LA COCINA TICA

LA SUIZA CENTROAMERICANA

 

 

La cocina criolla tradicional “tica”, que es lo mismo que decir “costarricense”, es el producto de la fusión de tres tradiciones culinarias: la americana, la española y la africana. A pesar de ello, la gastronomía de Costa Rica es sencilla, pero de sabor inconfundible y merece la pena probar los platos típicos del país, si uno quiere descubrir los sabores que acompañan a la belleza y el atractivo costarricense.

 

 

Tamales, pescados y mariscos, carnes, verduras, porotos, arroz, frutas, uno de los mejores cafés del mundo y la deliciosa cajeta, un dulce que comparte con otros países de América Latina y que solo es apto para golosos extremos, constituyen los elementos básicos de una cocina que se caracteriza por la frescura, abundancia y disponibilidad de los mismos al alcance de las manos. Lo que la transforma en una cocina natural, orgánica y sustentable casi sin proponérselo. En nuestra nota de hoy, amable lector, les proponemos pasar revista a sus principales platos típicos y bellezas naturales.

 

VER Y ESCUCHAR EL VIDEO

 

De una nación que en medio de una región siempre convulsionada, supo ganarse la reputación de “Suiza de Centroamérica” y transformarse en un destino turístico altamente recomendable para los amantes de la naturaleza.

 

 

COMER EN EL PARAÍSO

 

Gallo Pinto

 

 

Vamos a comenzar por la comida más importante del día -el desayuno- y uno de los platos ícono de la gastronomía costarricense: el Gallo Pinto. El Gallo Pinto consiste en una sencilla y sabrosa mezcla de arroz y porotos. Se acompaña generalmente con huevo revuelto, frito o en forma de tortilla. También es común acompañar este delicioso plato con plátanos maduros (dulces), natilla (crema agria), queso y/o fruta.

 

 

Casado

 

 

El casado es el plato típico de la gastronomía tica que se come a la hora de almuerzo. Es un plato compuesto básicamente de arroz, porotos, ensalada y algún tipo de carne (que puede ser mechada, ternera, chuleta de cerdo, pollo o pescado). Por lo general este plato lleva adicionalmente una porción de plátanos maduros, que son dulces y suaves.

 

PLAYA BIESANZ

 

Chifrijo

 

 

El Chifrijo, tal y como su nombre lo dice, es una combinación de chicharrones y porotos. Se compone de chicharrones de cerdo, porotos con su caldo, pico de gallo (tomate y cebolla) y chips de tortilla. A veces también lleva aguacate.

 

 

Gallos

 

 

Los gallos son una clásica boca (aperitivo) que consiste en pequeñas tortillas de maíz que se rellenan con algún “picadillo”. El picadillo puede ser de papa, arracache (tubérculo), pollo, carne mechada, chorizo o una combinación de varias de ellas. Son fáciles de preparar, versátiles y muy sabrosas.

 

SAMARA

 

Ceviche

 

 

Es una comida de origen peruano pero otras gastronomías internacionales (vecinas) la han tomado prestada haciendo su propia versión. Es el caso de Costa Rica, donde se prepara igualmente con pescado crudo fresco que se marina con cítricos. Normalmente lo hacen con corvina y no falta el cilantro, el ajo, la cebolla, chile dulce (pimiento) y el ají.

 

TUCÁN PICO IRIS O TUCÁN PIQUIVERDE (AMPHASTOS SULFURATUS)

 

Tortilla de queso

 

 

La tortilla de queso se elabora en base a harina de maíz y queso. Es una tortilla delgada y tiene una consistencia suave y sabrosa. Generalmente se acompaña con natilla (crema agria). Se vende comúnmente en sodas y restaurantes tradicionales y se suele consumir a media tarde o al desayuno junto con una taza de café al igual que las chorreadas.

 

MONTEVERDE

 

Chorreadas

 

 

Las Chorreadas son tortillas de elote o maíz tierno. Si bien en forma se parecen a las tortillas de queso, su sabor es totalmente diferente; son dulces, húmedas y esponjosas. El nombre “chorreada” se debe a que la mezcla es bastante líquida y se vierte en el comal (recipiente para cocción) de forma “chorreada”.

 

PLAYA MANUEL ANTONIO

 

Tamales de cerdo

 

 

No falta en las mesas costarricenses cuando llega la Navidad. Se utilizan las hojas de plátanos para cocer la carne de cerdo con una mezcla preparada de harina de maíz, arroz con azafrán, porotos y verduras. En Semana Santa se preparan tamales de poroto y elote. Son muy laboriosos y requieren mucha dedicación (y amor, el ingrediente secreto).

 

PLAYA SANTA TERESA

 

Chile relleno

 

 

Pimiento chile que se cocina bien al fuego, se rellena de carne y especias. Como en el caso anterior, es un platillo básico pero que tiene muchos adeptos.

 

 

PLAYA CONCHAL

 

La Cajeta

 

 

La cajeta es el dulce más popular en Costa Rica, y no es otra cosa que una hermana de nuestro dulce de leche. Del que no difiere más que en el nombre y en algunos matices, tal como las marcas de dulce de leche lo hacen en nuestro país.

 

MONTEZUMA

 

Café

 

 

El café es sin duda alguna uno de los productos emblema de Costa Rica y es reconocido a nivel mundial por su alto estándar de calidad. Su cultivo y producción data de hace varios siglos, es por esto que la tradición y cultura cafetera en el país está muy desarrollada.

 

 

Chiliguaros

 

 

Para terminar este post y empezar la fiesta nada mejor que unos sabrosos y picantes shots de chiliguaro. El guaro es una bebida alcohólica elaborada en base a caña de azúcar. Es un licor bastante fuerte y similar al aguardiente, por lo que no recomiendo su consumo por sí solo. Lo que si recomiendo son los chiliguaros, unos shots donde se mezcla este licor típico de Costa Rica con jugo de tomate y unos gotitas de salsa picante.

 

EL PEREZOSO, EL REPRESENTANTE DE LA FAUNA DE COSTA RICA

 

Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital