GASTRO JAPO FOOD WEEK

UNA EXPERIENCIA FASCINANTE

Entre el 24 de setiembre y el 1 de octubre, se llevó a cabo la segunda edición de Gastro Japo Food Week, esta vez en formato especial en casa, con menúes exclusivos y actividades online únicas. La solidaridad y la unión entre colegas que se plasmó en la exitosa edición del año pasado fue fundamental para afrontar la crisis de la pandemia y renovar fuerzas. Fue una manera de acercarse a Japón y a su milenaria cultura a través de sus sabores, y a la vez apoyar a todos los emprendedores gastronómicos que ponen su corazón día a día para traer lo mejor de su gastronomía a nuestro país.

 

 

¿ Qué es Gastro Japo?

 

 

Fundado por Alejandra Kano (del restaurante Ichisou), Sergio Asato (de Asato Sushi) y Naomi Kanemoto (de Sashimiya), Gastro Japo nace como una suerte de club que hoy cuenta con más de cien miembros. Todos cocineros parte de la colectividad japonesa en la Argentina, dueños de restaurantes y emprendimientos gastronómicos familiares e independientes. La mayoría son nikei, es decir, jóvenes de segunda generación, nacidos ya en la Argentina.

 

Gracias Silvia Morizono ❤️

Cuando en el mundo gastronómico japonés hablamos de SILVIA, todos sabemos de quién estamos hablando. Ella es Silvia Morizono, empresaria gastronómica. Pionera, junto con su esposo Luis, con sus recordados restaurantes Morizono en los años noventa, Moshi moshi y tantos otros. Pero sobre todo, incansable, apasionada y aventurera, es una de las personas que más aportó al desarrollo y la difusión de la cocina japonesa en Argentina. Muchos de los Gastro Japos que hoy tenemos restaurantes, pasamos por sus manos, sus enseñanzas . Aquí, nuestro humilde homenaje ¡Arigatou @silviamorizono!Gracias: @__paulaikeda__ @edgarkuda @jxnoah @nardalepes @sreusmann @liclucianarabaini @chefpablohokama por sus palabras.

Geplaatst door Club Gastro Japo op Woensdag 30 september 2020

 

“Muchos no nos conocíamos personalmente -explica Alejandra-. Todo empezó a través de redes sociales, donde comenzamos a hablar y así surgió la idea de juntarnos para crecer como comunidad y ayudarnos en un contexto como el actual, tan complicado para los pequeños restaurantes”.

 

 

Imaginar que el sushi es lo único que puede ofrecer la gastronomía de Japón es equivalente a decir que Argentina solo tiene para ofrecer su asado, olvidando platos tan queridos como las milanesas, las empanadas y el locro, entre tantas otras recetas que hacen al sabor nacional. Un breve recorrido por el sitio web Club Gastro Japo permite conocer las propuestas de esta food week japonesa: desde las opciones de teishoku (bandeja que incluye al mismo tiempo varios platitos de comida distintos) hasta diversas preparaciones a base de tofu, pasando por una bienvenida multitud de sopas (hay ramen, udon y misoshiru, entre otras).

Pero qué mejor que ellos mismos cuando se definen en su página web al responder ¿Quienes somos?:

Somos un grupo de emprendedores Nikkei y no Nikkei que nos dedicamos a la gastronomía japonesa. Nos juntamos con el fin de difundir la gastronomía japonesa y su cultura. Fomentamos la camaradería entre colegas, compartimos información para reducir gastos y sobrevivir a las crisis constantes que se presentan en el país.

 

Sushi de Alejandra Kano en Ichisou

 

 

 

Ingredientes:
Para el shari (el arroz para sushi): 200 g de arroz doble carolina.
Además: 40 g de panza de salmón rosado.
40 g de lomo de lenguado.
40 g de panza de besugo.
40 g de panza de pez limón.
35 g de lomo de mero.
1/2 tubo de calamar
2 huevos de codorniz
1/2 alga nori.

Ingredientes para el sushisu:
130 cm3 de agua
25 cm3 de vinagre de arroz o alcohol
25 g de azúcar
6 g de sal.

Preparación:
PASO 1. Lavá el arroz enérgicamente durante 1′ para eliminar el almidón; colalo. Colocalo en una olla con tapa junto a los 130 cm3 de agua.
PASO 2. Cociná a fuego máximo hasta que haga ebullición. Bajá el fuego a mínimo durante 10’, luego dale fuego máximo durante 10’ y apagá. Dejá reposar durante 10’. No destapes la olla en ningún momento.
PASO 3. Prepará el sushisu mezclando el vinagre, el azúcar y la sal hasta integrar todo.
PASO 4. Una vez pasado el reposo del arroz, vertelo en una fuente con el sushisu y mezlá con movimientos suaves, como arando el arroz. Enfriá con abanico.
PASO 5. Armado del nigiri: cortá los pescados en forma transversal para que queden dos fetas de aprox. 20 g cada una.

Una vez listo el shari, tomá un bollito de 15 g aprox. y colocá encima la feta de pescado.

Para el gunkan maki: cortá el calamar en tiras bien finitas. Tomá otro bollito de arroz y envolvelo en una tirita de alga. Colocá adentro el calamar y en el centro la yema de huevo de codorniz.

 

 

Tonkatsu de Sergio Asato en Social Sushi

 

 

 

Ingredientes (para 4 porciones):
½ k de carré de cerdo deshuesado, en trozos
2 huevos
½ k de panko
Sal y pimienta
C/N Salsa tonkatsu casera

Ingredientes para la salsa tontatsu:
250 ml de salsa de soja.
250 g de azúcar.
100 ml de cerveza
100 ml de puré de tomate
100 ml de kétchup
½ manzana verde
½ manzana verde
50 ml de salsa Worcester.

Preparación de la salsa tonkatsu:
PASO 1. En una olla agregá la soja, el azúcar, la cerveza, el puré de tomate y el kétchup y cociná a fuego lento.
PASO 2. Revolvé constantemente para evitar que el azúcar se pegue al fondo. Rallá y agregá la manzana, la pera y la salsa Worcester.
PASO 3. Cuando llegue al punto de ebullición, bajá el fuego y cociná a fuego lento hasta espesar.

Preparación:
PASO 1. Cortá el carré en milanesas de 1,5 cm de ancho.
PASO 2. Hacé pequeños cortes transversales para facilitar la cocción. Salpimentá de ambos lados.
PASO 3. Pasá por huevo batido y apaná en panko. Freí a 160ºC hasta dorar.
PASO 4. Presentalo cortando el tonkatsu en tiritas de 1,5 cm de ancho con salsa tonkatsu por encima y acompañá el plato con un wok de vegetales o arroz blanco (doble carolina).

 

 

Shoyu Ramen de Nicolás Totake en Mirutaki

 

Ingredientes (para 4 porciones):

  • 500 g de fideos alcalinos de ramen o 4 paquetes de fideos de ramen instantáneos
  • 200 g de panceta de cerdo braseada (chashu)
  • 120 g de cebolla de verdeo picada (negi)
  • 120 g de brotes de soja
  • C/N hongos shiitake
  • 2 huevos duros cocidos 6’.

Para el caldo:

  • 2 huesos de pollo
  • 3 partes verdes del puerro cortado en pequeños trozos
  • 5 dientes de ajo
  • 1 trocito de jengibre
  • 1 cebolla picada
  • 1 zanahoria en cubos
  • 5 l de agua
  • 100 g de menma (brotes de bambú).

Para la salsa tare:

  • 1 taza de salsa de soja
  • 3 cdas. de mirin
  • 2 cdas. de sake
  • 20 g de alga kombu
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo pequeño de jengibre.

Preparación:

  • PASO 1. Herví agua y blanqueá los huesos de pollo y lavá bien en agua fría. Añadí los huesos a una olla junto con los dientes de ajo y vegetales –zanahorias, puerros, cebollas, jengibre–.
  • PASO 2. Cociná durante 3 horas espumando las impurezas cada 30 minutos. Armado del ramen: colocá una olla con agua hirviendo. Cociná los fideos durante 2’. En un bowl, verté el caldo de pollo caliente y colocá 1 cda. de nuestra salsa tare. Añadí los fideos al caldo. Revolvé para mezclar bien el caldo y los fideos logrando así que el sabor envuelva la pasta.
  • PASO 2. Colocá los acompañamientos: la panceta braseada, cebollitas de verdeo, brotes de soja y una mitad de huevo en cada tazón. Salsa tare: en una olla colocá salsa de soja, mirin, sake, alga kombu, ajo y jengibre. Cociná a fuego lento durante 15’.

 

Emilio R. Moya

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital