya que las curas anuales son alrededor de tres veces menos que en Europa. En este clima los racimos maduran lentamente logrando vinos de complejidad con acidez que permite pensar en vinos de guarda.

 

IG Los Chacayes

Durante años considera parte de Vista Flores, Los Chacayes es actualmente una Indicación Geográfica de Tunuyán al pie de la Cordillera Frontal. El viñedo de Terrazas de los Andes en esta IG cuenta con 30 hectáreas. Esta IG aprobada en noviembre de 2018 cuenta con 1600 hectáreas de viñedos entre los 1000 y 1350 metros de altura.

Al igual que la delimitación de Paraje Altamira, Los Chacayes está enmarcada en un cono aluvial. En este caso, trazado por el Arroyo Grande, una corriente natural de agua que desciende desde la Cordillera Frontal. Como particularidad, en este aluvión puede observarse dos regiones cuya formación responde a diferentes momentos geológicos. El sector sur, enmarcado en el aluvión original mientras que el sector norte, más reciente, se generó a partir de una desviación natural del cauce del río producto de un plegamiento posterior que dio origen a una cerrillada en la cota de los 1600 metros.

A lo largo de este cono aluvial los suelos son franco-arenosos y rocosos, así como también se encuentran arcillo-limosos de con gran proporción de gravas en todo su perfil. En profundidad, se encuentra una gran cantidad de rocas pulidas tipo bola, pero también rocas volcánicas más ligeras y rocas metamórficas, generalmente recubiertas por carbonato de calcio, material calcáreo transportado por el arroyo desde la cordillera. En todos los casos, estos suelos garantizan buena permeabilidad, un crecimiento limitado de las plantas a la vez que aseguran una perfecta madurez.

El clima es continental árido a desértico con una pluviometría promedio próxima a los 300 mm anuales. De manera que es necesario el riego para el cultivo que en todos los casos es presurizado. De aquí que la zona haya experimentado un crecimiento considerable a partir de la década de 1990 con la llegada del riego por goteo al país.

Con una excelente insolación producto de la altura y la cercanía a la montaña, en la zona no se registran grandes riesgos climáticos ya que al encontrarse en un plano en pendiente tampoco las heladas revisten grandes preocupaciones para los productores de la zona. En verano los días son calurosos con noches frescas que dan cuenta de una importante amplitud térmica, mientras que los inviernos son fríos por las noches mientras que durante el día la buena insolación marca ascensos de la temperatura.

Los vinos tintos de esta región se imponen por su carácter y profundidad. De aromáticas frutales gracias a una madurez que llega a un punto justo sin sobre maduración, también se destacan con trazos herbales y silvestres. En boca por su parte son expresivos con potencia y taninos firmes.

En cuanto a los blancos, las variedades aromáticas y las clásicas del Ródano marcan un diferencial mientras que los Chardonnay se destacan por su complejidad y frescura.

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital