REFUGIO PARA EL AMOR

UN RESTAURANTE EN LA ATLÁNTIDA

 

 

Santorini es la joya de las Cícladas. Todos los años, su esplendor invita a miles de turistas a comprar pasajes, y conocer sus playas tan preciadas. En Santorini, donde el mar y el cielo se encuentran en el horizonte y se funden en un paisaje de belleza incomparable, podés vivir tus vacaciones románticas soñadas.

 

 

Desde hace siglos, la isla soporta numerosas erupciones volcánicas, y fue destruida casi por completo por el terremoto de 1956. Sin embargo, Santorini resiste y está lista para conquistarte con el encanto de sus casas bañadas por el sol y sus coloridos techos que embellecen aún más la vista del mar cristalino.

 

 

La isla es la más meridional de las Cícladas y se encuentra en el mar Egeo de Grecia, a medio camino entre Creta y Atenas. Conocida en un pasado ya lejano como Strongili, después de una erupción adquirió la característica forma de medialuna que podemos admirar hoy. Allí, en su aldea más emblemática, en la Villa Astarté, se encuentra el Restaurante Alali, un lugar reservado para una experiencia gastronómica única.

 

UNA HISTORIA DE CATACLISMOS

 

 

Entre las fortalezas de la civilización minoica en 1600 a. C., sin duda estaba la isla de Thera, lo que ahora se conoce como Santorini. Su posición comercial estratégica y su conformación circular la convirtieron en un puerto natural perfecto para el amarre de barcos y una de las zonas más prestigiosas de las Cícladas. Cuando Thera comenzó a ser destruida por los terremotos, los habitantes de la isla no se esperaban el desastre que aconteció. El volcán se activó y liberó humos y erupciones piroclásticas en el cielo que dieron lugar a explosiones tan fuertes que se llegaron a escuchar en Egipto. Las consecuencias de esta erupción, entre devastadores tsunamis y vapores, prácticamente terminaron con la civilización minoica y siglos después, dieron lugar a según numerosas teorías al mito de la Atlántida narrado por Platón. Ahora, la caldera del volcán es uno de los lugares más turísticos y admirados de las Cícladas, y todos buscan alojarse en uno de los hoteles ubicados sobre este accidente geográfico.

En Santorini todo gira en torno a la Caldera, y no es casualidad. Impresionantes paisajes, hoteles de lujo, piscinas infinitas, tiendas de lujo y bares de cócteles: los que logran estar más cerca de la caldera son los turistas VIP. Cerca de la costa sur de Santorini, a 12 km de la capital, Gira, se encuentra la ciudad prehistórica de Akrotiri. Esta localidad es, quizás, una de las atracciones arqueológicas más interesantes de la isla y uno de los sitios más emocionantes de toda Grecia. El verdadero nombre de esta antigua ciudad, que se remonta a la era minoica, es desconocido. Akrotiri es, en realidad, el nombre de una pequeña aldea que se encuentra a poca distancia del sitio.

También conocida como la “Pompeya minoica”, Akrotiri se ha conservado de una manera casi impecable gracias a la erupción volcánica. Tras este evento, la ciudad quedó cubierta de una capa de ceniza y piedra pómez que funcionó como un “conservante”. Esto permitió que la ciudad permaneciera casi intacta a lo largo de los siglos. Lo mismo sucedió también en Herculano y Pompeya, las ciudades sumergidas por los desastres del Vesubio, en Campania.

El sitio de Akrotiri fue reabierto oficialmente en 2012 después de un accidente fatal debido a una falla estructural. Después de los trabajos de refuerzo, los restos arqueológicos se han convertido en un destino turístico que se puede visitar con total seguridad. Acá, literalmente, se camina entre los restos arqueológicos del pueblo, gracias a las pasarelas instaladas entre las ruinas, que también ofrecen un excelente punto de observación.

 

EL RESTAURANTE ALALI DE AKRATORI

 

 

La mundialmente famosa isla de Santorini es la isla más meridional del grupo de las Cícladas en el mar Egeo, y se encuentra a 63 millas náuticas al norte de Creta. Su superficie es de 73 kilómetros cuadrados. Su población, distribuida en trece aldeas, apenas supera las diecisiete mil seiscientas personas, según el censo de 2011.

 

 

Ubicada en el emplazamiento de Akrotiri y enclavada en los acantilados volcánicos de la Caldera, el edificio exclusivo de Astarte ofrece un lujoso alojamiento con impresionantes vistas a la amplitud del mar Egeo y el emblemático volcán justo en el centro. Este hotel boutique cuenta con 11 unidades de excepcional belleza, junto con servicios de primera calidad para mimar a sus huéspedes en los suntuosos alrededores, en la punta de Santorini.

 

 

El diseño interior está inspirado en la antigua cultura mediterránea, lo que convierte al Astarte Suites en un verdadero retiro para disfrutar de Santorini. Ideal para parejas que buscan un lugar de ensueño para celebrar su amor o pasar su luna de miel, cada suite cuenta con magníficas vistas, decoración individual y los mejores elementos de confort. Un paraíso privado para sumergirse en los verdaderos placeres de la vida. Un lugar donde el mar y el cielo se funden en perfecta armonía para convertir sus sueños en realidad. Una vez en la vida todos deberíamos pasar una semana en la Villa.

 

 

Allí  se encuentra, el restaurante Alali que ofrece una experiencia gastronómica para todos los gustos. Su ubicación única garantiza unas vistas impresionantes, mientras que su amplio menú deleitará su paladar con una versión contemporánea de la cocina mediterránea tradicional.

 

 

El restaurante Alali lleva la experiencia gastronómica un paso más allá, basándose en la visión del  galardonado chef ejecutivo Adam Kodovas, quien junto con el chef principal Manos Regoukos , reunió los elementos para hacer del restaurante Alali una experiencia gastronómica única.

 

 

Los lugareños solían llamar “Alali” a la zona donde se encuentra el hotel. Dado que ‘Alali’ significa “sin palabras” en griego, allí se encontrará un paso más cerca de platillos y sabores que lo dejarán sin palabras.

 

EL MENÚ DE ALALI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CHANDON ROSÉ NUNCA FALTA

 

LA RUTA DEL VINO DEL VOLCÁN

 

 

Explorar la magia de los vinos del volcán Tera. Es una experiencia de sabores exquisitos con la orientación de un sommelier con experiencia, embarcándose en una aventura que siempre recordará.

 

 

Las rutas del vino de Santorini le permitirán experimentar cómodamente la cultura vinícola única de la isla en un recorrido minuciosamente diseñado para satisfacer al enófilo más exigente. Durante este recorrido, visitará 2-3 bodegas y se presentarán 15 estilos de vino diferentes. Le guiarán por los centenarios viñedos y famosas bodegas.

 

 

Un sommelier experimentado y los productores de vino de la isla le enseñarán todo lo que saben sobre sus deliciosos vinos. No hay mejor forma de aprender sobre Santorini y su mágico y artístico modo de procesar la uva en delicioso vino. El recorrido enológico por Santorini se realiza todos los días para un número limitado de personas, siguiendo un itinerario que muestra la paz de la vida en la isla. Tendrá la oportunidad de visitar atracciones para todos los gustos y disfrutará de todo el sabor de las famosas y tradicionales delicias de Santorini.

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital