SI DIOS NO TE DA HIJOS, EL DIABLO TE DA SOBRINOS

A PROPÓSITO DE “IL VERO PANETTONE”

 

Son pocas las veces en la carrera de un gastroescritor en que recibimos críticas feroces por nuestros artículos. Infímas en relación a los elogios por lo que, en general, nos toman con la guardia baja. Y mucho más cuando vienen bien fundamentadas y proceden de nuestros afectos más queridos. Pues bien eso es lo que me ocurrió con la nota de “Il Vero Panettone”. Resulta que mi sobrino Joaquín, es Maestro Panadero, y tal vez quién mejor  conoce los secretos de la masa madre en estos pagos. Y aunque sus orígenes son más ibéricos que el jamón de pata negra, el susodicho se conoce hasta la última panadería del último pueblo de la Lombardía que hace panettone. Y las 4 reglas que rigen la cofradía de Milán. Y todos los secretos que hacen que un panettone sea un panettone. Por lo tanto fue tajante: “ninguna de esas video recetas son de panettone”. Yo trate de explicarle que tratamos de llevar a nuestros lectores aproximaciones realizables en un hogar, etc. etc. Pero no hubo caso. Y no contento con eso, sabiendo que yo no puedo salir de casa por razones de pandemia, dejo de traerme los exquisitos panes de semillas, caseros o baguettes, que prepara en Don Camilo. Y se quedo agazapado, esperando que la mejor revista web especializada de Italia, Dissapore, eligiera los mejores panettones del 2020 para enviarme la nota y enrostrármela sobre mi herida abierta. Pero como nosotros nos debemos a nuestros lectores, hemos traducido para ustedes la nota completa porque vale la pena.

Ferozmente honesto, con su inimitable mezcla diaria de noticias, escándalos, entretenimiento e ironía, Dissapore ha cambiado la forma en que la gente habla sobre la comida. Combinado con la atención de revistas y programas de televisión que lo mencionan a menudo, consigue un fórmula única que lo distingue. Su Consejo de Redacción está compuesto por 28 de los mejores jóvenes críticos de la península itálica.

 

El ranking de los 31 mejores panettones artesanos de 2020

Los 31 mejores panetones artesanos de 2020: el ranking de Dissapore. Las nuevas entradas, las que suben, las que bajan y el tradicional panettone que recomendamos.

Del mejor panettone artesanal de Italia, absolutamente, no podemos hablar; a menos que tengas la oportunidad de probarlos todos literalmente: la credibilidad de un ranking como el que estás a punto de leer radica pues en la selección que se hace, entre los muchos profesionales en 2020 que prueban los productos con levadura, por quienes lo elaboran; establecer el envase (brillante, de diseño, absolutamente desconocido pero digno, por una razón u otra) para ser admitido a la prueba de cata.

En este caso, la selección es de todo un equipo editorial. Una magnífica redacción repartida por toda Italia que tengo la suerte de liderar: gastrónomos, periodistas y autores de Dissapore desde la primera hora que me enviaron el “paquete de abajo” o la propina del noroeste, que probaron antes que yo, para reducir la degustación final a unos sesenta panetones. El año pasado organizamos un panel, pero este año no nos apetecía ponernos en una sola habitación para respirar los mismos alvéolos: pero el nuestro fue un gran trabajo coral, quizás más exigente y sentido de lo habitual.

Porque los artesanos de la comida necesitan todo nuestro apoyo, hoy como nunca antes. Y para este 2020, como nunca, hemos sido inflexibles en los criterios que consideramos sinónimo de artesanía (en un ámbito que permite que cualquiera pueda llamar a su panettone “artesanal”): naturalidad de la lista de ingredientes y vida útil breve, en primer lugar. Excluimos varios panettone porque la fecha de caducidad era posterior a los primeros días de febrero de 2021, por ejemplo. No hay chefs superestrellas que presten su nombre al panettone sin haberlo visto amasar, sí a pizzeros, panaderos y heladeros (pero ¿cuánto hacen los heladeros con panettone?) Que prueban suerte en la empresa. No vemos, sin embargo, por qué separar las categorías: si un heladero es mejor que un pastelero en hacer panettone (tenemos que discutir si es más difícil hacer helado de chocolate o bollos de crema), tiene razón que lo supera.

Y después de todo, esta es la belleza del ranking de Dissapore del mejor panettone artesanal de 2020 : comparamos celebridades y estudiantes de primer año, marcas internacionales y presagios de levadura madre que quedan en las sombras, con una honestidad feroz.

 

31. Mincuccio (-10)

Mincuccio; panettone artesanal

Mincuccio; panettone artesanal

Mincuccio; panettone artesanal

Palagiano (TA)

Heladero artesanal de referencia en Apulia, Giuseppe Laterza también hace un buen panettone, ligeramente focaccia y un poco desequilibrado en el dulce, pero un ejemplo de su tipo.

 

30. Paolo Brunelli (nueva entrada)

Paolo Brunelli; panettone artesanal

Paolo Brunelli; panettone artesanal

Paolo Brunelli; panettone artesanal

Senigallia (AN)

Paolo Brunelli, el heladero como debería ser hoy (bueno, tal vez mañana), ahora también se distingue con el chocolate y los bombones que hacen que los talleres mucho más históricos sean olvidables. Después de algunos experimentos, también prueba el panettone, con un resultado prometedor pero no definitivo. Bajo un elegante empaque (esto tampoco es nada nuevo) se desata una gama de frutas confitadas agradablemente incisiva en el aroma general, convincente en el sabor pero no en la textura, muy poco alveolado. Lo vigilamos.

Precio: 30 euros

Sitio web:  paolobrunelli.me

29. Pastelería Pansa (-1)

Pastelería Pansa; panettone artesanal

Pastelería Pansa; panettone artesanal

Pastelería Pansa; panettone artesanal

Amalfi (SA)

El panettone de Pansa se defiende bien, las cáscaras de cedro que destacan sobre una textura lamentablemente un poco fibrosa, entre agujeros bastante regulares y un equilibrio estético notable en general.

28. Pastelería Martesana (-2)

Pastelería Martesana; panettone artesanal

Pastelería Martesana; panettone artesanal

Pastelería Martesana; panettone artesanal

Milán

Establecimiento del panettone milanés, sostiene firmemente la corona bien empinada, la fruta confitada translúcida y crujiente como una bandera en la punta. Agujeros densos, cocción perfecta, gran suavidad y un dulzor excesivo a nuestro paladar. Un gran clásico en su género.

Precio: 40 euros

Sitio web:  www.martesanamilano.com

27. Pastelería Il Chiosco (-12)

Pastelería Il Chiosco; panettone artesanal

Pastelería Il Chiosco; panettone artesanal

Pastelería Il Chiosco; panettone artesanal

Lonigo (VI)

La estética está ahí: la del Kiosk, de nuevo este año es un panettone formalmente excelente, desde el cilindro hasta la cúpula que se desborda levemente de la copa, hasta los agujeros que densa se extiende hacia la superficie. La textura, sin embargo, tiene algo de viscoso que la lujosa vainilla es incapaz de superar. Pecado.

Precio: 33 euros

Sitio web:  ilchioscopasticceria.it

26. Pastelería Orsucci (-12)

Panettone artesanal; Pastelería Orsucci Turín Panettone artesanal; Pastelería Orsucci Turín Panettone artesanal; Pastelería Orsucci Turín

Turin

Nueva entrada el año pasado, Roberto Miranti (Pastry Cupido y Pastry Orsucci) vuelve a demostrar ser muy hábil con el Everest de los productos con levadura, esta vez en una versión más hinchada, extremadamente mantecosa, un sueño de un desayuno en la cama. Al paladar, sale mucho dulzor y hay cierto desequilibrio estético: volverá a tomar posiciones.

Precio: 30 euros

Sitio web: www.pasticceriaorsucci.com

25. Casa Manfredi (nueva entrada)

Panettone artesanal Casa Manfredi Panettone artesanal Casa Manfredi Panettone artesanal Casa Manfredi

Roma

Este es un súper panettone, cuya bondad se nos hace inaccesible al cocinar demasiado poco. La fruta confitada derretida está encerrada en una pasta salpicada de fragante vainilla que seguro que giraría mucho más y dejaría mejor recuerdo en la boca si hubiera estado unos minutos más en el horno: es un producto artesano, te irá mejor en la excelente pastelería Capitolina. .

Precio: 38 euros

Sitio web:  www.casamanfredi.it

24. Roberto Cantolacqua (nueva entrada)

Roberto Cantolacqua; panettone artesanalRoberto Cantolacqua; panettone artesanalRoberto Cantolacqua; panettone artesanal

Tolentino (MC)

Aún más bello es el panettone de Roberto Cantolacqua de Pasticceria Mimosa de la región de Marche, que marca un agujero vertical muy regular. Y en consecuencia la decepción al encontrar el mismo defecto mencionado anteriormente es mayor: una cocción insuficiente nos impide llegar al maestro leudante que, estamos seguros también en este caso, habría llegado a los pisos superiores.

Sitio web:  www.robertocantolacqua.it

23. Ascolese Bakery (volver)

Panadería Ascolese; panettone artesanal Panadería Ascolese; panettone artesanal Panadería Ascolese; panettone artesanal

San Valentino Torio (SA)

El color del huevo salpicado de vainilla bajo un alegre sombrero pitufo que ignora la suavidad. La estructura es hermosa, aunque quizás haya algunas celdas de más, y la cocción es buena; pero nos gustaría meter los dedos en esos suéteres y tirar de los hilos en lugar de admirar el efecto sorpresa de una mano experta en una harina de fuerza.

Fiorenzo Ascolese es como Giorgia (la cantante) cuando gorjea: hay que admitir que es una campeona. ¿No te gusta? Tienes que admitir que es una campeona.

Precio: 32 euros

Sitio web:  www.panificioascolese.it

22. Pasticceria Marisa (regresó)

Pastelería Marisa; panettone artesanal Pastelería Marisa; panettone artesanal Pastelería Marisa; panettone artesanal

San Giorgio delle Pertiche (PD)

Lucca Cantarin, al que llamaremos Giotto, diseña este panettone blanco y limpio, que al mismo tiempo consigue ser suave y musculoso. Manténgase alejado de los fanáticos de la intensidad, los paladares de sabores fuertes, porque la levadura es delicada y ciertamente no generosa.

Precio: 33 euros

Sitio web:  pasticceriamarisa.it

21. Bakers Ricci (-19)

Panaderos Ricci; panettone artesanal Panaderos Ricci; panettone artesanal Panaderos Ricci; panettone artesanal

Montaquila (IS)

Equilibrado en boca pero poco expansivo, en el punto justo de húmedo pero inelástico, el panettone de horno que el año pasado entró en el ranking con la pierna recta, directamente en segundo lugar, en 2020 hace bien el trabajo pero no supera a la competencia de los leudantes más virtuosos . Y alguna alveolona nos obliga a no conceder bonificaciones por las maravillosas materias primas, incluido el confitado hecho “en casa”.

Precio: 30 euros

Sitio web:  ilpanettone

20. Massimiliano Prete (nueva entrada)

Massimiliano Prete; panettone artesanalMassimiliano Prete; panettone artesanalMassimiliano Prete; panettone artesanal

Turin

Si fuera pastelero, me ahorraría la complicación del glaseado y le pondría una bonita cruz, literalmente. Debido a que el glaseado se derrumba en los bordes, si no es encantador es inmediatamente horrible, se quema, se derrite y debe calibrarse con el resto del panettone, a menos que desee que se convierta en un caramelo.

Pero yo no soy pastelero y Massimiliano Prete sí lo es. O al menos lo fue en una vida anterior, antes de las cacerolas gourmet por las que lo conocemos gastrofighetti.

De hecho, su panettone de Turín con glaseado de almendra fina desafía la fuerza de la gravedad, suspendido en un arco sobre la suavidad de una masa, maldita sea, un poco demasiado húmedo. Fuerte, sabroso, rico en pasas y fruta confitada, pero aún no fibroso.

Precio: 25 euros

Sitio web:  www.massimilianoprete.it

19. Pastry Ferrante (nueva entrada)

Pastelería Ferrante; panettone artesanalPastelería Ferrante; panettone artesanalPastelería Ferrante; panettone artesanal

Campomorona (GE)

El panettone de Pasticceria Ferrante es muy mantecoso, una referencia genovesa del gran producto fermentado que conocimos durante una de las pasadas ediciones de Re Panettone. Estructura y consistencia casi perfecta, pero sobre todo el compromiso justo, raramente encontrado, entre suavidad y tenacidad. No particularmente aromático, deja un agradable toque de vainilla en la boca.

Precio: 32 euros

Sitio web:  www.pasticceriaferrante.it

18. Modern Bakery (nueva entrada)

Panadería moderna; Panettone artesano Panadería moderna; Panettone artesanoPanadería moderna; Panettone artesano

Trento

Desde hace algunos años estamos atentos al panettone elaborado por esta virtuosa panadería trentina. Finalmente, no deja lugar a dudas: el producto con levadura de Matteo Piffer, un castillo de alvéolos más o menos regulares que parece construirse alrededor de trozos de fruta confitada casera, merece un puesto en este ranking.

Aspecto externo modesto, tamaño (y precio) contenido en un empaque sobrio y elegante: este es el panettone que nunca dirías. Más intenso en sabor que en aromas, envuelve el cítrico anormal confitado solo, suave y blando, entre telarañas de dulzor equilibrado en el que destacan la vainilla y la miel (de Sila, leí). Si solo la textura fuera más aerodinámica …

Precio: 24 euros

Sitio web:  www.panificiomoderno.net

17. Pasticceria Gabbiano (regresó)

Gaviota; Panettone artesanoGaviota; Panettone artesanoGaviota; Panettone artesano

Pompeya (NA)

Himno a la grasa y su encantadora capacidad para transmitir aromas. Salvatore Gabbiano, que como si la mantequilla no fuera suficiente en el panettone también pone una gota de nata, tiene una masa propia: un tejido de hilos de lana dorada y cogollos de cítricos. Ahora naranja crujiente, ahora cedro suave, la fruta está en el centro de la experiencia de sabor. Junto con la humedad, quizás un poco demasiado.

Precio: 34 euros

Sitio web:  www.gabbianopasticceria.it

16. Pastelería Cappiello (-6)

Pastelería Cappiello; panettone artesanal Pastelería Cappiello; panettone artesanal Pastelería Cappiello; panettone artesanal

Santa Maria Capua Vetere (CE)

La imperfección es la belleza de esta milanesa alta, muy tradicional, hecha en Caserta: un arlequín de cubitos confitados asoma en un atisbo de pasta, entre transparencias y ampollas.

Los agujeros, de tamaño medio, se vuelven irregulares hacia la superficie, lamentablemente comprometidos por un exceso de humedad y por tanto cayendo. Pero el panettone suave y tenaz de Cappiello, equilibrado en su dulzura, vuelve a destacar en Dissapore; perdiendo algunos puntos en la edición de 2019.

Precio: 26 euros

Sitio web:  www.pasticceriacappiello.net

15. Panadería Pasticceria Fagnola de 1923 (nueva entrada)

Panadería Pasticceria Fagnola desde 1923; panettone artesanal Panadería Pasticceria Fagnola desde 1923; panettone artesanal Panadería Pasticceria Fagnola desde 1923; panettone artesanal

Sujetador (CN)

Ya debes estar acostumbrado a la imprevisibilidad de las nuevas entradas en este ranking: Gianfranco Fagnola, por si te lo preguntas, es panadero de Bra. Conocido por los estudiantes de Ciencias Gastronómicas y de los campeonatos del mundo de repostería, hace un panettone que es todo virtuosismo. No hay grandes alvéolos en el envase patinado: los agujeros perfectos, de gran regularidad, se desarrollan en una textura tan suave como la seda, húmeda y muy fresca.

Parece poner una mano sobre la hierba a las seis de la mañana en primavera y la consistencia, en boca, recuerda a la de un baba. Soltero.

Precio: 28 euros

Sitio web:  www.facebook.com/pages/Fagnola-Gianfranco

14. Renato Bosco (-7)

Panettone artesanal; Renato BoscoPanettone artesanal; Renato BoscoPanettone artesanal; Renato Bosco

San Martino Buon Albergo (VR)

Es reconfortante notar que el súper emprendedor de productos fermentados Renato Bosco le da a su panettone un mes y diez días de vida útil. No todo está perdido, no estamos (¿todavía?) Frente a la inevitable dicotomía entre el pequeño productor de 2.000 piezas al año que da a sus productos un mes de vida y el tele-chef con cadena de bistro y panettone adjunta en el gran comercio minorista.

Precio: 32 euros

Sitio web:  www.boscorenato.it

13. Forno Gentile (nueva entrada)

Horno gentil; panettone artesanal Horno gentil; panettone artesanal Horno gentil; panettone artesanal

Gragnano (NA)

Este es uno de esos panettone que la editora “de abajo” Nunzia Clemente me hizo llegar a casa sin decirme nada. La serie “tienes que confiar”.

La fábrica de pasta (buena si la hay) ha comenzado a hacer grandes productos fermentados, confiando la carga a Anna Belmattino: el resultado, al menos según lo tradicional, es explosivo. Suave, súper ventilado, con un aroma muy delicado. Picante, cocinado al punto correcto. Se puede trabajar más en el personaje, pero considerando que el proyecto está apenas en su segundo año y que los caballeros de este ranking, en la mayoría de los casos, han estado trabajando en una receta para toda la vida.

Precio: 35 euros

Sitio web: www.pastificiogentile.com

12. Pastelería Vignola (-3)

Vignola; panettone artesanalVignola; panettone artesanalVignola; panettone artesanal

Solofra (AV)

¿Se puede comparar a un pequeño artesano con los grandes fermentadores, con las máquinas de guerra con batería de mezcladores incorporada y un plan de negocios a prueba de crisis? Sí, si el artista en cuestión es Raffaele Vignola, el meticuloso que durante años ha conquistado su lugar en estas páginas con la generosidad de su panettone, quizás un poco imperfecto de corte pero capaz de cautivar la vista y el paladar, con un color amarillo canario. a la consistencia impecable.

Persistencia aromática muy larga, gracias a la miel de acacia de las colinas de Irpinia.

Precio: 30 euros

Sitio web:  pasticceriavignola.it

11. Angelo Grippa (+5)

Angelo Grippa; panettone artesanal Angelo Grippa; panettone artesanal Angelo Grippa; panettone artesanal

Eboli (SA)

Se dice que el panettone de Angelo Grippa, ultratradicional “milanés” en el de Eboli, es una certeza. Sus alvéolos de tejido masivo, estirados a una consistencia perfecta bajo el sombrero de terciopelo, se han esculpido durante años a esta altura (arriba y abajo) de la tabla Dissapore.

Se siente el ingrediente de calidad, así como el azúcar de caña en bruto, que personaliza este gran clásico: pero se le puede pedir más al perfume.

Precio: 32 euros

Sitio web: www.angelogrippa.it

10. Pastelería De Vivo (-4)

Pastelería De Vivo; Panettone artesano Pastelería De Vivo; Panettone artesano Pastelería De Vivo; Panettone artesano

Pompeya (NA)

El escarpe de artista de De Vivo es ahora una certeza de este ranking. El panettone elaborado en Pompeya nos ha acostumbrado a una copiosa vainilla de Madagascar y al derretimiento de sus pasas, combinado con una impecable elasticidad y humedad. Para hacer un paralelismo con el año pasado, es menos “focaccia” (¿alguien dijo que el panettone del sur tiende a serlo?) Y más escultural, pero hay algunas celdas de más.

Cinco minutos después de la degustación, la boca es limpia y el recuerdo aromático muy agradable.

Elígelo si: quieres probar un buen panettone de Campania.

Precio: 35 euros

Sitio web:  www.lapasticceriadevivo.it

9. Olivieri 1882 (+2)

Olivieri 1882; panettone artesanal Olivieri 1882; panettone artesanal Olivieri 1882; panettone artesanal

Arzignano (VI)

Equilibrio, control, elegancia. El hemisferio de Nicola Olivieri, un joven pastelero que dirige un hermoso laboratorio-tienda-restaurante en la provincia de Vicenza con su hermano Andrea, es un hemisferio perfecto con una lágrima estilizada que esparce un aroma de naranja en el aire.

Elígelo si: nunca lo has probado.

Precio: 38 euros

Sitio web:  www.olivieri1882.com

8. Marra (+12)

Marra; panettone artesanal Pastelería Marra; panettone artesanal Pastelería Marra; panettone artesanal

Cantù (CO)

Panettone di Marra, una pastelería lombarda ahora indisolublemente ligada al ranking Dissapore, que en esta edición de 2020 va ganando terreno gracias a un producto fermentado de especial éxito, es todo barroco. Imperdible, se podría decir, si amas los dulces intrépidos.

Una escala de azúcares, desde la gama de cogollos confitados entre los alvéolos hasta las notas profundas y persistentes de la miel, pasando por la vainilla, el piloncillo y la pasta de cítricos que dan sabor a la masa, bajo una escarpa real. Con una consistencia fibrosa y una humedad perfecta, Marra se destaca por encima de la barra de dulzura que encontrarás en promedio en un panettone moderno, pero con un equilibrio propio. Será ese toque de bergamota.

Elígelo si: te gusta el panettone dulce, pero dulce como debe ser.

Precio: 35 euros

Sitio web:  www.marraweb.it

7. Iginio Massari – Pastelería Veneto (-2)

Iginio Massari; PanettoneIginio Massari; PanettoneIginio Massari; Panettone

Brescia

¿Estábamos hablando del glaseado? Aquí, incluso haría feo un panettone de Iginio Massari. ¡Es una hipérbole, por supuesto! Esto en cambio lo decimos en voz baja, al oído: psss , la levadura debe llenar la taza. Pero queremos arruinarnos, dispuestos a perder cientos de miles de lectores, groupies; incluso los que se han convertido en fans de Fabio De Luigi nos odiarán sólo porque haya elegido imitar al Maestro por excelencia: este producto fermentado, que conocemos bien, merecería un minuto más en el horno para aprovecharlo al máximo.

En cualquier caso, lo reconoceríamos entre mil. Ese laberinto de túneles fluidos, películas gruesas que se enredan hacia arriba. Y algunos pequeños bolsillos redondeados aquí y allá para meter el dedo y asegurarse de que todavía sepa a crema de limón. Persistencia asegurada.

Elígelo si: quieres hacer un regalo.

Precio: 40 euros

Sitio web:  www.iginiomassari.it

6. Sal De Riso (-5)

Sal de Riso; panettone artesanal Sal de Riso; panettone artesanal Sal de Riso; panettone artesanal

Minori (SA)

Que la receta ganadora la tiene en el bolsillo Sal, un exitoso tele-pastelero y emprendedor, nos dimos cuenta el año pasado: los editores de Dissapore reunidos, sin ninguna referencia sobre los nombres detrás del panettone, han premiado la refinada opulencia, el aroma muy equilibrado al nivel del extremo y la masticabilidad excepcional de “Il Milanese” de Minori. A pesar de una apariencia no celestial y un sombrero imperfecto, ganó (y por desprendimiento) la prueba de las tablas de Excel y los muchos parámetros que nos habíamos fijado.

En definitiva, confirmamos que Sal De Riso’s es EL panettone perfecto (la receta ciertamente no ha cambiado, y el pequeño espacio que separa el producto con levadura de la taza no nos invade), pero quizás esto no sea lo que los lectores de Dissapore quieren saber de nosotros.

Digamos que Sal, que se mantiene fiel a la calidad sin concesiones pese a no ser ya el estereotipo del artesano, se merece este puesto.

Elígelo si: no quieres equivocarte.

Precio: 35 euros

Sitio web:  www.salderiso.it

5. Pietro Macellaro (regresó)

Pietro Macellaro; panettone artesanal Pietro Macellaro; panettone artesanalPietro Macellaro; panettone artesanal

Piaggine (SA)

Incluso los mejores se equivocan y Pietro Macellaro, que en este desfavorable momento abre dos pastelerías en Nueva York , con la intención declarada de apostar mucho por el panettone, vuelve al ranking (y genial) tras un año de ausencia: seguimos hablando de un producto artesano y digamos que el año pasado tuvimos la rosquilla sin agujero.

En cualquier caso, este panettone de “pastelería agrícola Cilento” es una explosión de miel, vainilla, maravillosas pasas, capaz de expresar de forma equilibrada toda la riqueza de una materia prima única.

Elígelo si: te encanta el panettone muy aromático.

Precio: 38 euros

Sitio web:  www.pietromacellaro.it

4. Cremeria Terminus (+4)

Cremeria terminus; PanettoneCremeria terminus; Panettone

Reggio Emilia 

Una corona tallada en yeso, entre la aspereza de un escarpe decisivo y el brillo de la mantequilla. Nueva entrada de la edición 2019, la nube gorda de Simone De Feo se reconfirma en el top ten de los mejores panetones italianos: la combinación de mantecoso, incomparable suavidad e intensidad de su panettone es ahora una certeza. Aunque el corte no parece impecable, mostrando la humanidad del alvéolo artesanal entre velos transparentes de pasta en el punto de humedad perfecto, la milanesa baja de la súper heladera es exteriormente hermosa y casi irresistible después de la primera tajada.

Elígelo si: te gusta el panettone soft soft.

Precio: 34 euros

Sitio web:  www.cremeriacapolinea.com

3. Pastelería Dolcemascolo (nueva entrada)

Dolcemascolo; panettone artesanal Dolcemascolo; Panettone

Dolcemascolo; Panettone

Frosinona

El panettone muy alto, muy huevo, muy pomposo de Frosinone fija nuestra mirada en sí mismo y luego nos sorprende con su gracia. Un paquidermo en las puntas de la tiza, un gigante bueno, bueno y picante, que alcanza la cima de este ranking precisamente en virtud de su textura y consistencia en boca. Un bocado tras otro, y a quién le importa si la fruta confitada no es nada de lo que arrancarte el pelo o si la complejidad aromática no nos hace apretar los párpados en busca de recuerdos de infancia (con esos bizcochos de panetones que comíamos de niños, entonces) .

Elígelo si: buscas la relación perfecta entre calidad artesanal y gasto.

Precio: 30 euros

Sitio web: www.pasticceriadolcemascolo.it

2. Ciacco (nueva entrada)

Panettone Ciacco; Parma; panettone artesanal Panettone Ciacco; Parma; panettone artesanal Panettone Ciacco; Parma; panettone artesanal

Parma

Así es un panettone contemporáneo: la dulzura plomiza del panetùn antiguo deja paso a la estructura gustativa articulada que se puede obtener con unos pocos ingredientes fantásticos. En el producto con levadura de la heladera Stefano Guizzetti, en particular, reinan espléndidas pasas orgánicas, corinto muy perfumado y granos chilenos, que se alternan con frutas confitadas suaves sobre vainilla intensa untada en un modelo ligeramente húmedo y ultraligero.

La boca permanece limpia, la memoria gustativa larga y agradable. Muy suave y decisivo, con el valor añadido de la selección de pasas capaces de hacerlo único entre muchos excelentes panetones.

Elígelo si: tienes paladar adulto.

Precio: 30 euros

Sitio web:  www.ciaccolab.it

1. Lanza (+1)

Panettone artesanal; Vincenzo TiriPanettone artesanal; Vincenzo TiriPanettone artesanal; Vincenzo Tiri

Acerenza (PZ)

Dirás que somos aburridos, y te responderemos desafiándote: búscanos un panettone mejor que el de Vincenzo Tiri, ahora proverbialmente primero en el ranking según Dissapore (sí, te habrás dado cuenta, en nuestra opinión también hace el mejor pandoro artesano de Italia ) y nosotros lo pondremos aquí, en su lugar. Y, de paso, estaríamosencantados de descubrir un nuevo talento de este nivel.

Pero ojo, por mejor panettone artesano en Italia no nos referimos a la perfección formal, la lista de ingredientes inexpugnable, la textura picante, el equilibrio redondo entre los aromas, la humedad siempre al punto del placer: estamos hablando de superar todo esto, en una nube que elimina cualquier filtro entre el paladar y el cerebro.

Te ahorraremos la historia de las tres vainillas y las horas de levadura, por una vez.

Elígelo: si nunca lo has probado. Y como probablemente estará terminado, vaya y venga desde la segunda posición hasta el Go!

Precio: 38 euros

por Chiava Cavalleris

 

Emilio R. Moya

Fuente: dissapore.com
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital