EL PICNIC DEL 21, EN EL SIGLO XXI
Buenos días estimados lectores. Con septiembre no solo llega la primavera, sino también el Día del Estudiante, que en Argentina coinciden, el día 21. Y desde hace muchas décadas, se celebra en todo el país, llenando parques, plazas, cerros, lagos y playas, con centenares de miles de personas, comiendo al aire libre. Lo que constituye una tradición gastronómica, conocida como el Pic-Nic de la Primavera.
El término picnic no se encuentra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, pero todos lo reconocemos. ¿Cuál es su origen? ¿Qué significa picnic?
La palabra picnic procede del francés pique-nique, pique-niquer se traduce como ir de picnic, palabra compuesta por dos términos que se relacionan con picar algo de comida sencilla.
La primera referencia escrita data de 1692. Y su evolución es muy simple, Pic-Nic es la adaptación a la lengua inglesa de pique-nique.
Edouard Manet, Almuerzo sobre la Hierba, 1863. Óleo (208 × 264,5 cm) Rechazado por la Academia para el Salón de ese año, dio origen al Salón de los Rechazados, Salon des Refusés, el germen del impresionismo, donde la estrella fue este cuadro, tan criticado como alabado.
La filosofía de un picnic es la de compartir, por lo que se trata de una reunión de personas para disfrutar de una comida al aire libre, en la que cada uno aporta su parte. Generalmente se trata de comidas que no son calientes, elaboraciones que se conservan bien varias horas después y que se degustan frías.
Hasta allí, todo muy sencillo y así se mantuvo esta tradición por muchísimos años. Unos sandwichitos, algunas frutas, los infaltables huevos duros característicos de la segunda mitad del siglo XX, algunas galletas y una que otra tarta casera.
Pero los cambios en la sociedad y en la manera de alimentarnos, han provocado una modificación radical en estos últimos diez años. Inclusive en los horarios, ya que los picnics también se hacen por las noches.
Hoy, las diferentes tribus urbanas, rurales y gastronómicas, han convertido al Picnic de la Primavera, en un muestrario de nuestra diversidad de costumbres alimenticias. Y nada volverá a ser igual.
LAS NUEVAS Y VIEJAS TRIBUS
Los veganos y vegetarianos en la Argentina cada día son más. La primer medición de población vegana y vegetariana que se realizó en el país y que estuvo a cargo de la consultora Kantar a pedido de la Unión Vegana Argentina, entre junio y julio de 2019, reveló que hay más de 4 millones de veganos y vegetarianos en nuestro país, o sea, un 9% de la población.
Es indudable que en países tan carnívoros como la Argentina, no es fácil cambiar un modelo cultural tan arraigado en lo gastronómico. Y mucho más para las personas mayores. Pero a la hora del Día del Estudiante, cada vez aparecen más verduras y frutas, y menos fiambres.
El sándwich argentino, es un producto de nuestro patrimonio cultural alimentario, digno de ser analizado.
Desde múltiples aspectos: la anatomía de la diversidad de panes que se fabrican para contenerlos, la diversidad de sus rellenos, y la región donde mejor se expresan.
Si se comen fríos o calientes. Y un universo de cuestiones que se multiplican, a medida que cualquier interesado se adentra en su pesquisa. Ciertamente sigue firme entre las preferencias, a la hora de preparar la canasta para el Picnic. En principio, sólo New York City hace un culto similar a los sándwiches, ya que ni siquiera en Inglaterra, donde la leyenda dicen que se inventaron, han cobrado semejante relevancia.
Sin embargo, lo que ha cambiado es el tipo de relleno, el tipo de pan y la manera de consumirlos. Los que hacen culto de una propuesta saludable o vegana, elegirán una opción, los tradicionalistas de la vieja guardia otra, los foodies de las nuevas generaciones, la propia y por último, los que prefieren ir livianos de equipaje, optarán por los puestos de venta callejeros.
En base a estas consideraciones, intentaremos mostrarles, con qué se va a encontrar un observador interesado, el próximo 21 de setiembre. Pero antes, ambles lectores, un recordatorio de cómo se vivió este día hace un año, en la ciudad de Rosario
BREVE INVENTARIO DEL REPERTORIO PARA EL PICNIC DEL 21
LOS QUE APUESTAN POR LOS SANDWICHES
Entre los que apuestan por la opción sanguchera, podemos encontrar hoy muchas tribus. Los que apuestas por los clásicos que nunca pasan de moda, como los familiares de mortadela, salame o jamón y queso. Los que se animan a prender un fuego y hacer unos choripanes, o los que prefieren llevar los sándwiches de miga.
También están los veganos, con los nuevos panes y los nuevos sándwiches, los que prefieren no llevar nada y proveerse en los puestos callejeros de hamburguesas y superpanchos, y también desde Córdoba hacia el noroeste, el sanguche de milanesa, alcanza su apoteosis en la primavera tucumana.
LOS CLÁSICOS DE SIEMPRE
Choripán
Mortadela y Queso
Baguette de Crudo y Queso
Salmín y Queso
Los Triples de Miga
LOS SANDWICHES VEGANOS
LOS SANWICHES REGIONALES
El Sanguche de Milanesa Tucumano
LOS SANWICHES DE LOS PUESTOS
Lomito Especial
Hamburguesa Triple en Pan de Torpedo para compartir
Super-Pancho con Tutti
LOS QUE APUESTAN POR ALGO SALUDABLE O FOODIE
Estas nuevas y numerosas tribus, prefieren cosas mucho más “sofisticadas” para “pique-niquear”. Tortillas, Wraps o cómo gusten llamarse, guacamoles y hummus, delicatesen vegetarianas o brochettes de frutas. Todo acompañado de agua mineral, preferentemente fría.
EL MATE A TODA HORA
Y el mate, si bien no está tan arraigado como en alguno que otro de nuestros países vecinos, donde el termo parece un miembro más del cuerpo humano, jamás falta a esta cita.
Emilio R. Moya
Fuentes: citadas y enlazadas en la nota