EL NUEVO PARADIGMA

EL FUTURO ES VEGANO

El 1 de noviembre hace 26 años, y al cumplirse 50 años de la fundación de la Sociedad Vegana del Reino Unido, Louise Wallis, su presidenta en ese momento, instauró este día como el Día Mundial del Veganismo.

El veganismo es una filosofía y estilo de vida que rechaza el uso y la explotación de animales para cualquier fin, ya sea para alimentación, vestimenta, experimentación, entretenimiento y/o cualquier otra cosa que pueda implicar la utilización de animales.

 

Esta filosofía sostiene que los animales merecen y tienen derecho a vivir sus propias vidas y en libertad. Ellos tienen sus propios intereses, sienten y experimentan emociones como nosotros. Y además según la Declaración de Cambridge sobre la Conciencia de 2012, los animales no humanos también tienen conciencia.

Los veganos llevan una dieta vegetariana estricta, totalmente basada en vegetales, y esto además de proteger a los animales, tiene una importante incidencia positiva en la salud y en el planeta. Muchos estudios han comprobado que estas dietas son aptas y saludables para las personas y benefician sobremanera al planeta.

 

 

La Academia de Nutrición y Dietética, la organización de profesionales de alimentación y nutrición más grande del mundo, con más de 100.000 miembros, expresa en su postura: “Las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios de salud para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo de vida, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia, la edad adulta, la vejez y para los atletas”.

 

 

Esta postura está avalada por importantes sociedades médicas y de nutrición de prestigio internacional.

Por otro lado, la FAO a través del informe “La Larga Sombra del Ganado”, dio a conocer al mundo que la industria de la carne es la que genera más GEI gases de efecto invernadero, que son los que causan el calentamiento global que origina el cambio climático.

 

Los veganos y vegetarianos en la Argentina cada día son más. La primer medición de población vegana y vegetariana que se realizó en el país y que estuvo a cargo de la consultora Kantar a pedido de la Unión Vegana Argentina, entre junio y julio de 2019, reveló que hay más de 4 millones de veganos y vegetarianos en nuestro país, o sea, un 9% de la población.

Ya no caben dudas, ahora se sabe que la población vegana y vegetariana es una minoría importante que crece exponencialmente y tiene derecho a ser tratada correctamente. Será necesario de forma rotunda y urgente establecer políticas de estado en cuestiones sociales, educativas, alimenticias y de salud, que cumplan con los requerimientos de la comunidad vegana y vegetariana.

 

 

La humanidad está en los umbrales de una nueva humanidad, más respetuosa con el planeta, con los animales y con la vida en general. Este cambio de paradigmas es el nacimiento de la revolución social más importante en la historia de la humanidad, el veganismo. Sin duda, el futuro es vegano.

Manifiesto por una nueva ética

Las vidas de todos los animales tienen un valor inherente para sí mismos y es por ello que deben ser respetadas.
Rechazamos tajantemente la mentalidad antroponcentrista que trata de legitimar una jerarquía de opresión sobre los demás animales.
Los animales no-humanos son reducidos a recursos industriales en granjas, mataderos, laboratorios y demás centros de esclavitud. Todos los productos de origen animal, los lácteos, la carne, los huevos, la piel, son el fruto del sometimiento, la tortura y el asesinato de seres inocentes.
Los animales no-humanos que nacen y viven en estado de naturaleza libre y salvaje tienen derecho a vivir y ser respetados en su hábitat natural sin interferencias de acción humana.
Los animales no son nuestros para ser dominados ni utilizados como recursos. Rechazamos su utilización porque reconocemos la vida sintiente como un fin en sí misma.
Si queremos una civilización que merezca de verdad ser llamada civilizada debemos acabar con la esclavitud institucionalizada empezando en nuestra propia vida cotidiana. El veganismo es la esencia de un estilo de vida verdaderamente empático y respetuoso con los demás animales.

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en todo el mundo, en conmemoración de San Francisco de Asís, Patrono de los animales y de la Ecología. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

 

Respeto en el disenso

Es indudable que en países tan carnívoros como la Argentina, no es fácil cambiar un modelo cultural tan arraigado en lo gastronómico. Y mucho más para las personas mayores. Y es respetable también.

Pero es imprescindible para todos los que aún somos omnívoros, reflexionar acerca de la contundencia de los argumentos éticos que expresa el veganismo.  Y pensar por un momento cuando nos juntamos a comer un asado ¿qué es lo más importante? : lo qué está arriba de la parrilla o las personas con quiénes compartimos los alimentos y que estarían junto a nosotros, aunque solo hubiese para compartir un pedazo de pan y una taza de mate cocido. Porque están con nosotros porque nos aman, no por lo que hay para comer encima de la parrilla.

 

Álvaro Manuel de la Huerta

Oscar Tarrío

Director Periodístico Chefs 4 Estaciones en Chefs 4 Estaciones / Editorial Diario La Capital

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Un suplemento del Diario La Capital