La 2da edición del“Prix de Baron B – Édition Cuisine” quedó en Cordoba

La 2da edición del“Prix de Baron B – Édition Cuisine” quedó en Cordoba.

Santiago Blondel, de Gapasai Restó, obtuvo  el codiciado primer premio.

Es un trabajo enorme el que se está haciendo en la gastronomía argentina”, dijo Santiago.

La frase Conocemos la excelencia. Por eso podemos premiarla, es una buena síntesis de lo que se propone éste certamen propulsado por la marca líder de espumosos.  Baron B de Moët Hennessy es excelencia, su gente hace lo imposible, lo que se vé y lo que no. Siempre está todo en 10/10. Felicitaciones.

Primera Parte de la nota

Éste Prix se llevó a cabo el jueves 11 en La Maison del Four Seasons Hotel. El lugar es bello, cómodo, amable y señorial. Durante el día los chefs aspirantes trabajaron junto a sus ayudantes en el Restaurante Elena (Peña Unzué) y sirvieron en el restaurant Nuestro Secreto, en el jardín.  El Executive Chef, Four Seasons Hotel Buenos Aires, el rosarino Juan Gaffury contribuyó como un grande puede hacerlo. Obvio todo impecable !!

 

La jornada de la final comenzó al mediodía cuando los tres chefs presentaron sus proyectos y prepararon para el jurado los platos que habían propuesto al momento de enviar su carta de intención para participar de este premio. Luego de una tarde de deliberación, alrededor de las 22hs en un evento al que nos tiene acostumbrados la gente de Moët Hennessy, donde estuvimos más de 100 invitados, el jurado dio a conocer el ganador.

El eximio jurado evaluó platos y las presentaciones.

Integrado por  Mauro Colagreco, cuyo restaurante Mirazur fue elegido el mejor del mundo y único chef extranjero en tener 3 estrellas Michelin; Mitsuharu “Micha” Tsumura, chef peruano (Nikkei) a cargo de Maido, 10° restaurante del mundo y 2° en  Latinoamérica; Marina Beltrame, Primera Sommelier Argentina, fundadora y directora de la Escuela Argentina de Sommeliers; y el ilustre Martín Molteni chef y propietario de Pura Tierra pionero en la gastronomía autóctona de alta gama, que coordina a todos los demás nos dijo: La agenda es muy difícil con estos monstruos.

El certamen logra sacar a la luz información sobre productos y regiones gastronómicas. Debe mostrarse no solo como un plato, sino como un proyecto: Debe ser de calidad, obviamente, pero tiene que ser sobre todo algo que nos toque. Que cuente cómo se consigue el producto, de dónde proviene y cómo se está poniendo en valor a través de la receta, dijo Colagreco.

Santiago Blondel actual ganador y la primera ganadora a Patricia Courtois

 Más de 70 cocineros de todo el país se postularon para la 2da edición del“Prix de Baron B – ÉditionCuisine”, un premio que comenzó en 2018 y que tuvo como primera ganadora a Patricia Courtois con el “Proyecto Iberá”.

Santiago Blondel, Gustavo Rapretti y Javier Rodriguez los tres finalistas 

Es un premio que reconoce anualmente a quienes están generando un cambio en su entorno y aportando a la gastronomía argentina. A comienzos de junio fueron anunciados los 3 proyectos finalistas que provienen de dos zonas diferentes de Córdoba y la costa patagónica, mostrando la diversidad de la gastronomía nacional.

El Prix de Baron B – ÉditionCuisine es un desafío atrevido y visionario reconociendo a aquellos proyectos que cultivan un estilo propio a partir de las posibilidades y los productos de su entorno. Baron B refuerza su vínculo con la alta gastronomía nacional y reconoce nuevas visiones transformadoras en un evento federal que valoriza la diversidad y la riqueza de cada región del país. Es un proyecto de aquí a 30 años” dijo Hugo Le Biez el Senior Brand Manager chez Moët Hennessy.

Los tres finalistas con sus ayudantes en el césped de la Maison del Four Seasons

Al ser consultado Blondel por sus sensaciones por haber sido distinguido con el primer lugar en el Prix de Baron B – ÉditionCuisine” dijo “Es una gran alegría este reconocimiento por el nivel de los finalistas y el jurado que evaluó los proyectos. Este premio es un reconocimiento a un trabajo que hacemos hace muchos años y que recién ha empezado a tener mayor visibilidad los últimos tres años. Tenemos un binomio que respetamos siempre: calidad y calidez. Trabajamos en familia, nuestros padres en la hostería, y nosotros en el restaurante. Estamos apoyando a productores y recolectores potenciando el crecimiento de sus proyectos. Hoy me tocó a mí, pero nos podía haber tocado a cualquiera de los tres finalistas. Esto es como punta de flecha,es una invitación para que cada cocinero que está en distintas partes del país se sume y sepa que no está solo”.

Blondel fue el organizador de La Cumbre Gastronómica, el primer congreso nacional de cocineros que se realizó recientemente en La Cumbre, convocando a prestigiosos cocineros, bartenders, enólogos, productores, permacultores, biólogos y diversos referentes de proyectos gastronómicos de distintas regiones del país, con la intención de generar un aporte al debate dinámico sobre la construcción de la identidad de la cocina argentina y visibilizar productores locales en el mercado del congreso.

 

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital