SEÑORES PERIODISTAS: ¡SEAN SERIOS POR FAVOR!

EL VERSO DEL TOMATE RELLENO

 

 

Desde hace algunos días circula de forma casi unánime el siguiente titular en casi todos los medios especializados en gastronomía de la Argentina: “Calificaron a un plato argentino como de los peores de Latinoamérica” y seguían con esta bajada: “El sitio Taste Atlas hizo su “reaparición”(?) con un ranking de comidas latinoamericanas, en el que su audiencia calificó distintos platos. El tomate relleno es un clásico navideño de la Argentina y quedó entre los peores. Las 48.606 personas que forman parte de Taste Atlas calificaron este plato veraniego con apenas 2.7 estrellas. A los tomates rellenos los acompañan dos platos colombianos: la hormiga culona, una preparación exótica que se hace con la parte inferior de las hormigas; y la changua, un caldo hecho con huevo, leche de vaca, calado, agua, semillas de cilantro y papa. Y agregaban: “Si bien la gastronomía local tuvo su triunfo en la página con choripanes y alfajores consagrados como lo mejor”.

 

 

Puedo entender que algún lector profano pudiese desconocer qué es Taste Atlas y cómo se deben mirar sus ránking y guías gastronómicas. Pero un profesional… es inadmisible, imperdonable e inaudito. La creación de esta web fue idea del periodista croata Matija Babic, cuando se propuso crear el foro de un atlas de comida que contemple a todo el mundo y proporcione información relevante sobre qué comer en cada rincón del planeta.

 

Matija Babic

 

Y tiene alrededor de 50.000 miembros que suministran información y opiniones con calificaciones de restaurantes, platos, productos locales y bebidas en todo el mundo. Taste Atlas elabora en base a ello “Ranking” de varios rubros, los mejores, los más populares, etc. etc. Actualmente se compone de 462 platos, 115 productos y 87 bebidas en la sección Sudamérica.

 

 

Todos se comieron el amague de un posteo en Instagram donde Taste Atlas mostraba una infografía en la que ejemplificaba cómo funcionaban las equivalencias entre calificaciones, conceptos y estrellas, como si fuera real sin ir al enlace de la página de Taste Atlas. Hasta los grandes diarios argentinos. Increíble.

 

EL RÁNKING DE LOS MEJOR VALORADOS

 

 

No contentos con inventarle un último lugar al tomate relleno y colocarlo al lado de las hormigas culonas, esto cofradía de pseudo periodistas del copy paste, se atrevieron a decir que Argentina estaba representada por tres o cuatro platos. Así que como suscriptor que soy, me tome el trabajo de recorrer uno por uno las 664 fichas. Si fichas técnicas, que es lo que te suministra Taste Atlas para registrar cada plato, producto y bebida argentina que aparecen en el ránking de los mejor valorados y en el orden que lo hacen.

 

3 TORRONTÉS RIOJANO   4.8

 

Torrontés Riojano es una uva blanca argentina que se utiliza en la elaboración del vino varietal homónimo. Estos vinos de cuerpo ligero suelen ser perfumados y aromáticos, mientras que suelen mostrar una amplia gama de aromas frutales y florales que se complementan con una acidez brillante y bien equilibrada. Se disfrutan mejor cuando son jóvenes y pueden acompañar una variedad de platos de pescado, así como platos a base de ternera o cerdo. La uva es dominante en las regiones del norte de Salta y La Rioja, y está relacionada con las variedades Torrontés Sanjuanino y Torrontés Mendocino.

 

4 EL SUBMARINO  4.8

 

 

Este manjar argentino es básicamente chocolate caliente reinventado. Traducido literalmente, el submarino significa submarino, refiriéndose a la forma en que se hace la bebida: se sumerge un trozo grueso de chocolate negro en una taza llena de leche caliente y, cuando se agita, la leche se convierte en chocolate caliente.

5 ASADO  4.8

 

 

El asado tradicionalmente presenta una amplia selección de carnes a la parrilla, principalmente carne de res, por lo que Argentina es más conocida. La carne se cocina en una parrilla especial de ladrillo llamada la parrilla , y el fuego se puede hacer con carbón ( parrilla al carbón ) o leña ( parrilla a leña ), que es más típica del campo y se conoce como asado criollo , un término que indica un estilo más rústico y tradicional de asar a la parrilla.

14 CARNE ARGENTINA  4.7

 

 

La carne argentina es un alimento básico en el país, con 55 millones de cabezas de ganado, mayoritariamente en los pastos pampeanos. Tradicionalmente, la carne se cocina a fuego de carbón y se sirve con chimichurri al lado. Se cree que los mejores cortes de carne argentina son el bife de lomo (solomillo), la entraña (filete de falda), el asado de tira (costillas cortas), el vacío (filete de falda) y el bife de chorizo (solomillo).

21 CORDERO PATAGÓNICO AL ASADOR 4.6

 

 

El cordero patagónico al asador es un manjar de carne patagónica que consiste en un cordero entero, abierto y marinado asado a fuego abierto. El cordero se sujeta a una cruz de hierro y luego se coloca cerca del fuego, ligeramente inclinado para que se cocine lentamente a la perfección.

26 EMPANADAS TUCUMANAS 4.6

 

 

Estas empanadas son una especialidad de la región de Tucumán, y son bastante diferentes a las numerosas empanadas que se encuentran en Buenos Aires. Las tucumanas son típicamente hechas a mano de acuerdo con recetas antiguas y tradicionales, y se caracterizan por una masa crujiente y proporciones ideales de masa y rellenos.

28 PASTELITOS CRIOLLOS 4.6

 

 

Estos crujientes pasteles argentinos suelen tener forma de estrella, mientras que el centro está relleno de membrillo o confitura de camote (dulce). Por lo general, se fríen y luego se cepillan con un glaseado de azúcar. Opcionalmente, se pueden rellenar con dulce de leche y cubrir con chispas de colores.

29 TIRA DE ASADO 4.6

 

 

Por lo general, sazonada solo con sal y luego asada a la parrilla durante unos minutos, la tira de asado es un famoso plato argentino que consiste en tiras largas de costillas de res a la parrilla. La carne se corta en cruz de manera que las largas tiras de carne se intercalan con nudos de costilla, que son útiles ya que acortan las fibras duras de este corte de carne, haciéndola apta para asar a la parrilla en lugar de cocinarse lentamente como en America.

45 PROVOLETA 4.6

 

 

En Argentina, la provoleta o queso provoleta a la parrilla se suele disfrutar antes de una comida o como acompañamiento de carnes a la parrilla en un  asado, barbacoa argentina. El provolone semiduro es el queso perfecto para la parrilla, porque es compacto y firme.

MILANESA NAPOLITANA 4.5

 

 

La milanesa napolitana es un plato tradicional argentino originario de Buenos Aires. Consiste en un filete de milanesa empanizado, frito y cubierto con una rodaja de jamón, salsa de tomate picante y rodajas gruesas de mozzarella, que se derretirán debajo del asador.

54 MILANESA 4.5

 

 

A menudo conocida como el plato nacional no oficial de Argentina, la milanesa es una comida humilde pero deliciosa que consiste en una rebanada empanizada de carne de res de primera calidad que se fríe en aceite caliente y se encrespa mientras se cocina, debido al hecho de que los cortes de carne elegidos tienen menos grasa y tendones que otros cortes.

55 DULCE DE LECHE 4.5

 

 

El dulce de leche es un tipo de dulce de leche condensada de Argentina. Tradicionalmente, se elabora calentando leche de vaca azucarada hasta que se carameliza y logra una consistencia espesa, suficiente para actuar como untable, un relleno para pasteles y tartas, o una cobertura de helado.

60 EMPANADA CORDOBESA 4.5

 

 

Esta variedad de empanada es originaria de Córdoba en Argentina, de ahí el nombre. Es dulce y salado porque está relleno de carne de res, pasas, papas, aceitunas y azúcar blanca. Otros ingredientes incluyen huevos duros, cebollas, ajo, vino tinto, pimentón y comino.

63 CHOCOTORTA 4.5

 

 

Traducido como pastel de chocolate , este postre argentino sin hornear fue influenciado por la cocina italiana y se inspiró en el famoso tiramisú italiano . Está elaborado con tres ingredientes básicos argentinos: galletas de chocolate, dulce de leche y queso crema.

69 MALBEC MENDOZA 4.5

 

 

El Malbec proviene originalmente del suroeste de Francia, pero recientemente se ha convertido en una de las variedades de uva más importantes de Argentina, donde desarrolló un perfil de sabor completamente diferente. Debido a las características geográficas y climáticas únicas, el Malbec argentino generalmente muestra notas afrutadas de cerezas, fresas o ciruelas que se complementan con taninos suaves y aterciopelados.

87 MILHOJAS DE DULCE DE LECHE 4.4

 

 

Este postre argentino combina capas de hojaldre crujiente con dulce de leche. Las capas se recubren ocasionalmente con crema pastelera, mientras que la parte superior a veces se decora con merengue italiano. Se cree que el pastel se inspiró en milhojas , un postre francés clásico que consta de finas capas de pastelería y glaseado de cacao, almendras o vainilla.

91 BERENJENAS EN ESCABECHE 4.4

 

 

Berenjenas en escabeche es una guarnición argentina clásica que consiste en rodajas de berenjena que se hierven en una mezcla de agua y vinagre con hojas de laurel hasta que estén tiernas. Luego se dejan en remojo en un frasco lleno de aceite de oliva, pimiento rojo triturado, orégano seco y ajo.

93 EMPANADA CATAMARQUEÑA 4.4

 

 

Originaria de Argentina, la empanada catamarqueña es una variedad de empanada que se caracteriza por su sabor a ajo. Las empanadas se hacen típicamente con carne de res o de cabra, cebolla y ajo. Las pasas y las aceitunas verdes también se incluyen a menudo en estas empanadas para darle más sabor y textura.

97 CHORIPAN  4.4

 

 

Choripán es lo último en comida callejera argentina, un sándwich que consiste en una  salchicha de chorizo y una variedad de condimentos en un panecillo crujiente. Por lo general, se consume sobre la marcha, ya que se vende principalmente en puestos callejeros en toda América Latina.

99 SORRENTINOS MARPLATENSES

 

 

Aunque se inspiró en los ravioles italianos, se cree que esta variedad de pasta rellena se inventó en Argentina. Los sorrentinos son redondos y grandes y vienen con una variedad de rellenos como diferentes tipos de queso rallado, ricotta, jamón, verduras o nueces.

 

TODOS LOS ARGENTINOS

 

 

Hasta aquí los platos, productos y bebidas argentinos que figuran entre los 100 primeros con la información abreviada y la foto de sus fichas. A continuación le proporcionaré amable lector, los que siguen con su ubicación y puntaje:

103 PARRILLA ARGENTINA 4.3

111 ALFAJOR ARGENTINO 4.3

117 TORTAS FRITAS ARGENTINAS 4.3

128 CUBANITOS ARGENTINOS 4.3

149 CHIMICHURRI  4.2

156 SÁNGUCHE DE MILANESA TUCUMANO 4.2

171 PASTAFROLA 4.2

178 SANDWICHES DE MIGA 4.2

180 MEDIALUNAS 4.2

182 SALSA CRIOLLA 4.2

183 MATE 4.1

185 FLAN MIXTO 4.1

194 TORTA GALESA  4.1

212 FUGAZETTA 4.0

235 BOLAS DE FRAILE  3.9

242 REVUELTO GRAMAJO 3.9

245 POSTRE BALCARCE 3.9

267 QUESO REGGIANITO 3.6

269 MILANESA A CABALOO 3.6

270 DULCE DE BATATA 3.6

274 ROGEL 3.6

288 TOMATE RELLENO 3.4

289 MATAMBRE A LA PIZZA 3.4

290 SALSA GOLF 3.4

291 MATAMBRE RELLENO 3.3

292 POSTRE VIGILANTE 3.3

295 FAINÁ 3.3

348 SARDO

354 MILANESA DE PECETO

363 CARBONADA CRIOLLA

367 BOGA A LA PARRILLA

369 ASADO CON CUERO

371 CENTOLLA FUEGUINA

374 SALSA TUCO

385 TRUCHA PATAGÓNICA

395 TAMALES SALTEÑOS

401 BONARDA ARGENTINA

409 HESPERIDINA

415 TRUCHA A LA PARRILLA

420 ENSALADA CRIOLLA

421 SACRAMENTOS

425 CHUPIN DE PESCADOS

434 PACÚ A LAS BRASAS

471 TORTILLA SANTIAGUEÑA

483 AGUAYMANTO JUJUY

486 GUISO CARRERO

495 PANCHUKER TUCUMANO

496 COLCHÓN DE ARVEJAS

497 MATE DE LECHE

536 COSTILLAS DE CERDO A LA RIOJANA

548 CAZUELA DE LLAMA

 

A MODO DE CONCLUSIÓN

En primer lugar el tomate relleno jamás tuvo 2.7 puntos más que en la infografía de muestra que a modo de ejemplo diseñó el creativo de Taste Atlas. Siempre tuvo 3.4. Jamás estuvo al lado de la Hormigas Culonas y la Machas a la Parmesana no están acompañadas de Tequeños ni de tutú de feijoao sino de Picada colombiana y Torrontés Riojano. La infografía no era más que un ejemplo, no una noticia. Además, como usted verá no hay cuatro o cinco platos en el ránking de Taste Atlas. Hay 71 platos, productos y bebidas en el que se ordena de acuerdo a la valoración. Lo que no significa nada. Ya que las fichas técnicas son iguales en cada caso y proveen abundante información y enlaces. Por otra parte usted se imaginará que el tomate relleno en el puesto 288 no es comparable a un vino Bonarda en el 401 o a la Centolla Fueguina en el puesto 369.

Por otra parte si usted ingresará al ránking de los más populares se encontraría que el tomate relleno se encontraría en el puesto 152 mientras la empanada tucumana en el 179 y el Revuelto Gramajo…no sé si escribirlo porque Don Alejandro Maglione y la Cofradía del Revuelto Gramajo podrían sentirse acongojados, en un deshonroso puesto 308. Pero esto es porque Taste Atlas no funciona como un Ranking americano al estilo “live or died”. Es una web europea, con mentalidad europea. Y lo que busca es acercarle al lector múltiples formas de acceder a los datos que brinda. Así que simplemente usted no necesita intermediarios ingrese mediante su navegador haga log in con google y no necesitará depender de nadie para acceder a todo lo que quiera saber.

ADVERTENCIA: ESTA INFOGRAFÍA TAMBIÉN GENERÓ UNA FAKE

 

 

Me juego la cabeza que usted leyó que el choripán salió 4to. mejor sandwich del mundo. Lamento desilusionarlo. Otra vez se comieron el amague. En la categoría “Best” hay otros 12 sandwiches detrás del Montreal Smoked Meat así que está 14º no 4º. Y si vamos al ranking de popularidad está noveno. Pero como desconocen que una cosa es ser primero en “great” y otra es creer que una infografía es igual a un ránking, hay que dejarlos ser felices porque la ignorancia de la propia estupidez es lo más parecido a la bienaventuranza.

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos