EL PRIMER INSTAGRAMER

ITSUO KOBAYASHI

 

 

Mucho antes de que existiera la cocina de Instagram, Itsuo Kobayashi se tomaba el tiempo de documentar todas y cada una de las comidas que comía, no con su teléfono inteligente, sino con pluma y tinta, llenando cuaderno tras cuaderno con pinturas de aspecto delicioso.

 

 

El artista  japonés y cocinero profesional, nacido en 1962, comenzó a llevar diarios de comida cuando era adolescente. Cuando tenía 18 años, comenzó a agregar ilustraciones de los platos que preparaba en el trabajo y los que comía mientras salía a cenar.

 

 

Después de haber trabajado como chef en un restaurante soba y en un centro de suministros para comidas escolares en Saitama, al noroeste de Tokio, hasta los 46 años, Itsuo Kobayashi comenzó a tener dificultades para caminar debido a una neuritis alcohólica. Desde que tenía unos 26 años, ha hecho ilustraciones detalladas y escrito sus pensamientos sobre los alimentos que ha ingerido. Para ello, deja que su memoria se inspire en las notas que lleva escribiendo sobre sus comidas desde los 18 años. En su dormitorio de casa, además de sus materiales de dibujo, su cama está rodeada de conchas marinas y patas de cangrejo de los mariscos que ha comido, así como de palillos desechables, condimentos sin usar que vienen con comidas empaquetadas y otros artículos.

 

 

 

Aunque Kobayashi ordena con frecuencia comida para llevar que se lleva a su casa o le pide a su madre que le lleve comida para llevar, porque le resulta difícil salir, sigue siendo muy creativo. Por ejemplo, ha realizado una serie de dibujos de manos sosteniendo palillos y ha producido más de mil dibujos. Lo que se destaca es que todos estos dibujos tienen una perspectiva aérea para que se puedan ver todos los ingredientes de la comida que representa Kobayashi. Además, en los espacios en blanco de sus composiciones, el artista escribe los nombres y precios y sus opiniones sobre la comida y los ingredientes que retrata. Agrega palabras descriptivas positivas sobre sus temas, como “delicioso”, para que pueda provocar buenos recuerdos cuando luego mire los dibujos.

 

 

Las obras de Itsuo Kobayashi se presentaron en Nueva York,  Art Brut de Japón, Another Look  at Collection de l’Art Brut, Lausanne, Suiza (2018-2019) y en Kushino Terrace, Fukuyama, Japan .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Emilio R. Moya

 

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Ex Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

NODO norte

Un suplemento del Diario La Capital