LAS MUJERES SE DESTACAN EN GASTRONOMÍA 

LAS MUJERES GANAN CADA VEZ MÁS  TERRENO EN GASTRONOMÍA

 

 Desde premiaciones internacionales hasta presencia en cocinas de renombre, cada día son más las profesionales que sobresalen en la industria.

The Latin American’s 50 Best Restaurants, el principal ranking gastronómico del continente, es un ejemplo de la creciente presencia femenina en el rubro. En la lista de 2013 no había más de 5 mujeres entre los mejores restaurantes, mientras que en el último ranking emitido en 2023 figuran 27 mujeres en total, presentes como chef o como chef pastelera.

The World ‘s 50 Best Restaurants y la Guía Michelin también dan cuenta del reconocimiento internacional que históricamente estuvo compuesto mayoritariamente por hombres. En los últimos años los movimientos y tendencias sociales llevaron a que esta situación comience a cambiar.

Sólo por mencionar algunas, fue justamente The Latin American’s 50 Best Restaurants quien distinguió a las argentinas Dolli Irigoyen y el Premio al Mejor Sommelier 2024 María Florencia Rey, Egresada de la Escuela Argentina de Sommelier, que se desempeña en Maido (Lima, Perú) como Icon Award 2023 y Beronia Latin America’s Best Sommelier 2023, respectivamente; y a la mexicana Maribel Aldaco como Latin America’s Best Pastry Chef 2023.

 

Dolli Irigoyen  Icon Award 2023 The Latin American’s 50 Best Restaurants

Colectivos de mujeres en la gastronomía

Para seguir impulsando esta tendencia, desde diferentes países del mundo, las mujeres organizaron colectivos en torno a la gastronomía, y así promover el cambio y visibilizar el trabajo de las mujeres de esta industria.

Así, en 2019 nació Miga, el colectivo de Mujeres Impulsoras de la Gastronomía Argentina, con los objetivos de “componer una red solidaria laboral, visibilizar el rol de las mujeres en este rubro, generar un espacio de reflexión sobre cuestiones de género en ese ámbito y crear un canal de comunicación para analizar conflictos o situaciones de desigualdad”.

En el mismo año salió a la luz La Higuera, una plataforma de visibilización de las mujeres peruanas dedicadas a la gastronomía, ya que “ellas mueven la olla desde siempre”, según afirmaron.

5 referentes de la industria gastronómica en Latinoamérica

Cada día son más las profesionales que se posicionan como referentes de la gastronomía y mixología en el escenario mundial.

La bartender Brenda Asís nació en la ciudad bonaerense de Quilmes y acumuló parte de su experiencia profesional en Uruguay, México y Brasil. Durante la pandemia regresó a Argentina y participó en el Pisco Challenge, llegando a ser finalista. Actualmente es la head bartender del reconocido restaurante porteño La Mar, donde elabora cócteles elaborados con licores y destilados de primera línea.

 

 

“Si bien la gastronomía siempre fue reconocida por referentes masculinos, yo creo que se comprendió que siempre el apoyo de las mujeres en la selección de los productos, como pasa ahora en cocinas y barras, ayudó a una búsqueda más compleja del sabor”, dijo en una entrevista con Cucinare.

La chef Lula Martin del Campo, oriunda de Ciudad de México, cultivó su pasión por la gastronomía a través de su experiencia en el rubro y tradiciones familiares. A través de sus platos promueve los ingredientes tradicionales mexicanos, dándole una vuelta de tuerca con diferentes texturas y sabores.

Esta chef ganadora de múltiples premios estará a cargo de Copal, el moderno restaurante mexicano ubicado en el nuevo AVA Resort Cancun. Lula ya estuvo a cargo de diferentes restaurantes de RCD Hotels, todos ellos reconocidos por su excelencia gastronómica.

 

 

La mixóloga Fátima León, de México, fue reconocida como una de las mejores bartenders por la revista CARAS de ese país y entró en el Top 30 Women de InStyle. A lo largo de su carrera trabajó para desarrollar estrategias nacionales e internacionales para marcas como Johnnie Walker, Zacapa, Don Julio y Buchanan’s. Ahora el público puede deleitarse con sus tragos en The Cocktail Bar, dentro de AVA Resort Cancun.

 

La mixóloga prepara sus tragos en Cancún

 La chef Astrid Acuña, quien llegó a Argentina desde Perú a los 18 años con estudios en gastronomía, pasó a lo largo de su carrera por importantes cocinas de la ciudad porteña, como Astrid y Gastón y Osaka. Decidió incursionar y aprender sobre la cocina basada en plantas, lo que la llevó a Mudra con los platos de comfort food, street food y sushi que se sirven allí.

 

Llegó a la Argentina a los 18 años y pasó por importantes cocinas del país (Foto: RCD Hotels)

“Hoy en día hay una igualdad, siento que es un trabajo arduo el que se ha hecho y el que se tiene que seguir haciendo, porque todavía quedan muchas cosas que para mucha gente no lo ve normal. Todavía hay gente que cree que quizás una mujer no puede ir al frente de una cocina; es un movimiento cultural el que hay que hacer, hay que cambiar muchas cosas en la cabeza de la sociedad”, comentó a Cucinare.

 

 La chef boliviana Marsia Taha, Jefa de cocina de “Gustu” quien en 2021 recibió el premio de la Mejor Chef en Latinoamérica, según la lista de los World’s 50 Best Restaurants.

En 2017. Finalista del concurso S. Pellegrino Young Chef Academy por revolucionar el funcionamiento de la cocina en Latinoamérica.

Y en 2022. Nominada por la revista THE BEST CHEF AWARD como una de los 100 mejores cocineros del mundo.

 

Justo homenaje a las mujeres que con su presencia y su trabajo, honran nuestros fogones y llevan la tradición de nuestros ancestros, y de nuestras abuelas y abuelos, al nivel de la Alta Cocina del Mundo.

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital

@nodonorteok
NODO norte
Tienda Objetos Deco Deli Catas Eventos