RENATO GIOVANNONI

DE LO NUESTRO, LO MEJOR

TATO ES UN VERDADERO HOMBRE DEL RENACIMIENTO, BARTENDER, PINTOR, CANTANTE, JUGADOR DE FÚTBOL Y ARTISTA. NACIDO Y CRIADO POR EL MAR, EN PINAMAR A 350 KMS DE BUENOS AIRES, COMENZÓ A TRABAJAR EN EL RESTAURANTE DE SUS PADRES A LA EDAD DE 12 AÑOS. TATO ES EL MIXÓLOGO MÁS FAMOSO DE AMÉRICA LATINA Y UN PERFECTO EMBAJADOR DE ARGENTINA EN EL MUNDO, YA QUE HA TRABAJADO EN LOS MEJORES BARES TAMBIÉN COMO CONSULTOR CREANDO SUS CARTAS. SUS 40 LO RECIBIERON CON SU PROPIO BAR: FLORERÍA ATLÁNTICO. A 8 MESES DE SU APERTURA DRINKS INTERNATIONAL, LO ELIGIÓ COMO EL MEJOR BAR DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.

FLORERÍA ATLANTICO

 

Un lugar al que todos quieran llegar. Un puerto que de la bienvenida a los que cruzaron mares. Durante cinco años, Tato Giovannoni buscó un sitio en el que recalar su sueño. Finalmente lo encontró en la calle Arroyo.

 

 

En 1910, a bordo del buque Atlantis, Massimiliano Bencich arribó a la Argentina desde Trieste. Un año antes había llegado su hermano Miguel. Juntos crearon la compañía Bencich Hermanos, con la que construyeron una decena de edificios emblemáticos en Buenos Aires. Cuatro, en la calle Arroyo. En uno de ellos, Tato descubrió un lugar a la medida de su anhelo: un local con un amplio sótano. Ahí fundó Florería Atlántico, un bar de inmigrantes.

Los buenos momentos son de colores. Como preámbulo o bienvenida, en la planta alta funciona la tienda de flores y vinos.  Al anochecer, se abre la puerta de frigorífico: una escalera conduce al subsuelo, un espacio con el espíritu de aquellas antiguas fondas para marineros de principios del siglo pasado. Desde las paredes, criaturas mitológicas del mar dibujadas por Tato custodian la barra y las mesas.

 

La carta de coctelería de Florería Atlántico se divide de acuerdo a los países originarios de las mayores oleadas migratorias que llegaron a la Argentina entre 1900 y 1920 y su bebida icónica: Italia, España, Francia, Polonia e Inglaterra. También hay una sección de tragos criollos en la que se mezclan esas nacionalidades con lo autóctono. Cada noche se sirven los tragos made in Giovannoni, mientras en una parrilla prusiana de 1940 se cocinan carnes y pescados.

 

 

En 2017, Florería Atlántico obtuvo el lugar 23 en la selección The World’s 50 Best Bar, un ranking mundial elaborado por 500 personalidades de la industria de la coctelería. También fue destacado con el The Highest Climber Award. Es el único bar de Sudamérica que figura entre los 25 mejores del mundo.

 

GINTONERÍA

 

Gintonería es el primer Fast Casual de coctelería de Latinoamérica. Con el Gin Tonic como estrella propone una experiencia joven y descontracturada.

 

Príncipe de los Apóstoles

 

 

Príncipe de los Apóstoles Mate Gin es la primera ginebra del Nuevo Mundo, un elixir que difiere de los clásicos sabores del London Dry y se aleja de las notas típicas invernales de las bayas de Enebro utilizando como base las especies de plantas regionales más representativas y contemporáneas.

 

 

En ese sentido, sus principales ingredientes botánicos son las hojas frescas de yerba mate, pieles de pomelo rosado, eucalipto y menta peperina.

 

 

Príncipe de los Apóstoles Mate Gin, es un destilado en partidas de 200 litros en alambique de cobre, por lo que es 100% artesanal. Los botánicos se maceran en una base de alcohol de cereal tridestilada de manera individual, luego estas maceraciones se filtran y mezclan siguiendo la fórmula original creada por Tato y se destila la partida.

 

 

Después del destilado solo queda embotellar, enumerar y probar este elixir de los dioses sudamericanos.

FESTIVAL ATLÁNTICO

Tato invita a sus colegas de The World’s 50 Best y otros grandes nombres de la coctelería mundial, a recorrer lugares emblemáticos de Argentina y difundir el mensaje sustentable.

 

 

RESTAURANTES

ROTISERÍA  ATLÁNTICO

Un arribo a lo simple y sabroso. Un encuentro con sabores autóctonos. Tato Giovannoni no se conformó con que Rotisería Atlántico fuera solo un restaurante, le otorgó identidad de puerto que induce a amarrar.

 

CHORI

 

 

Un maridaje de lo argento: el choripán y un trago con gin Príncipe de los Apóstoles y tónica Pulpo Blanco. Esa es la propuesta de Chori, un emprendimiento gastronómico con la impronta de Tato Giovannoni.

 

Tato Giovannoni, mejor bartender del mundo 2020

 

El mejor bartender del mundo 2020 es argentino. La organización de Los 50 Mejores Bares del Mundo 2020 (The World’s 50 Best Bars) anunció hoy que Renato “Tato” Giovannoni es el ganador de Altos Bartenders’ Bartender Award. Siguiendo los pasos de Iain Griffiths, Joe Schofield y Monica Berg, quienes han desembarcado el codiciado premio desde que se lanzó en 2017

 

Lo interesante de este premio es que quienes votan son los mejores bartenders del mundo, por lo que es el máximo reconocimiento a un colega que brille por su capacidad como líder, emprendedor y agente de cambio.

Ya en 2019, su bar Floreria Atlantico fue reconocido como el 3er Mejor Bar del Mundo, puesto más alto alcanzado jamás por una bar latinoamericano, resultado del voto de más de 500 especialistas de todo el mundo.

 

“Siento que logre mucho más de lo que esperaba. Y este reconocimiento me confirma la visión, el esfuerzo y el trabajo hecho para transmitir la identidad de América Latina y Argentina en el mundo”, comentó Tato al enterarse de la noticia. En 2020 el bartender recibió también una nominación para el Havana Club Bar Entrepeneurs Awards , un reconocimiento para aquellos bares y emprendedores de la coctelería que han creado barras excepcionales.

 

′′ Cuando descubrí que me llamaban el camarero de los Altos Bartenders 2020, realmente no lo podía creer,” dice Giovannoni. ′′ Sé que tengo muchos amigos en todo el mundo que respetan lo que hago, pero hacer que digan mi nombre en la votación fue una de las mejores experiencias de mi vida.”

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: apostelesgin.com, tatogiovannoni.com, thebuble.com, zarpado.com, lustermagazine.com, onthewineside.com.ar
Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital