LA DELICIOSA COCINA DE MADIBA
Buenos días estimados lectores. Sudáfrica es una nación con 11 idiomas oficiales e innumerables tribus y tradiciones diferentes. Además, su historia colonial a lo largo de los siglos, ha visto una afluencia de otras culturas provenientes de Gran Bretaña y los Países Bajos, Alemania, Portugal, India e Indonesia. Cada una de estas culturas ha dejado su huella en la comida y bebida sudafricana, creando un rico tapiz de técnicas y sabores.
Sudáfrica ha sido bendecida con un clima generoso, suelo fértil y mares repletos, todo lo cual proporciona fabulosos ingredientes detrás de una cocina única. Las porciones son generosas, con grandes cantidades de carne de alta calidad, y los mariscos son la especialidad en algunas áreas y muchos restaurantes sudafricanos son absolutamente friendly para los vegetarianos.
La comida de este país africano es poligámica, como las costumbres matrimoniales de varias de sus tribus, y del presidente que sucedió a Mandela, Jacob Zuma, líder zulú que tuvo cinco esposas y 21 hijos.
Sudáfrica es un país que se caracteriza por su gran riqueza cultural, y como no podía ser de otra manera, también es un rasgo presente en la comida típica de Sudáfrica.
Fruto de la influencias étnicas, como los khoisan, los xhosa, los zulúes o los sotho, las europeas británicas y holandesas, de la época colonial y de los esclavos y sirvientes llegados de Asia, especialmente de Malasya y de Java.
La gastronomía de Sudáfrica es excelente, aunque desconocida para la mayoría de los visitantes. «Cape-Malay» es el nombre que designa a la cocina de Sudáfrica, elaborada con ingredientes autóctonos, condimentada con especias indonesias y con una preparación europea.
PLATOS PRINCIPALES DE LA COCINA SUDAFRICANA
BOEREWORS:
Son las salchichas más típicas de la gastronomía sudafricana, y suelen ser elaboradas con carne de ternera picada, en ocasiones mezclada con cerdo y/o cordero, y aderezada con especias como el cilantro, la pimienta negra, el clavo o la nuez moscada. Embutida en su propia tripa y conservada, gracias a la sal y el vinagre, suele presentarse en forma de espiral y acompañada con pap, unas gachas tradicionales que les presentamos a continuación.
Las gachas son un plato sencillo que se elabora cociendo granos de avena (normalmente molidos, aunque también machacados, cortados o en forma de harina de avena) u otros cereales o legumbres en agua, leche o una mezcla de ambas.
POETOEPAP O PAP:
Como decíamos, se tratan de las gachas que suelen servirse como acompañamiento tanto de las boerewors como de otros platos propios de la comida típica de Sudáfrica.
La pasta de las pap es realizada a partir de maíz blanco y carne, aunque en ocasiones llega a prescindirse de la carne y optarse únicamente por el maíz blanco. Es, de hecho, el alimento básico para el pueblo sudafricano.
BOBOTIE:
Es otro de los platos más típicos de la gastronomía de Sudáfrica, originado durante el siglo XVII en zonas del Cabo de Buena Esperanza.
Es una especie de pastel de carne elaborado con carne picada de cordero y cerdo, aunque en la actualidad se emplea también la carne de vacuno.
Revuelta con huevo, la carne se condimenta al gusto con jengibre, limón, distintas hierbas o incluso curry o cebollas picadas. Una vez horneado, se sirve tradicionalmente acompañado con frutos secos, plátano o arroz amarillo.
SOSATIES:
El término deriva de sate (pinchos de carne) y saus (salsa), por lo que es fácilmente deducir en qué consiste este plato tradicional de la cocina sudafricana, concretamente de la cocina malaya del Cabo.
Se trata de pinchos de carne, generalmente de cordero, marinados en cebollas fritas, chiles, ajo, zumo de tamarindo y hojas de curry.
Posteriormente asados en la parrilla o al grill, y presentados con setas, cebollas o pimientos intercalados entre los trozos de carne, conforman un contraste de sabores dulces y picantes exquisito.
BRAAI:
Es un término del idioma Afrikáans que hace referencia a la barbacoa o al asado, una práctica no sólo asociada a la gastronomía de Sudáfrica más típica, sino también a las costumbres sociales del país.
Es que es entendido como una forma de crear comunidad, especialmente en el Heritage Day, el 24 de septiembre.
FRIKADELLE:
Entre los platos de la comida típica de Sudáfrica podemos encontrar también las Frikadelle; una versión sudafricana de las albóndigas alemanas.
Generalmente son elaboradas con carne de vaca, cordero o pescado, mezclada con huevo y distintas hierbas que potencian enormemente su sabor.
POTJIEKOS:
Este cocido sudafricano uno de los platos más auténticos de la comida típica de Sudáfrica. Cocinado en una característica olla de hierro al aire libre, incluye verduras como la coliflor, la calabaza, el repollo o la zanahoria combinadas con carne al gusto o papas.
Sean cuales sean los ingredientes, estos serán cocinados a fuego lento hasta que adquieran el punto adecuado y condimentados con distintas especias.
VETKOEK:
De herencia afrikáner, la Vetkoek es una empanada elaborada con masa frita rellena de carne picada o de mermelada, miel o sirope. En cualquiera de los casos, se sirve y consume bien caliente.
BUNNY CHOW:
Es el sándwich más característico de la comida típica de Sudáfrica. Consiste en un trozo de pan relleno de carne de conejo guisado en salsa y condimentado con distintas especias.
Una opción saludable que puede encontrarse fácilmente en cualquier parte de las principales ciudades de Sudáfrica.
BILTONG:
Son fetas de carne seca proveniente desde la ternera hasta cualquier otra carne procedente de la caza. Habitualmente son consumidas como snack (de hecho, se han convertido en el entrante por excelencia de la gastronomía de Sudáfrica), aunque también pueden formar parte de cocidos o ser añadidos como complemento.
ORUGAS MOPANE
Las orugas son sumamente apreciadas en la parte sur de África, de hecho, la recolección de estas orugas es una industria valorada en millones de euros.
Estas orugas son hervidas en agua con abundante sal. Una vez hervidas, son escurridas y dejadas al sol para que se sequen.
Este tipo de oruga es un plato altamente nutritivo ya que es una fuente importante de sodio, calcio, hierro y magnesio. Un plato que no puede faltar en ningún texto sobre Comida africana típica.
DULCES Y POSTRES
KOEKSISTER:
Es uno de los principales dulces de la comida típica de Sudáfrica y proviene del término holandés koekje, bollo. Con una masa frita similar a la del donut y que en ocasiones incorpora jengibre, pero en forma de trenza, es recubierto de sirope de azúcar.
MELKTERT:
Es el pastel típico de la gastronomía sudafricana, aunque tiene raíces portuguesas. Su ingrediente principal es la leche, que se cocina con harina, huevos y azúcar. El resultado es extremadamente cremoso y con un sabor muy intenso a leche.
LOS VINOS SUDAFRICANOS
En el paisaje sudafricano se destacan excelentes viñedos y bodegas. Sudáfrica es el noveno productor mundial de vinos. Eso no constituye ninguna novedad para ustedes, queridos lectores, pero tal vez los sorprenda Vergenoegd, la bodega más especial de toda Sudáfrica.
Estos viñedos sudafricanos situados en Stellenbosch, merecen una mención aparte. Vergenoegd tiene más de tres siglos de antigüedad, pero lo más curioso de esa bodega es que viven en ella unos mil patos.
Su labor es la de cuidar de todas las viñas y de cazar todos los insectos o caracoles que las amenacen. Salen durante dos veces al día y sus desfiles son tan famosos que atraen a una gran cantidad de turistas.
Los patos actúan como un gran control de plagas natural, además de ayudar con sus excrementos a fertilizar las viñas.
La raza de animales es conocida como “Indian Runner” y hacen las delicias de todas las personas que visitan la granja.
El vino que se produce en esta bodega tiene su nombre en homenaje a sus simpáticos habitantes. Si usted realiza una ruta vitivinícola por Sudáfrica, no puede perderse este maravilloso espectáculo.
EL TÉ ROOIBOS:
Se trata de una variedad de té rojo propio de un arbusto sudafricano y destaca por sus propiedades curativas y beneficiosas para la salud. Además, no contiene cafeína ni teína, por lo que contribuye a la relajación de quien lo toma, además de aportarle un gran sabor.
EL ÚLTIMO LÍDER DEL MUNDO
Esta nota es nuestro homenaje al fundador de la Sudáfrica Moderna quién supo amalgamar a su pueblo, como la cocina amalgamó sus tradiciones.
Madiba, como lo conocían su pueblo, nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, un poblado pequeño de Sudáfrica. Pertenecía al clan Madiba de la etnia xhosa, de ahí se desprende el sobrenombre, que le fue otorgado a título honorífico.
Nelson Rolihlahla Mandela, abogado, activista, político y filántropo sudafricano luchó durante toda su vida contra la desigualdad social y el racismo institucionalizado, permaneció encarcelado más de 27 años y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.
En 1994 Madiba fue elegido presidente de Sudáfrica tras las primeras elecciones democráticas del país. Nelson Mandela murió el 5 de diciembre de 2013 a los 95 años de edad.
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota