UNA EXPERIENCIA ÚNICA
Buenos días estimados lectores. La derrota de España frente a Marruecos, dio por terminado el ciclo de Luis Henrique como entrenador de la selección nacional, y abrió las puertas para la llegada de Luis de la Fuente.
Nacido en Haro, La Rioja, el nuevo seleccionador, nos proporcionó la excusa justa para presentar en modo mundial, un destino enoturístico, al que ningún enófilo que se precie de serlo, puede dejar de visitar al menos una vez en la vida.
Haro es una localidad y municipio, situado al noroeste de la comunidad autónoma de La Rioja, siendo cabecera de su comarca homónima, y la población más importante de la denominada Rioja Alta.
Su población actual asciende a unos 12000 habitantes, y su actividad económica se centra principalmente en la vitivinicultura, y la elaboración de vinos de calidad dentro de la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Sus bodegas son uno de los principales atractivos turísticos, y reciben anualmente miles de visitantes. El Barrio de la Estación, alberga la mayor concentración de bodegas centenarias de todo el mundo.
Cuenta además con un importante patrimonio arquitectónico y urbanístico, numerosos palacios y el casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1975.
Se destaca por su tradicional Batalla del Vino, la tercera procesión de faroles más antigua de España, por ser la primera población española, que dispuso de alumbrado público por electricidad, y una de las siete poblaciones, no capital de provincia, que tuvieron una sucursal del Banco de España.
Conocida internacionalmente por sus vinos, la ciudad de Haro, tiene muchos atractivos turísticos y culturales. Es esta mezcla de cultura, paisaje y gastronomía, lo que le hace ser un destino único en el Mundo, para los enófilos, foodies y viajeros.
Nuestro reportaje digital de hoy, intenta reflejar en imagen y movimiento, la mayor parte de estos aspectos, y a la vez introducirlos, queridos lectores, en el apasionante mundo del vino de Rioja.
UN DESTINO EN FORMATO DIGITAL
LA CIUDAD DE HARO
LA BATALLA DEL VINO
LA REGIÓN
CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS DE RIOJA
¿QUÉ HACER EN EL VIAJE?
PRINCIPALES BODEGAS DE HARO
Bodegas Bilbainas
Bodegas Bilbaínas es una de las 10 bodegas con más historia de la zona. La bodega cuenta con el registro de embotellado más antiguo de la Rioja. Uno de los puntos más atractivos de su visita, es el viñedo, la mayor propiedad de viñedo del municipio de Haro, situada junto la bodega, sin olvidar sus 3.400 m2 de calados subterráneos.
Las instalaciones cuentan con una tienda y wine bar en el que degustar todos sus vinos y maridajes. La experiencia se completa con un amplio abanico de actividades enoturísticas para disfrutar del viñedo y conocer más sobre la elaboración de sus vinos.
Bodegas Terete
En 1877 Alberto Andrés Alonso, fundó el conocido restaurante Terete de Haro y, junto a este, en pleno centro de la localidad, su propia bodega de elaboración de vino, incluida en 1993 en el Consejo Regulador de Origen Calificada Rioja con un total de 700 barricas de roble americano y francés y unas 3.000 botellas con un vino de marca Viña Cristina o Terete procedente de diversos viñedos viejos de variedad tempranillo. Bodega tradicional en la mítica calle de las Cuevas con amplios calados del Siglo XVI.
Bodegas Martínez Lacuesta
Todo comenzó en 1895 con la fundación de la firma Martínez Lacuesta Hermanos por D. Félix Martínez Lacuesta, abogado, político y empresario de Haro, comenzó este negocio desde la base, con una tienda de pequeño tamaño ubicada en la calle de la Vega de Haro. Poco a poco este negocio fue dando su fruto, y pasados los años se unieron a él sus cinco hermanos para dar lugar a una sociedad civil, con sucursal incluso en Madrid ya en 1904, que fue el comienzo de lo que hoy es Bodegas Martínez Lacuesta, S.A. gestionada por la tercera generación de la familia, llegando a ser proveedores de la Casa Real.
CVNE
La Compañía Vinícola del Norte de España, CVNE, nace en 1879 en La Rioja. Tras cinco generaciones, la misma familia permanece al frente de esta bodega centenaria, que ofrece un paseo inolvidable por su propia aldea del vino, la impresionante sala de barricas diseñada por el legendario arquitecto Gustave Eiffel, un cementerio de botellas con auténticas joyas para amantes del vino y la Casa Jardín, donde se puede comer bajo reserva.
En el corazón del Barrio de la Estación de Haro, Capital del vino, mezclando tradición e innovación, se elaboran los vinos Cune, Imperial, Real de Asúa, Monopole y Corona.
Muga
Tres generaciones de la familia Muga, forman parte de la historia del vino de Rioja. Bodegas Muga fueron fundadas, por Isaac Muga Martínez en 1932. En la actualidad la bodega está ubicada en un hermoso caserón riojano en el corazón vinícola de Haro, el Barrio de la Estación.
Han pasado los años y la historia se ha detenido.Su orgullo, es seguir siendo una bodega familiar, ser fieles a la tradición y elaboración artesanal, unido a una clara visitón de futuro, que ha creado una personalidad propia que se transmite a sus vinos.
Bodegas Ramón Bilbao
Bodegas fundada en 1924 en Haro. En 2014 nombrada Mejor bodega Española por IWSC. Desde 2019 está entre las 50 marcas de vino, más admiradas del mundo.
Bodegas Roda
Bodegas Roda, S.A. fue fundada en 1987 pero no fue hasta 2001 cuando, tras diez años de construcción, se concluyó la edificación de la bodega en el Barrio de la Estación, y cercana al río Ebro, la cual se llevó a cabo en tres fases, la primera de todas ejecutada por el arquitecto Roses y la última dirigida por el estudio de Llimona Ruiz-Recorder.
Bodega Akutain
Bodega familiar pequeña.
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota