NO COMER ¡PINTURA FRESCA!

LA COCINA DEL ARTE

 

 

¿Comemos por los ojos? Efectivamente así es. No lo decimos nosotros sino un estudio revelado por investigadores colombianos en el que especifican que: “La comida presentada de manera artística sabe mejor. Los sentidos trabajan conjuntamente para generar nuestras percepciones que ayudan a diseñar experiencias culinarias más placenteras.”

Para realizar estas averiguaciones, los científicos crearon una ensalada, cuya estética se basó en la pintura número 201  del artista Wassily Kandinsky. A través de este diseño evaluaron el impacto de la presentación artística de alimentos sobre la percepción del gusto.

Así, además de las premisas expuestas anteriormente, el estudio expuso otros asuntos que han suscitado gran interés entre el panorama gastronómico:

La misma cantidad de los mismos ingredientes fue presentada en tres maneras. El sabor de los ingredientes presentados de manera artística fue mejor que el de las dos otras presentaciones.

Las personas están dispuestas a pagar el doble por una comida presentada artísticamente.

Es posible reconocer de manera intuitiva patrones artísticos en una presentación de comida.

Una de las definiciones del arte es la habilidad de comunicar emociones y sensaciones.

 

Las aceitunas esferificadas de Ferran Adrià en el Bulli

 

Vemos entonces que ocurre cuando los cocineros utilizan el arte como recurso visual para potenciar el sabor y el valor de sus platos.

¿Pero qué pasa cuando es la comida la que se transfiere a un lienzo. mediante la acción de un artista y se transforma en obra? Hoy te presentamos un pintor clásico del siglo XVI y tres pintores actuales que llevan la cocina y los productos de la cocina al Arte.

 

 

SARASVATHY TK

 

 

La artista Sarasvathy TK es conocida por sus pinturas hiperrealistas de comida de la cocina india. Nacida en Chennai, Sarasvathy estudió informática e ingeniería en India. Luego se mudó a los Emiratos Árabes Unidos y Singapur, antes de establecerse en Nueva Jersey. Sus obras llevan el nombre de las comidas que representan.

 

 

Dosa es un alimento básico típico del sur de la India que consiste en crepas hechas de arroz fermentado y lentejas servidas con Sambar a es un guiso o sopa de verduras a base de lentejas, cocinado con caldo de dal y tamarindo. ‘ Dosa ‘ figura entre los 50 alimentos más deliciosos del mundo.

 

 

Gulab Jamun es uno de los dulces más populares de la India. Estas albóndigas / rosquillas fritas hechas de leche en polvo [khoya] se sumergen en un jarabe de azúcar con sabor a cardamomo de rosas y se adornan con pistacho.

 

 

Naan  es un pan plano suave y acolchado de estilo indio hecho tradicionalmente en un horno de barro cilíndrico o tandoor aromatizado con ajo y cilantro.

 

 

Lassi se puede referir como un “batido antiguo” y, de hecho, el primer batido de yogur. El concepto se originó alrededor del año 1000 a.C. y comenzó con frutas finas o especias puras. Un  mango lassi  es básicamente un yogur a base  de mango  batido o  licuado .

 

 

Una Samosa es una masa frita o horneada con un relleno sabroso como papa, cebolla, especias, guisantes, carne o lentejas y se sirve junto con un condimento recién molido hecho con cilantro y tamarindo llamado Chutney.

 

 

Idli  es un pastel al vapor suave y esponjoso. Los pasteles se hacen al vapor una masa que consiste en lentejas negras fermentadas y arroz. Se sirven con  Sambar, un guiso o sopa de verduras a base de lentejas, y Chutney  es una salsa similar a un condimento.

 

 

Chola Bhature

 

 

TJALF SPARNAAY

 

 

 

Tjalf Sparnaay ha estado trabajando en una obra innovadora desde 1987, buscando constantemente nuevas imágenes que nunca antes se habían pintado. Su  megarealismo  es parte del movimiento internacional contemporáneo ahora conocido como hiperrealismo; ahora es visto como uno de los pintores más importantes y que marcan tendencia a nivel internacional en ese estilo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARY ELLEN JOHNSON

 

 

Mary Ellen Johnson es una “hiperrealista de precisión” cuyo tema es totalmente estadounidense y, sin embargo, también universal: es comida, comida deliciosa, deliciosa y decadente. Como puede ver en estos ejemplos de sus pinturas al óleo, los resultados de su trabajo son casi lo suficientemente reales como para probarlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GIUSEPPE ARCIMBOLDO (Milán, 1527 – id., 1593)

Pintor italiano. Fue primero diseñador de cartones para tapices y vitralista de la catedral de Milán. Vivió en Praga, y en Viena trabajó para la corte de los Habsburgo. Arcimboldo fue el creador de un tipo de retrato en que el rostro estaba constituido por agrupaciones de animales, flores, frutas y toda clase de objetos. En ellos se encuentra una mezcla de sátira y alegoría, como en La primavera y El verano. Sus obras fueron vistas en su tiempo como un ejemplo de pintura curiosa pero carente de valor artístico. En época reciente, los surrealistas concedieron gran valor al juego visual de sus composiciones y al carácter grotesco de sus alegorías.

 

Rodolfo II de Bohemia como el Dios Vertumno

 

 

 

 

 

 

“Las cuatro estaciones” es una serie de cuatro cuadros pintados por el artista en 1573. En ellos, Giuseppe Arcimboldo plasma las estaciones del año con retratos formados por elementos representativos de cada una. Todos los elementos pertenecen a la naturaleza, así el rostro otoñal está formado por hojas, uvas y semillas en tonos cafés y ocres. En la primavera, en cambio, priman los verdes y las flores como margaritas y lirios. De la versión original de estas obras solo se conservan “El invierno” y “El verano”; posteriormente, el mismo artista realizó varias copias, expuestas, siglos después, en el Museo del Louvre.

 

El Jardinero

 

 La Frutera

 

El Cocinero

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Fuentes: Portfolio de los artistas y Archivo de Imágenes Propio

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital