HUELVA FUE UNA FIESTA
Buenos días estimados lectores. Esta semana, en Huelva, España, se llevó a cabo el mayor encuentro mundial, dedicado a la gastronomía iberoamericana.
Un congreso sin parangón que tuvo, en esta segunda edición, la oportunidad de consolidarse, tanto a nivel profesional como popular, puesto que, incluso antes de que los focos se encendieran en el Palacio de Congresos, para iluminar a las mayores estrellas de la cocina iberoamericana, los onubenses llevaban varios días disfrutando del festival de Food Trucks, música y cultura dispuesto en la Plaza de las Monjas.
La inauguración del Congreso Gastronómico Iberoamericano tuvo lugar el lunes a las 09:30 y estuvo a cargo del alcalde de la ciudad Gabriel Cruz, la viceministra de Turismo de Argentina, el país invitado en esta segunda edición de Binómico, Yanina Martínez; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, la delegada del Gobierno de Andalucía en Huelva, Bella Verano, la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Lourdes Martín, y el director de Binómico, Alberto de Paz.
Durante seis días han pasado por el certamen, miles de personas y más de medio centenar de ponentes, que han mostrado en Huelva las delicias culinarias de los dos lados del Atlántico, desde platos tradicionales a modernas preparaciones, fusión y nuevas técnicas.
Este año el país invitado ha sido Argentina. Y como colofón de este Binómico, los asistentes han sido obsequiados con un asado argentino. Ha sido en la Plaza de las Monjas, donde miles de personas han podido saborear las bondades de la cocina del país invitado.
La Plaza de las Monjas, y la carpa de 800 metros cuadrados que protegió el céntrico emplazamiento
De forma paralela, se desarrollaron actividades creadas para potenciar la participación de profesionales, en los talleres de cata de producto, como el de Gusto del Sur, una cata maridaje de Vinos de la DOP Condado de Huelva y quesos de Huelva ofrecida por la reconocidísima Pía Yvison y Ana González, y en esa primera jornada, la intervención de Gabriela Tassile, con Chupín de corvina: recetas y emociones del Paraná, y Gabriela Lafuente, con Más allá del malbec: Argentina sus terruños y nuevas cepas.
LA CEREMONIA DE APERTURA
El acto inaugural lo ha abierto el director de Binómico Alberto de Paz, cuyas primeras palabras han sido de agradecimiento a Huelva, que “ha acogido Binómico como algo propio”.
Contó con la presencia de una nutrida delegación procedente de Argentina, país invitado de este año, que como ha señalado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, denota “el entusiasmo y el interés del país iberoamericano, con el que ya se preparan nuevos proyectos”.
“En un mundo global en el que crear sinergias, la gastronomía es el mejor puente para ello”, aludiendo a la Agenda 2030 cuyos objetivos de desarrollo sostenible “si está en nuestra mano, vamos a conseguir cumplir”.
“Argentina viene a regalarnos la riqueza gastronómica de todas sus provincias, en un congreso que llena de vida, entusiasmo y alegría a Huelva”.
Por su parte, la viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, reconoció el honor, que supuso para su país ser invitado a Binómico, ya que Argentina “tiene que estar presente en este congreso, mostrar todo su potencial” y trabajar en ello a través del plan estratégico de Marca País, concebido “para mostrar nuestra gastronomía con el eje en la sostenibilidad”, lo que supone “llegar a la mesa a través de la autenticidad de los productos argentinos, a la vez que contribuimos, a una mejor calidad de vida”.
La vinculación de Huelva con Iberoamérica y la “importancia de Binómico a la hora de trasladar a la sociedad gastronomía y desarrollo sostenible”, fueron los ejes fundamentales, para la subdelegada del Gobierno Manuela Parralo, quien concibe la gastronomía como “una puerta abierta al entendimiento, un ritual para compartir lo común y lo diverso”.
En términos similares se expresó la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, para la que “hay un claro intercambio entre lo que aporta Argentina a nivel de aprendizaje y lo que va a mostrar Huelva, la mejor despensa de España, durante este evento”.
“Un trabajo conjunto, que realizamos en este congreso para vender nuestros productos, y ayudar a nuestros empresarios con potenciales clientes extranjeros, empresarios que trabajan en los sectores agroalimentarios, sin olvidar el turismo y el peso que la gastronomía tiene en este sector”.
LA PRIMERA JORNADA
El Restaurante Fierro, de Germán Carrizo y Carito Lourenço, con una trayectoria de 16 años en España, ensalzaron la elaboración de la empanada con el objetivo de traer lo que se hacía en su país de origen más allá de los asados, que “es lo más típico, aunque las empanadas son la comida de casa”.
Asimismo, para traer el recuerdo que evoca argentina, pero de una manera diferente y personal, Carrizo y Lourenço, han cocinado en directo bife con ensalada, una reinterpretación de un plato tradicional argentino.
Tras la Vuelta al origen como fuente de salud, que propugnan Begoña y Cuchita Lluch y Alejandra Sanjuán en el proyecto Begoistas.com, han cocinado en directo sopa de amaranto y tamarindo, ha llegado el turno del chef distinguido con dos Estrellas Michelín Paco Morales, que desde su restaurante cordobés Noor, propone un proyecto que bucea en el mundo andalusí, en un “viaje gastronómico único” hacia la influencia que la cultura andalusí, dejó en Iberoamérica, a donde exportó “distintas técnicas, alimentos y procesos de elaboración”.
UNA CONSTELACIÓN DE ESTRELLAS
Binómico, el congreso gastronómico iberoamericano de Huelva, tuvo también la presencia de afamados chefs internacionales como Joan Roca, Xanty Elías, Janina Rueda, Narda Lepes, Javier Brichetto, Paco Morales y Marsia Taha, entre otros.
Además, el nuevo Paseo de la Gastronomía Iberoamericana, ha sido inaugurado, junto al Mercado del Carmen de Huelva.
Los onubenses tuvieron una gran oportunidad, para adentrarse en la gastronomía argentina. Lo hicieron por medio de uno de los platos estrellas del país, el asado. El prestigioso chef Javier Brichetto, que dirigió un gran asado argentino gratuito, en la Plaza de las Monjas. Este emblemático espacio ya había encendido los fogones, bien temprano, para que todo estuviese a punto, a la hora del almuerzo.
También estuvo, Andrés Rosberg único argentino en ser nombrado Embajador de la Gastronomía Iberoamericana, en la primera edición, como premio a sus años de labor como cofundador y presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers y la Alianza Panamericana de Sommeliers, promoviendo la formación y el desarrollo de sumilleres en el mundo, y por ser el único presidente hispanoamericano en la historia de la Asociación de la Sommellerie Internacional.
Su taller de cata, contó con la presencia de muchísimos especialistas, profesionales y entusiastas enófilos, que pudieron apreciar la labor de Andrés y disfrutar de los vinos que presentó.
UN DOBLE HOMENAJE
La reconocida Chef Gabriela Tassile, dio la nota en la apertura, con un fantástico Taller, en el que presentó un homenaje a Petrona Carrizo de Gandulfo, la popular Doña Petrona, y a su San Lorenzo natal.
Se trató de la presentación del Chupín de Corvina del libro de Cocina de la mítica cocinera argentina, reversionado y adaptado a los productos del mercado español.
La chef, oriunda de San Lorenzo, a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario, lleva más de quince años de logros en la península ibérica, y ha sido designada como embajadora de la Marca País.
En un momento de su presentación, presentó este video, para honrar a sus raíces, un gesto que emocionó a todos los presentes. Lo compartimos a continuación.
Gabriela es autora de las recetas de empanadas del importador Benetti & Pecoraro, imagen del dulce de leche Chimbote que fabrica en España La Franco Argentina, y ha asesorado y diseñado las cartas de restaurantes como el De María, de Félix Boix o el pequeño bistró parisino, de La Franco Argentina.
Puede presumir de haber cocinado para Tom Cruise, Will Smith, Charlize Theron o Richard Gere, entre los muchos actores que desfilaron por la alfombra roja del popular show de Antena 3, El Hormiguero.
Pero mantiene la misma humildad de siempre, y nunca deja de presentarse en su ciudad natal, cada vez que regresa a la Argentina, de vacaciones.
EL CIERRE DEL BINÓMICO
La última jornada también tuvo, citas imperdibles. El genial Joan Roca, del Celler de Can Roca, cerró las ponencias en la Casa Colón, aportando su visión al futuro de la gastronomía española.
Además, también se presentaron en esa jornada, El valor de los productos locales como defensa de la cultura boliviana de Marsia Taha (Bolivia), de restaurante Gustu, mientras que el Chef local, Xanty Elías aportó su experiencia con Alfolicidad, la felicidad a través de la gastronomía responsable.
NUESTRA MEDIATECA DEL BINÓMICO
INSTITUCIONAL
INAUGURACIÓN OFICIAL BINÓMICO 2022
ANDRÉS ROSBERG, EMBAJADOR DE LA GASTRONOMÍA IBEROAMERICANA
PONENCIA INAUGURAL | Historias de la Argentina invisible – Ecorregión Mar Atlántico
JANINA RUEDA, DE CASA DO PORCO (BRASIL)
LA INFLUENCIA ANDALUSÍ EN LA GASTRONOMÍA IBEROAMERICANA
BEGOÍSTAS.COM
https://youtu.be/0t4WXYmxcWw?list=PLh5LsOwZQscOv4U35Es6xhEi3wJJDnaOd
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota