FOGAR DO SANTISO

AGRICULTURES Y DRUIDAS

 

Estimado lector si usted es gallego, descendiente de gallegos, o simplemente una buena persona que abomina del racismo en cualquiera de sus formas y de la discriminación y la xenofobia, conserve esta nota. Y utilícela cada vez que escuche a algún ignorante contar un supuesto “chiste” de gallegos en el que los personajes son absolutamente tontos.

Porque estos gallegos que voy a presentarles hoy, no solo han logrado en pocos años establecer un modelo de gestión gastronómico totalmente ecológico sustentable, sino que han logrado extenderlo mediante sus emprendimientos ampliando sus acciones a productores, actores gastronómicos, constructores, ganaderos y pescadores. Han desarrollado un laboratorio y una consultoría, han creado fuentes de trabajo en lugares que las necesitaban y hasta restaurantes móviles para eventos en comunidades chicas sin perder, ni la magia ni los objetivos.

Así que de brutos, nada. Y a ver si aprendemos algo nosotros los argentinos que creemos que nos las sabemos todas y la mayoría de las veces, terminamos fracasando por ignorantes.

 

UN MODELO EJEMPLAR

 

Fogar do Santiso es un modelo de sostenibilidad económica, ecológica y social dedicado a la promoción, recuperación y defensa de la cultura, la salud y el medio ambiente. El resultado de todo ese proceso es una carta conjunta para todos sus restaurantes de cocina saludable y ecológica. Desde el Fogar lo definen como “cocina casual de raíces gallegas”.

 

Cuentan con una carta diaria muy asociada al producto disponible en cada momento. Destacan los sabores primarios cocinados a la brasa y los productos de temporada de producción propio. Incluso cuentan con su propia línea de bebidas ecológicas Green Mixology. Están elaboradas con botánicos de sus propios huertos y en colaboración con pequeñas bodegas e incluyen una ginebra, un vodka de maíz, vermú y sangría.

 

 

Toda esa filosofía se plasma también en sus restaurantes, situados en ubicaciones muy unidas a su sistema productivo, con amplias instalaciones en entornos naturales y construidos con bioconstrucción y materiales reciclados. A ello hay que unirle que el Fogar do Santiso genera el menor número de residuos posibles gracias a la reducción, la reutilización y el reciclaje.

 

 

 

TODA UNA VIDA DEDICADA A LA TIERRA

 

Fogar do Santiso abrió sus puertas en mayo de 1996 como un proyecto de restauración familiar con el objetivo de poner en valor la cultura gallega, el campo y las tradiciones campesinas. Con el tiempo, se ha convertido en un referente cultural y gastronómico en Galicia. A partir de 2007 inició el camino hacia la sustentabilidad y como modelo en la restauración y dignificación del campo, iniciando un camino hacia la autosuficiencia produciendo sus propias materias primas orgánicas y ayudando a otros productores.

 

Allí se reconsideró una Casa centenaria, donde la difusión de la cultura gallega, la promoción del consumo local y responsable, la defensa del medio ambiente y la recuperación de las tradiciones campesinas fueron los ejes para construir un futuro mejor para nuestra tierra. Lograr un proyecto gastronómico 360º basado en la economía circular y social como modelo para mejorar el planeta donde vivimos. “En casa producimos, transformamos, alimentamos y reciclamos. Dejando una huella ecológica mínima y ningún desperdicio. Somos druidas y agricultores”.

 

XOSE SANTISO

 

“La sostenibilidad no es más que hacer realidad el compromiso con todo lo que te rodea y aplicarlo en todos los ámbitos”.

“Somos el principal referente de la economía circular en Galicia desde hace unos años como modelo de sostenibilidad rural, educando y asesorando en consumo responsable.

 

Nuestro compromiso con el medio ambiente y especialmente con el medio rural gallego, nos ha llevado a señalar una serie de iniciativas que han contribuido a reducir nuestra huella ecológica, salvaguardando así los recursos del planeta para nosotros y para las generaciones futuras”. Señala Xose Santiso fundador del Fogar do Santiso.

 

TRABAJAMOS CON UN MODELO DE ECONOMÍA CIRCULAR PARA MEJORAR NUESTRO ENTORNO SOCIAL, AMBIENTAL Y ECONÓMICO.

 

FOGAR LAB

Desde el Grupo, Fogar Lab, apoya a los emprendedores rurales en el desarrollo de proyectos que valoran la identidad de la tierra y la nobleza de sus productos, ayudándolos en el diseño de modelos de negocio basados ​​en la innovación y la escalabilidad.

 

También a proyectos de tecnología aplicada a la agricultura, que con desarrollos de vanguardia contribuyen al crecimiento y optimización de los procesos de las empresas rurales, ayudándolas a incrementar su impacto.

 

Y de la misma forma apoya a equipos que están desarrollando proyectos de impacto social y ambiental, creando modelos sólidamente sustentables que resuelven problemas específicos en ambas áreas.

 

SUS FOGARES

 

 

 

HOGAR DE SANTISO TEO

 

HOGAR DE LA POESÍA Y LA CULTURA GALLEGAS

 

 

Que toquen las dulces gaitas muiñeiras, Y luego escucha a nuestros Druidas, Beber buen vino y también quemarse, Tendremos buena fiesta y más Carallada

 

 

 

FOGAR DE SANTISO OLEIROS

 

EL HOGAR DE LA PLAYA

 

 

En Santa Cristina se encuentra el Fogar do Santiso en Oleiros. En un antiguo vivero de plantas, a los pies del parque; con la naturaleza mágica y con nuestra propuesta de Campesinos y Druidas. Disfruta aquí de un entorno mágico y saludable.

 

FOGAR DE SANTISO COMPOSTELA

 

EL PIE DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

 

 

Un lugar espectacular de techos altos decorados con materiales reciclados alberga el Fogar de Galicia en la céntrica Rúa do Franco, en Santiago de Compostela.

 

 

 

 

FOGAR DE SANTISO ALLARIZ

 

EL HOGAR DE LOS HECHIZOS ALARICANOS

 

En la antigua curtiduría de Vilanova del siglo XVII, a la sombra del puente románico sobre el río Arnoia, con el carácter mágico de la Taberna Gallega hay una Casa de Druidas y agricultores esperándote con pociones mágicas y platos saludables de nuestras tabernas.

 

 

 

RESTAURANTES MÓBILES

 

Escenarios gastronómicos que conducen a cualquier rincón un resumen de las experiencias gastronómicas del Fogar do Santiso.

 

 

 

 

LAS HUERTAS ECOLÓGICAS

 

 

Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital