LA VUELTA DEL PIRATA

LA VUELTA DEL PIRATA

Nace el “Templo” en 1965

Por Agustín Chiquito Uleriche “Quincho de Chiquito Templo de la Amistad”

“Allá en la Vuelta del Pirata, en los años sesenta yo trabajaba como pescador artesanal y vendía el producido de mi pesca a acopiadores, el pescado sobraba y entonces posteaba algunos amarillos y moncholos, los fritaba en mi ollita negra al lado de mi canoa, a la vera del Arroyo Leyes… e invitaba a quien lo quisiera compartir a cambio de algo de provista para mi ranchada en la isla. Pasó poco tiempo y mi fritanga tuvo un éxito inpensado… tal es así que en los mediodías de los domingos gente de la ciudad venía a la posta a comer mi frito, de parado y a la sombra de un aromo, al lado del río… Al ver esto, mi amigo Don Roco D´aleva, trajo de regalo un tablón y dos caballetes…para que ofreciese a mis clientes mayor comodidad… más gente me visitaba… la sombra del aromo fue quedando chica… y comencé a fabricarle un alero de paja a mi ranchada, adonde ubiqué el tablón y algunas sillas… pero en poco tiempo… me quedé corto de espacio… y el alero se transformó en quincho… que siguió creciendo… y abrió sus puertas a todos el 28 de Agosto de 1965.

Ese quincho a pocos metros de mi casa natal… en la Estancia Los Cuervos… fue el lugar de encuentro de amigos, familias, gente importante y común… durante 19 años… hasta que la creciente del Río Paraná del ´82 dejó a nuestro quincho bajo el agua durante meses. Con la ayuda de amigos me trasladé a la ciudad, ambiente al que no estaba habituado y pensé en no hallarme… durante un año nos instalamos a pocas cuadras de aquí… en la Rotonda de la Costanera… pero quedaba chico el lugar… y no era quincho… Pensé en volver a mi Vuelta del Pirata… y otra vez mis amigos gestionaron para que me aquerenciara el 2 de febrero de 1984, en el lugar donde usted está leyendo esta historia. Debajo de este techo estuvieron: presidentes de nuestra patria, deportistas relevantes, figuras del espectáculo, personalidades y personajes… todos ellos fueron atendidos como hoy lo hacemos con usted… dándole lo mejor de lo nuestro. Además le comento… que quién lo atiende en mi casa… no es mi empleado… es mi familia… nacieron allá donde nací yo… todos quieren a este quincho como yo… remamos para el mismo lado…

En mi casa usted va a comer sin lujos… pero atendido con la sencillez y cordialidad de la gente de la costa… del santafesino… Si es de aquí, esta historia ya la conoce y si es forastero… aprovecho para recomendarle que conozca Santa Fe de la Vera Cruz… los pueblos de la Costa… nuestras costumbres… la naturaleza que nos rodea… y nuestra gente. A su paso cosechará amigos… ya se está llevando uno desde este Quincho de la Amistad. Regresará seguramente… lo estaré esperando”.

Platos:

ENSALADA DE BOGA.

ESCABECHE DE SURUBÍ (TEMPORADA DE VERANO).

EMPANADA DE SURUBÍ.

ALBONDIGAS DE SURUBÍ.

MILANESA DE SURUBÍ.

MARINERA DE SURUBÍ A LA PIZZA.

SURUBÍ A LA AZÚCAR NEGRA CON VERDURAS.

TRADICIONALES POSTAS DE PESCADO FRITO.

CHUPÍN DE ARMADO O DE SURUBÍ (TEMPORADA DE INVIERNO).

BOGA A LA PARRILLA AL VINO BLANCO.

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital