RE-PENSAR EL TURISMO EN 2022

 

RE-PENSAR EL TURISMO EN 2022

 

 

Buenos días estimados lectores. El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980. La fecha marca el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización en 1970, allanando el camino para el establecimiento de la OMT cinco años después.

 

 

El turismo no solo es un fenómeno propio de nuestro tiempo, sino que tiene múltiples dimensiones: culturales, económicas, laborales, medioambientales, políticas y hasta sanitarias.

 

 

Como medio de comunicación social, Chefs 4 Estaciones tiene entre sus misiones, servir como canal de comunicación con sus lectores de todos los temas que impactan en la vida cotidiana. Y nuestras columnas están al servicio no solamente de los temas de interés comercial o circunstancial, sino también de las instituciones que trabajan en la agenda a largo plazo como la Organización Mundial del Turismo.

 

 

En los últimos cinco años, los esfuerzos de esta organización estuvieron dedicados a pensar cómo encarar los desafíos que demanda el creciente incremento de la actividad. Así, 2017 fue el Año Internacional del Turismo para el desarrollo sostenible. En 2018, el tema fue Sostenibilidad y Desarrollo Digital en el Turismo. En 2019, Turismo y Empleo, Un futuro mejor para todos. En 2020, Turismo y Desarrollo Rural y en 2021, Turismo para Un desarrollo inclusivo.

 

 

Para 2022 el tema elegido es Repensar el Turismo. Y este desafío nos convoca a todos los actores, que de una u otra forma estamos ligados a la actividad. Estamos convencidos que la mejor manera de hacerlo, no es editorializando o fijando nuestras posiciones, sino cediendo nuestro espacio para que el mensaje de la O.M.T, llegue transparente a nuestros lectores.

 

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO – MENSAJE DEL SECRETARIO GENERAL, ZURAB POLOLIKASHVILI

 

 

El Día Mundial del Turismo ha sido siempre una oportunidad para reunirse y celebrar los muchos y variados logros de nuestro sector. Durante la mayor parte de las últimas cuatro décadas, hemos celebrado el crecimiento inigualable del turismo, en volumen, en alcance y en significación.

En 2022, reconocemos una vez más las oportunidades que el turismo ha generado, y sigue generando, en todo el mundo. Sin embargo, este año reconocemos también que no podemos seguir como antes. Debemos repensar el turismo.

Cuando el mundo vuelve a abrirse, tenemos que aprender las lecciones de la pandemia y de la pausa que supuso a nivel internacional. Al exponer las debilidades, la crisis mostró también dónde hemos de reforzar la resiliencia. Y al exponer las desigualdades, mostró asimismo dónde hemos de buscar una mayor justicia.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguen siendo nuestra meta. No obstante, cada parte del sector debe repensar cómo llegar hasta allí. Son aquellos que están en esa base ancha y diversa de la pirámide del turismo, incluidos los trabajadores, las pequeñas y medianas empresas, y los propios destinos, quienes han de tomar la iniciativa y señalar el camino. Al mismo tiempo, las organizaciones internacionales, incluida la OMT, los Gobiernos y las autoridades locales, deben apoyar al sector en su transformación, empoderando a las bases y asegurándose de que todos puedan expresar su sentir mientras construimos un futuro mejor. El turismo siempre ha trabajado para los jóvenes, para las mujeres y para las comunidades. Pero ahora, debe trabajar realmente “con” ellos. Si queremos transformar nuestro sector y construir un turismo mejor para todos, necesitamos nuevas voces, así como nuevas ideas.

 

 

Repensar uno de los principales sectores económicos no va a ser fácil, pero vamos bien encaminados. La crisis nos ha inspirado y ha catalizado la creatividad. Y la pandemia ha acelerado la transformación del trabajo, planteando desafíos, pero también grandes oportunidades para asegurar que sean más las personas que lleguen a beneficiarse de la reactivación del turismo. También estamos haciendo grandes progresos en la transformación del turismo para que sea un impulsor fundamental de la economía verde, de la economía azul y de la economía digital, velando por que el crecimiento no se produzca a costa de las personas o del planeta.

 

 

Tan solo acabamos de empezar. El potencial del turismo es enorme, y tenemos una responsabilidad compartida de asegurar que se despliegue totalmente. En el Día Mundial del Turismo de 2022, la OMT insta a todos, desde los trabajadores del turismo hasta los propios turistas, así como a las pequeñas empresas, las grandes corporaciones y los Gobiernos a reflexionar y a repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos. El futuro del turismo empieza hoy.

LOS AVANCES EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

 

 

Las directrices para el desarrollo sostenible del turismo y las prácticas de gestión sostenible se aplican a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos.

Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos medioambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

 

 

Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.

Asegurar unas actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

 

 

El turismo, si se planifica y se gestiona con responsabilidad, ha demostrado su capacidad de contribuir a la creación de empleo, promover una integración social inclusiva, proteger el patrimonio natural y cultural, conservar la biodiversidad, generar medios de vida sostenibles y mejorar el bienestar de las personas. Teniendo en cuenta que el sector experimenta un tremendo crecimiento, es esencial asumir esfuerzos colectivos para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

 

UNA CAMPAÑA ENCOMIABLE: HISTORIAS EXTRAORDINARIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

 

 

 

 

 

 

PARA EL CIERRE, EL MENSAJE OFICIAL DE LA CELEBRACIÓN

 

 

 

 

 

 

Emilio R. Moya

 

 

Fuentes: citadas y enlazadas en la nota

 

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos