Guía definitiva para comprar, preparar y tomar. Nicolás Artusi

Levantarse por la mañana y decidir tomar un café es un hecho de lo más trivial y común de nuestra cultura. Entrar y salir a un bar sin preguntarse porque nos referimos a éste como un “Café”, es un hecho más de nuestra vida. Llevarnos a la boca una tasa de cortado, café negro, lágrima, espresso o café con leche es un aspecto más de nuestra rutina. Es esa presencia cotidiana la que nos impide la sorpresa o la pregunta que haría de alguna manera, renovar nuestra experiencia con esta bebida, sacarla de su cotidianidad y abrirnos a su historia y a su mundo increíblemente rico y variado. Esto lo consigue el “Manual de Café” de Nicolas Artusi, en su bella edición de tapa dura: desde su experiencia como periodista y sommelier de café, será la pasión por su sabor y variedades lo que consigue trasmitirnos, en un estilo claro y sencillo.

Sin ser exagerado ni pecar de entusiasta y apasionado por el café, le dará el lugar que a éste le corresponde: la de bebida casi mitológica y una presencia ya trascendental en nuestra historia. Sus páginas nos llevaran a conocer las distintas teorías sobre sus remotos orígenes en Etiopia en el año 800, las leyendas, los mitos, las zonas y climas en la que se fue expandiendo, como un reguero de cultivo y siembra que transformarían para siempre la fisonomía de nuestra cultura y que se quedaría impresa en nuestra vida. Nos introducirá, de forma sintética y clara, a los detalles de las características de los distintos tipos de granos y de las regiones de su cultivo, a las técnicas usadas para su elaboración y a su enorme variedad, tanto como tipo descafeinado, orgánico o exótico.

Conoceremos cuáles son sus propiedades alimenticias. Podremos comprender la gran sutileza y complejidad que existe tanto en su preparado y degustación como en los detalle de las distintas técnicas y aparatos utilizados para la elaboración. Podremos sentir, definitivamente, luego de su lectura, que hemos logrado conocer gran parte de los detalles y sutilezas presentes en el mundo de esta bebida. Tal vez seguiremos aun sin ser verdaderos expertos sobre el tema, pero, definitivamente, no será igual la experiencia de volver a tomar, en nuestro día a día, simplemente un buen café.

Editorial Planeta. 288 páginas, Fecha de publicación: 01/02/2019 | Idioma: Español | ISBN: 978-950-49-6454-4 | Código: 10231158 | Formato: 13,3 x 19 cm. | Presentación: Rústica con solapas | Colección:Fuera de colección | Sentido de lectura: Occidental.

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital